Presidencia de la Nación

Formosa, 9.30 AM


Puerto Yrigoyen, Formosa

A principio de diciembre pasado Marcelo Pedretti realizó, con otros agentes de la Dirección de Sanidad Animal, un muestreo de peste porcina clásica en cerdos en Puerto Irigoyen, localidad formoseña que se encuentra a la vera de la ruta nacional 86.

Para llegar allí, se reunió en posta Cambio Zalazar con otro supervisor que salió desde Formosa Capital la noche anterior. A las cinco de la mañana partieron para Puerto Irigoyen. Como había llovido el camino estaba en muy mal estado recorrer 70 kilómetros hasta el establecimiento les llevó cuatro horas. En Puerto Irigoyen no hay luz eléctrica, pero sí muchas explotaciones extensivas.

“Ese muestreo correspondía al Senasa Ingeniero Juárez, ciudad ubicada a 460 kilómetros de la capital formoseña. Le dimos un apoyo técnico al veterinario de ahí. Son muestreos que se hacen por sorteo una vez al año.”, cuenta Marcelo, quien es Supervisor Regional de la zona oeste de Formosa en el Centro Regional Noreste y vive en Clorinda, que es su “base de operaciones”.

Marcelo muestreo en Formosa
Marcelo muestreo en Formosa

Su cargo en el Senasa implica el trabajo con diez oficinas distribuidas en 600 kilómetros, la mayoría ubicadas en el margen del Río Pilcomayo. “Somos veintitrés agentes en esta supervisión entre médicos veterinarios, paratécnicos y administrativos. La relación laboral es buena, estoy contento con mi trabajo” cuenta y celebra: “tenemos una oficina en Guadalcasar que se manejaba con un grupo electrógeno. Hace dos o tres meses, llegó el asfalto y la luz eléctrica. Eso significa que tenemos conectividad y podemos trabajar mejor y desarrollar mejor nuestras tareas. Por ejemplo, la utilización de la autogestión para el movimiento de animales no está muy difundida, pero cada vez va a crecer más”.

Marcelo considera que en los últimos años en Formosa hay muchas zonas que crecieron productivamente. Localidades más alejadas cuentan con asfalto en las rutas, son más accesibles, hay electrificación y eso significa conectividad. “Uno se entera de las cosas en la estación de servicio, donde se ve gente de otros lados, de otras provincias. Eso significa inversiones y un beneficio económico para la zona”, dice Marcelo, quien piensa que para los productores es un beneficio, los ganaderos están más ordenados y los requisitos del Senasa se cumplen más. Se nota una mayor cantidad de remates feria en distintos puntos, inimaginable hace algunos años.

"Creo que los ganaderos están más ordenados y los requisitos del Senasa se cumplen mas."

Marcelo Pedretti

.

Scroll hacia arriba