Presidencia de la Nación

Entre Ríos, 10.28 AM


Caseros, Entre Ríos

En el Departamento Uruguay, en Entre Ríos hay 800 establecimientos avícolas. Llegan a 3200 en toda la provincia. La avicultura es la actividad principal y representa el 45% de la producción nacional. La georeferenciación de estos establecimientos es una de las tantas tareas que lleva adelante Lorena Perret, médica veterinaria y supervisora de aves del Centro Regional Centro en la provincia de Entre Ríos.
“Tengo 43 años y en esta época de verano, con más de treinta grados, el trabajo se hace pesado. Es lindo, pero es agotador. Visitamos las granjas avícolas para realizar una inspección: verificamos el grado de bioseguridad, controlamos la documentación que piden las normativas para mantener el estatus sanitario, entre otras cosas”, cuenta Lorena.

"Anhelo formar más personas, más profesionales, que tengan confianza. Espero que podamos seguir con el trabajo que venimos haciendo desde 2006, educando y concientizando a las granjas, por el producto que llega a la mesa y por la producción argentina."

Lorena Perret

Pertenece a la oficina Concepción del Uruguay y es frecuente que los productores le digan: “menos mal que viniste porque si no, no hacemos las cosas”.

A partir de 2018, Lorena promueve todos los meses reuniones con las empresas y siente que la relación con el Senasa es buena: “ellos te respetan, tienen buena predisposición, arreglan las cosas”.

Lorena realiza una inspección en una granja avícola
Lorena realiza una inspección en una granja avícola

Para las granjas, los requerimientos del Senasa no son algo nuevo y esto se debe, en gran parte, a la tarea de educación que realizan en los establecimientos. Desde 2009, la gran mayoría de los movimientos de aves se realizan por autogestión. Por eso es importante que cumplan con los requisitos para poder seguir autogestionando.

Argentina es un país libre de influenza aviar y de New Castle, enfermedades que afectan a las aves. La influenza aviar es exótica en el país y puede enfermar a la población, mientras que New Castle no hay desde 1987 y está erradicada con vacunación. La tarea es también de prevención: para mantener nuestro estatus sanitario.

Lorena trabaja en el Senasa desde hace trece años, y se fue ganando su lugar como profesional. “Me gusta lo que hago, estoy contenta con mi trabajo por más que hubo muchas espinas en el camino”, dice.

Por eso hoy, siente que es una referente en la provincia. Sin embargo, cree que sus tareas pueden ir más allá de su persona: parte de su tiempo lo emplea en capacitar a distintos colegas y compañeros. Anhela “formar más personas, más profesionales, que tengan confianza. Espero que podamos seguir con el trabajo que venimos haciendo desde 2006, educando y concientizando a las granjas, por el producto que llega a la mesa y por la producción argentina”.

Scroll hacia arriba