Buenos Aires, 12.45 PM
Batán, Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
Adela Surigaray es Referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Pampeano y trabaja en la oficina del Puerto de Mar del Plata.
Dos veces al mes cubre una jornada donde se acercan los productores familiares. Se realizan en el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad de Mar del Plata (UMDP) en Batán, Provincia de Buenos Aires y en una Delegación Municipal de Sierra de los Padres. En ambos espacios, donde cuentan con conexión a internet, brindan asesoramiento acerca de cómo transportar productos vegetales, realizan inscripciones para operadores en mercados o en el RENSPA, ayuda con los trámites de autogestión. Junto con la UMDP, sostienen varios proyectos de extensión.
Buscando un cambio en su estilo de vida, desde 2018 trabaja en Mar del Plata, pero cuenta con trece años en el Senasa y participó en 2014 de la creación de la Coordinación de Agricultura Familiar desde el centro Regional Metropolitano.
“Trabajar en Mar del Plata significa estar más tiempo en el territorio. Hay mucho más trabajo con los productores, es más operativo. Trabajamos con todos los mercados de frutas y hortalizas y el cinturón hortícola de Mar del Plata, que es el segundo más importante del país en cuanto a volumen y destinos de producción”, nos cuenta Adela, quien también realiza tareas en el área de inocuidad y calidad vegetal.
"Trabajar en Mar del Plata significa estar más tiempo en el en territorio. Hay mucho más trabajo con los productores, es más operativo."
Adela Surigaray
Adela trabaja junto a otros dos referentes de agricultura familiar y sabe que el trabajo es mucho y siempre es poca gente. Por eso, buscan generar proyectos con otras instituciones. Para los próximos años, espera seguir trabajando. Adela es delegada gremial y tiene compromiso en sostener el trabajo en el Estado y poder continuar dando un servicio para los productores con menos oportunidades.