Industrias Culturales y Creativas

Descripción
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) tienen como “objeto principal la creatividad, la producción o reproducción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y patrimonial” (UNESCO, 2020), involucrando todos los eslabones de la cadena de valor, tanto primarios como anexos, así como sucede en otras ramas de la industria.
Abarcan tanto productos tangibles como servicios intangibles con contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado que aportan a la economía creativa.
Desde INTI trabajamos con las nuevas tendencias en ICC tales como la utilización de Inteligencia Artificial generativa para producciones audiovisuales y de software aportando a la Investigación, desarrollo e Innovación (I+d+I) de los proyectos.
Llevamos adelante el Observatorio de la Industrias Culturales junto al sector de Vigilancia Tecnológica del Instituto con una agenda actualizada de las tecnologías y la digitalización de alcance a nivel mundial.
Realizamos capacitaciones de transferencia de conocimientos vinculadas a las ICC, acompañando la continua transformación de la economía, las comunicaciones y la cultura.
Necesidades que resuelve
Acompañamiento y asistencia técnica a las pymes en la incorporación de nuevas tecnologías fomentando el desarrollo y la innovación en el sector industrial.
Alcance
- Empresas vinculadas a los sectores:
- Presentaciones artísticas y celebraciones: artes escénicas, música, festividades y ferias.
- Medios audiovisuales y creativos: flims y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y de animación.
- Diseños y servicios creativos: moda, diseño gráfico y diseño de interior, paisajismo, servicios de arquitectura y publicidad.
- Patrimonio natural y cultural: productos derivados y productos de museos, sitios arqueológicos, históricos y paisajes culturales.
- Artes visuales y artesanías: pintura, escultura, fotografía y artesanía.
- Industria Editorial: libros, periódicos, otros materiales impresos, bibliotecas y ferias de libros.
Grupo de trabajo
Equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las Industrias Culturales y Creativas y especialistas de centros tecnológicos del INTI vinculados al sector.
Palabras clave
Industrias culturales, industrias creativas, economía del conocimiento, audiovisual, editorial, videojuegos, artes escénicas, música, realidad aumentada, realidad mixta, realidad virtual, equipamiento
Más información
Mg. IICC Gabriela Li Puma
Consultar