Presidencia de la Nación

Infraestructura de soporte para la economía del hidrógeno


El desarrollo de la economía del hidrógeno requerirá el despliegue de nuevas infraestructuras y la adaptación de las existentes. La planificación y ejecución de obras debe acompañar a los proyectos de producción de escala comercial, cuya ubicación geográfica será próxima a la disponibilidad de recursos naturales, condiciones geológicas para almacenamiento de CO2 y a los centros de demanda local.

Los ejes en esta área se centran en: (i) generar facilidades en torno a los polos de producción; (ii) adecuar corredores para la conexión entre lugares de producción y adoptantes; (iii) acondicionar infraestructura portuaria para la exportación; (iv) construir sitios para el almacenamiento y el despacho de hidrógeno y sus derivados; (v) definir espacios de almacenamiento geológico y construir infraestructura para el transporte de CO2; y (vi) planificar redes de transporte para la energía.

Las necesidades de infraestructura dependen del tipo de proyecto, distinguiendo entre proyectos de exportación y los abocados a la demanda interna. La evaluación y planificación considerará otros usos potenciales de esa infraestructura.

Metas de infraestructura 2030 - 2050

Las características de los proyectos de producción destinados a la exportación y demanda interna permiten prever la constitución de, por lo menos, 5 polos productivos en la Argentina.

La producción de hidrógeno a partir de gas natural con tecnologías de CCUS necesita de infraestructura relacionada al transporte del CO2 desde los lugares de captura hasta las localizaciones con potencial para su reutilización y/o almacenamiento a gran escala. La definición de estos puntos hará posible diseñar una red de ductos para la interconexión de las zonas.

Los corredores viales necesitarán, en algunos casos, adecuaciones dependiendo del tipo de producción de hidrógeno para las conexiones asociadas a su consumo, transporte y almacenamiento. De acuerdo con los aportes relevados en la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, al menos tres corredores serán estratégicos: uno en la región sur, que conecte desde Buenos Aires a Tierra del Fuego; un segundo corredor oeste, entre Bahía Blanca - Río Negro - Neuquen; y el tercero en la zona centro, reforzando el eje Buenos Aires - Rosario - Córdoba.

En Argentina, la región comprendida entre el sur de Buenos Aires, la Patagonia y los puertos actuales o potenciales para exportación actúan como centros de gravitación para el desarrollo de proyectos de hidrógeno. Será estratégico acondicionar entre 2 y 5 puertos para acompañar las exportaciones de hidrógeno argentinas en el mercado internacional y el intercambio de bienes e insumos por vía marítima.

Acciones para atender las necesidades de infraestructura

  • Planificar el despliegue territorial de la economía del hidrógeno
  • Realizar estudios de factibilidad de puertos para polos productivos exportadores.
  • Analizar la capacidad de la infraestructura vial vigente para atender el crecimiento de los polos de producción de hidrógeno.
  • Planificar estaciones de recarga para servicios de combustibles limpios en puertos y aeropuertos.
  • Generar proyectos demostrativos de estaciones de recarga de combustibles sintéticos en base a hidrógeno.
  • Desarrollar el transporte de hidrógeno asociado a los polos de producción (cortas distancias).
  • Identificar y definir sitios para almacenamiento de CO2.

 

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba