Presidencia de la Nación

Buenos Aires, 11.30 AM


Martínez, Provincia de Buenos Aires

Hace más de 24 años que Daniela Rocchi trabaja en el Senasa y desde diciembre de 2017 está a cargo del Departamento de Microbiología de la Coordinación Aprobación de Productos Alimenticios de Origen Animal y Conexos (APAC) en la Dirección de Laboratorio y Control Técnico (DILAB) en Martínez, Buenos Aires.

Daniela se capacitó, entre otras temas, para la realización de ensayos por el equipo BAX (PCR-Real Time), y si bien está a cargo del Departamento de Microbiología, también realiza esos ensayos junto a una de sus compañeras, Jessica Babich.

Daniela realiza un análisis de muestras de carne bovina cruda del monitoreo de los frigoríficos habilitados para exportar carne a Estados Unidos
Daniela realiza un análisis de muestras de carne bovina cruda del monitoreo de los frigoríficos habilitados para exportar carne a Estados Unidos

“Somos catorce personas y ser Jefa fue algo inesperado para mí. Vengo feliz y contenta a trabajar pero sé que es mucha responsabilidad”, cuenta Daniela y destaca que “los técnicos y profesionales del Departamento están ampliamente capacitados para llevar adelante las tareas que realizan y puedo contar 100% con cada uno. Para mí, es un desafío lograr la armonía en el trabajo, por eso es fundamental la comunicación en las relaciones interpersonales”. Durante su carrera en el Laboratorio pudo aprender de “grandes profesionales del Departamento que me acompañaron y brindaron sus conocimientos: las médicas veterinarias María Cristina Sosa, Clotilde Canosa Montero, Susana Binotti y Sergio Gonzalez Silvano”.

Las tareas con el equipo implica entre otras, la realización de análisis microbiológicos de alimentos de origen animal aplicando distintas metodologías de referencia, el control de los laboratorios de la Red del Senasa en lo que respecta a las habilitaciones de los rubros microbiológicos; el acompañamiento a la Coordinación con las distintas auditorías que recibe el sector, por ejemplo del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y de los países compradores como Estados Unidos, Israel o China, entre muchos otros.

El cargo de Daniela la lleva también a interactuar con los distintos sectores del Laboratorio y destaca la interacción con otros Organismos, como el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y con el Instituto Malbrán (INEI-ANLIS).

Para ella son importantes los cursos del aula virtual que se brindan internamente como capacitación y se siente acompañada en ese sentido. Estos cursos permiten la actualización en distintos temas, más allá de las temáticas científicas. Por ejemplo, Daniela participó el año pasado en un curso de oratoria que le ayudó a hablar en público.

"Para mí, es un desafío lograr la armonía en el trabajo, por eso es fundamental la comunicación en las relaciones interpersonales."

Daniela Rocchi

Piensa que para el futuro “se debería mejorar el mecanismo de provisión de insumos, porque suelen presentarse nuevos mercados con requerimientos especiales para su análisis, cuyos insumos no son tenidos en cuenta al momento del armado del presupuesto". También, se ilusiona con “un Senasa mejor organizado y con más fluidez en las comunicaciones entre sus distintas Direcciones”.

Scroll hacia arriba