Tucumán, 1.45 PM
Francisco Vercellone tiene cuarenta años y cuando terminó de cursar la carrera de ingeniero agrónomo ingresó en el Senasa como inspector de AFINOA, que fue su primera experiencia laboral como profesional. Se recibió tiempo después y en la actualidad se desempeña como jefe de oficina de protección vegetal en Tucumán y es referente del programa de viveros en la región NOA.
El trabajo de muchos años le brindó experiencia en el manejo de todos los programas del área de protección vegetal: certificación, lobesia botrana, HLB, CATEM, viveros (donde realizan la inscripción para el Registro de operadores de material de propagación, micropopagación y/o multiplicación vegetal, RENFO), entre muchos otros. “Llegar a ser jefe es una responsabilidad grande e intento hacer lo mejor posible”. Cuenta que trabaja junto a veinte personas aproximadamente con las que tiene buena relación, “a pesar de las limitaciones, porque no contamos con muchos medios, sin embargo tenemos mucha predisposición a trabajar”.
Tucumán es el principal productor de limón del mundo, por eso el Programa de certificación de fruta fresca cítrica con destino a la Unión Europea (UE) y similares restricciones cuarentenarias es muy fuerte en la región. Cuenta Francisco que “ahora se exportan cítricos a Estados Unidos, a México. También realizamos la certificación de exportación de subproductos industrializados del limón, como la cáscara deshidratada, el aceite y el jugo concentrado. Los cítricos son muy importantes, como así también el programa con arándanos: fiscalizamos y colaboramos con los exportadores”.
Entre marzo y septiembre es la campaña de exportación. “Nosotros fiscalizamos el trabajo de inspección y de monitoreo de entre 180 y 200 inspectores de empaque y aproximadamente 100 monitoreadores (entre diciembre - enero y 30 días antes de cosecha) contratada por AGNOA”.
"Me gusta la función que hago, trato de cumplir lo máximo que puedo."
Francisco Vercellone
Francisco espera seguir con las tareas que realiza, porque no tiene en mente cambiar de rumbo y siente que no ha tenido ningún problema: “me gusta la función que hago, trato de cumplir lo máximo que puedo”.