Presidencia de la Nación

El mar es mío


Todos los océanos y mares están conectados: el océano es uno y nos une. Es el corazón latente de nuestro planeta, bombeando oxígeno y nutrientes, y regulando el clima global a través del intercambio de agua, energía y carbono. Todos dependemos directa o indirectamente del océano. El océano sostiene a la humanidad y a toda la vida en la tierra, nos provee de alimento, transporte y recreación. A la vez carga con el peso de la actividad humana absorbiendo el calor y capturando parte del exceso del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera con el uso de combustibles fósiles, y con ello creamos un desbalance térmico y químico en su ecosistema. Otras acciones de nuestra vida cotidiana que los afectan son la contaminación por plásticos y la explotación excesiva de los recursos pesqueros.

La salud de los océanos está intrínsecamente ligada a nuestra propia salud y bienestar, aún cuando no vivamos cerca de sus costas. Los océanos son un espacio común de la humanidad, y es nuestra responsabilidad preservarlos y mantenerlos saludables para las generaciones futuras. Tal es su importancia que son reconocidos por las Naciones Unidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14-Vida submarina: “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”. Debemos abordar con urgencia las problemáticas que los afectan. Cada uno/a de nosotros/as puede hacer una diferencia en preservar los océanos ya que incluso las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto: disminuir el uso de plásticos (que terminan en el mar), evitar el derroche de energía (que genera que el mar absorba en exceso dióxido de carbono) y realizar un manejo razonable y ecosistémico de los recursos naturales que obtenemos (por ejemplo pesqueros).

Comprender las condiciones en que se encuentran los ecosistemas marinos y todo lo que sustentan es el primer paso para protegerlos. Desde hace 45 años el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) genera conocimiento científico y tecnológico del estado de los recursos vivos acuáticos y su ambiente. En el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP investigamos cómo el plancton, organismos que son la base de la red alimenticia del mar, se ven afectados por las condiciones ambientales cambiantes, el posible efecto producido por el cambio climático, la acidificación oceánica y la contaminación por microplásticos, así como el efecto que éstos podrían tener en las pesquerías del Mar Argentino. Para ello realizamos estudios en sitios fijos del mar que visitamos frecuentemente, denominados series temporales ecológicas marinas: la “Estación Permanente de Estudios Ambientales” (EPEA) en la Plataforma Bonaerense, “El Veril del Banco de Afuera” en el sector costero de Mar del Plata y las secciones “COSTAL” (de la COSta al TALud) en la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba