Corrientes, 4.30 PM
Monte Caseros, Corrientes
“Vamos a una zona, pedimos permiso, nos presentamos en la finca o en el campo y explicamos el trabajo que hacemos. Entramos y monitoreamos”, cuenta Lorena Galarraga.
En un poco más de una línea, resumimos el resultado del trabajo de concientización y prevención del HLB que desde hace años se realiza en la zona de Monte Caseros, Corrientes. Gracias a eso “la relación con los productores es buena, visitamos fincas y los que no te dejan entrar son contados casos. Ellos están abiertos y con expectativas para saber qué vimos, qué encontramos, cuáles son las medidas que los puedan ayudar”, dice Lorena.
Ella trabaja en la oficina del Senasa de Mocoretá y hace monitoreos junto con otra profesional, en las dos zonas del Departamento de Monte Caseros: Mocoretá y Monte Caseros. Hace ocho años que está en el Programa de HLB y desde 2003 en el Senasa.
La citricultura tiene mucho valor en la zona, los productores son muy conscientes y les preocupa la presencia de esta plaga que afecta a los cítricos. En las visitas, toman muestra de insectos, de material vegetal en el caso que haya sospechas. Después, las muestras y todos los sitios monitoreados son cargados al sistema de monitoreo. Además, las muestras son acompañadas con un reporte a un laboratorio para su diagnóstico.
A Lorena le encanta el trabajo porque aprende mucho, le gusta ser parte del campo y nos cuenta: “para mí es muy importante mi tarea. Me lleva a ser responsable ante tantos productores que confían en nosotros y están pendientes de lo que podamos enseñarles. Escucho y atiendo sus consultas y problemáticas”.
"Para mí es muy importante mi tarea. Me lleva a ser responsable ante tantos productores que confían en nosotros y están pendientes de lo que podamos enseñarles. Escucho y atiendo sus consultas y problemáticas."
Lorena Galarraga
“El HLB es una plaga que a futuro nos preocupa a todos” dice Lorena, pero cree “que tenemos muchas herramientas para seguir adelante y, sobre todo, ganamos tiempo con tantos años de monitoreos y una gran concientizacion por parte del productor”.
Y piensa que a futuro hay que seguir para adelante: “me siento segura del trabajo que venimos haciendo. Estoy contenta por mi trabajo de monitoreadora, siempre intento dar lo mejor aunque tenemos mucho que aprender”, completa.