Presidencia de la Nación

Mar del plancton plástico


El mar debería ser del plancton, ya que esta comunidad -compuesta por bacterias, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton- domina ampliamente por su abundancia en el agua. Sin embargo actualmente la actividad humana en las ciudades, incluyendo nuestra Mardel, está generando enormes cantidades de residuos plásticos que terminan “invadiendo” el mar.  

La inadecuada gestión de desechos ha generado una fuente persistente de basura marina y una contaminación por plásticos en todos los océanos y mares. Los plásticos son transportados por el viento y las corrientes, y se acumulan en las cuencas, los giros oceánicos y el fondo marino. Esta acumulación tiene impactos sobre el transporte marítimo, la pesca, el turismo y la recreación. A medida que los plásticos se deterioran por acción de las olas, el viento y la exposición a la luz, se forman microplásticos, fragmentos de tamaño inferior a 5 mm comparables al fitoplancton y a muchos organismos del zooplancton. 

Se calcula que 8 millones de toneladas de plástico entran anualmente al océano y que 5,25 trillones de partículas circulan por los mares y los océanos. La degradación del plástico nunca es completa y permanecen en el ambiente marino por cientos de años. Si esta tendencia de contaminación continúa, se prevé que en el año 2050 los océanos y mares tendrán, en peso, más plástico que peces. 

La contaminación por microplásticos constituye un riesgo para la salud de los ecosistemas y la biodiversidad. En particular porque su rango de tamaños hace que sean consumidos accidentalmente por una gran variedad de organismos marinos, afectando su crecimiento, reproducción y supervivencia. A su vez, los microplásticos llegan a nuestra mesa a través de los peces y mariscos que comemos, representando un riesgo en la seguridad alimentaria y la salud humana. 

Imagen: muestra diferentes tipos de microplásticos encontrados en el sitio de estudio “COSTAL”. En el extremo inferior al centro se observa un fibra azul, que tiene un tamaño similar a las diatomeas -organismos del fitoplancton- que se encuentran tras la fibra. Fuente: Dra. Roxana Di Mauro

El Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático perteneciente al INIDEP estudia la abundancia y características de los microplásticos en los sitios fijos del mar que visitamos frecuentemente y que denominamos series temporales ecológicas marinas: la “Estación Permanente de Estudios Ambientales” (EPEA) en la Plataforma Bonaerense, “El Veril del Banco de Afuera” en el sector costero de Mar del Plata y las secciones “COSTAL” (de la COSta al TALud) en la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya. 

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba