Presidencia de la Nación

Mercados doméstico y de exportación


Argentina produce actualmente 0,4 Mt de hidrógeno gris al año para consumo interno, que representa el 9% del mercado de América Latina (4,4 Mt) y aproximadamente el 0,4% de la demanda global (94 Mt).

La existencia de un mercado local maduro es una de las fortalezas que exhibe la Argentina para impulsar la economía del hidrógeno de bajas emisiones. Este mercado doméstico favorece el avance de prototipos y la producción en pequeña escala orientada al mercado doméstico.

En el corto plazo, la producción de combustibles sintéticos como metanol, combustible sustentable de aviación (SAF) y aceite vegetal hidrogenado (HVO) traccionarán la demanda doméstica de hidrógeno de bajas emisiones para descarbonizar el sector transporte marítimo y aeronáutico. También, pero en menor medida, se aplicará a la electromovilidad, principalmente en vehículos pesados que utilizan celdas de combustible alimentadas con hidrógeno.

La industria siderúrgica incorporará hidrógeno de bajas emisiones en el corto plazo. Otras industrias de alto consumo energético se encuentran analizando la viabilidad técnica y económica de incorporar hidrógeno para su descarbonización.

Adicionalmente, la demanda doméstica podría crecer a partir de la creación de un mercado voluntario de gas blending, una demanda estable que brinda certidumbre a los oferentes locales. Este tipo de mercados habilita a usuarios interesados en adquirir una mayor proporción de hidrógeno limpio, de forma virtual y voluntaria, permitiendo financiar el sistema y cumplir objetivos de descarbonización sin realizar modificaciones en las instalaciones.

A medida que las condiciones tecnológicas lo habiliten, una parte de la producción actual podría adecuarse paulatinamente a soluciones de bajas emisiones, mediante la incorporación de CCUS y/o incorporando hidrógeno verde para dar respuestas a las demandas del mercado interno.

Metas de mercado interno 2030-2050

La demanda interna de hidrógeno de bajas emisiones evidenciará un crecimiento sostenido a partir de 2030, para alcanzar las 100 mil toneladas anuales en 2035. A 2045 se espera una demanda de 500 mil toneladas anuales, alcanzando a 1 millón de toneladas a 2050. Una porción de la demanda será cubierta con la producción local de hidrógeno azul, lo que contribuirá en mejorar las condiciones para generar desarrollos de mayor escala que puedan participar en mercados de exportación.

Acciones para crear y fortalecer el mercado interno

  • Generar proyectos demostrativos sobre utilización de hidrógeno de bajas emisiones en procesos industriales domésticos y en el transporte.
  • Habilitar sandbox regulatorios para viabilizar proyectos demostrativos de uso de hidrógeno.
  • Realizar estudios y pruebas operativas para la implementación de gas blending en redes aisladas de gas natural.
  • Crear mecanismos de armonización de costos diferenciales entre H2 de bajas emisiones y combustibles fósiles.
  • Aplicar herramientas de análisis sectorial para la evaluación del potencial crecimiento de nuevos mercados de carbono.
  • Potenciar el rol de las empresas públicas en la producción y adopción del hidrógeno de bajas emisiones.
  • Crear, adaptar y aplicar normativa de seguridad de toda la cadena de valor del hidrógeno.

 

Sandbox regulatorio

Un sandbox regulatorio es una herramienta utilizada para mitigar incertidumbres asociadas a las innovaciones y el desarrollo de nuevos mercados. Consiste en trabajar en un entorno controlado en el que se pueden poner a prueba tecnologías y servicios bajo la mirada de un supervisor, previo la creación de un regulatorio integral de la nueva actividad.

 
 

Exportación

El hidrógeno de bajas emisiones cubrirá el 12% del consumo total de energía y será responsable del 10% de la reducción de las emisiones GEI al 2050. La IEA estima que para cumplir estas metas, la producción global de hidrógeno de bajas emisiones debería alcanzar 140 Mt de toneladas anuales en 2030 y 500 Mt anuales en 2050.

Las previsiones disponibles indican que el 64% de la demanda global será cubierta con producción localizada cerca de los centros de consumo, mientras que al menos un 36% deberá abastecerse desde otras latitudes. De esta manera, los países con disponibilidad de recursos naturales producirán hidrógeno de bajas emisiones y otros vectores para abastecer a los mercados donde se concentrará la demanda.

Para 2050 se espera que unas 180 Mt de hidrógeno sean comercializadas entre países. Las proyecciones indican que ese intercambio comercial se repartirá entre cortas distancias, a través de ductos (alrededor de 95 Mt), y largas distancias en barco (alrededor de 85 Mt). Argentina participará competitivamente en el mercado internacional, especialmente en el segmento de larga distancia. La experiencia de la industria argentina en la producción y gestión de productos químicos, así como la existencia de un puerto para este tipo de comercio (Bahía Blanca), permite asumir que el país podrá ingresar tempranamente al mercado internacional.

Metas de exportaciones 2030 - 2050

Argentina aspira a participar en el comercio internacional a partir de 2030 con 0,3 Mt anuales, y a llegar a las 4 Mt anuales en 2050, lo que representa el 5% del mercado global proyectado.

Acciones para desarrollar mercados de exportación
  • Implementar proyectos demostrativos para calcular costos reales de producción de hidrógeno de bajas emisiones con diferentes tecnologías y en diferentes localizaciones, con el objetivo de mejorar y alcanzar costos competitivos.
  • Posicionar a la Argentina como proveedor competitivo y confiable de hidrógeno de bajas emisiones y sus derivados.
  • Alcanzar mercados de exportación de hidrógeno a partir de acciones comerciales.
  • Desarrollar la certificación del hidrógeno de bajas emisiones y crear capacidades para la certificación ágil y transparente de aceptación internacional.

 
 

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba