Presidencia de la Nación

Competitividad y costos de la Argentina


Argentina tiene un conjunto de ventajas que permiten proyectarla como una potencial productora competitiva de hidrógeno de bajas emisiones (verde, azul y rosa) para el mercado internacional y el mercado interno. Estas ventajas tanto naturales como construidas se distribuyen, a lo largo y ancho del país, alentando al despliegue de la actividad con un fuerte anclaje y arraigo territorial.

Costos

Argentina puede ofrecer costos competitivos de producción de hidrógeno. El costo del hidrógeno azul se ubicaría entre 1,1 y 2,1 USD/kg, según estimaciones realizadas al momento de la elaboración de la ENH (precio del gas natural). El costo del hidrógeno verde se encontraría entre 6,4 y 2,8, USD/kg, al considerar la calidad y disponibilidad de los recursos renovables en diferentes localizaciones, siendo la región patagónica la más competitiva en las condiciones actuales.

Metas de costos 2030 y 2050

Argentina tiene la posibilidad de desarrollar proyectos de gran escala, tanto por su extensión territorial, como por la disponibilidad de infraestructura y capacidad para la provisión de servicios asociados a la actividad industrial. Si se consideran las ganancias de eficiencia de los electrolizadores y de las tecnologías CCUS, así como las ganancias de competitividad asociadas al aprendizaje industrial en la operación de las plantas de producción de hidrógeno, es posible prever una curva de reducción de costos que ubica a la Argentina entre las regiones más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno de bajas emisiones.

Se estima que en 2050 se podrá producir hidrógeno verde a partir de la utilización del recurso eólico en la Patagonia a 1,4 USD/kg y en 2030 a 1,7 USD/kg. En el caso del hidrógeno azul, se alcanzará un costo de 1,1 USD/kg desde 2030 en adelante. También existe potencial para la producción de hidrógeno rosa sobre la base de las capacidades nucleares y especialmente a partir del proyecto CAREM.

Las estimaciones para 2030 y 2050 posicionan a Argentina entre los niveles más bajos de costos de producción proyectados por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Acciones para una oferta competitiva

  • Impulsar la competitividad en los polos de producción de hidrógeno para crear y promover el mercado interno y el mercado de exportación.
  • Promover el desarrollo de proveedores locales de bienes de capital, insumos y equipamiento, y de servicios basados en conocimiento, especialmente en asociados a las demandas de los polos de producción.
  • Impulsar proyectos demostrativos de escala piloto, que permitan estimar costos reales de producción de hidrógeno de bajas emisiones con diferentes tecnologías, en diferentes localizaciones y considerando la parte logística.
  • Mejorar la eficiencia de las tecnologías críticas para la producción de hidrógeno de bajas emisiones, como ser en electrólisis y tecnologías de CCUS, a partir de la transferencia tecnológica y la innovación.
  • Aumentar la generación de energías renovables a costos competitivos.
  • Crear mecanismos institucionales que apunten a reducir los costos financieros de los proyectos de hidrógeno y mejorar el horizonte de planeamiento de la inversión.

 
 

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba