Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


CONSULTAS RELACIONADAS A LA VÁLIDEZ DEL Certificado Veterinario Internacional (CVI)

¿Por cuanto tiempo es válido/me sirve el CVI para realizar el viaje?

La vigencia (en días) del Certificado Veterinario Internacional emitido por Senasa para viajar al exterior, es dependiente del país de destino. Por ejemplo:

PAÍSES PERTENECIENTES AL MERCOSUR (BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY):
El CVI posee una validez de 60 días para transitar dentro de los estados parte y retornar al país de origen (cumpliendo los requisitos específicos según Estado (EJ, Uruguay). En estos casos la validez del CVI se amplía a más de un ingreso y un retorno, siempre y cuando se mantenga vigente la vacuna para la rabia y el buen estado de salud del animal.

Se podrá transitar con el CVI vigente dentro de los estados parte y retornar al país de origen (cumpliendo los requisitos específicos según el país de destino. (Ej, Uruguay Caninos: Microchip – Test Leishmaniasis).

PAÍSES FUERA DEL MERCOSUR: Validez dependiente del destino, entre 2 a 30 días. Verifique dicha información en la página oficial de Senasa para organizar los tiempos en relación al viaje.

CONSULTAS RELACIONADAS A LA TRAMITACIÓN DEL CVI.

¿Es lo mismo Certificado de Salud que CVI (Certificado Veterinario Internacional)?

No, se trata de dos documentos distintos:

-CERTIFICADO DE SALUD: Es aquel emitido por el Veterinario Matriculado tras haber -examinado a su mascota, verificando su estado de salud y que la misma se encuentra apta para realizar el viaje.
-CVI - CERTIFICADO VETERINARIO INTERNACIONAL: Es el documento oficial emitido por Senasa. El mismo ampara a su mascota para salir de la Argentina e ingresar al país de destino, cumpliendo las garantías sanitarias que requiere el mismo.

¿Puede un tercero realizar el CVI a nombre de la persona que viajará?¿Cómo debe hacerlo?

Si, deberá presentar toda la documentación del animal y de aquel responsable que viajará con el animal. Con original y fotocopia de cada documento.

¿Puede un menor trasladar una mascota?

La mascota puede trasladarse al exterior amparada por un CVI a nombre del adulto /responsable que recibirá al animal en destino.
Por otro lado, la viabilidad para efectuar el traslado acompañado por un menor deberá consultarse a la línea aérea.

Si el animal viaja por carga. ¿El CVI se hace a nombre de quien lo despacha o quien lo recibe?

EL CVI se realiza a nombre de la persona que recibirá el animal en destino.

Si la vigencia del CVI se venció por 1/2 días. ¿Se puede extender haciendo una excepción?

En los CVI emitidos en Argentina para viajar al exterior no es posible extender la validez del mismo, debido a que los plazos y requisitos son determinados por los países de destino. Si el CVI se ha vencido, se deberá gestionar un nuevo CVI.

Debo realizar escala para arribar a destino. ¿Cómo procedo al momento de solicitar el CVI?

Las escalas, implican conexión entre vuelos, sin salir del aeropuerto, es decir, sin realizar migraciones. En estos casos, no deben ser declaradas en el CVI.

TRÁNSITO POR LA UE
De acuerdo a lo exigido por la Unión Europea (UE), todos los perros y gatos que transiten/trasborden/hagan escala en territorio de la UE deben hacerlo amparados por una certificación sanitaria que cumpla con los requisitos para el ingreso a la UE, aún cuando su destino final sea un país fuera de la UE (tercer país).

Aclaración: Quedan exceptuados de tramitar un CVI para la UE aquellos perros/gatos que realizan conexión/escala en UE acompañados por el propietario/responsable y no salen del Aeropuerto en ningún momento ni realizan trámite de migraciones, o sea, permanecen en la zona primaria aduanera, independientemente de si se encuentran en cabina o bodega.

Por lo tanto, en caso que corresponda emitir certificado para tránsito, los perros y gatos deben viajar amparados por 2 (dos) CVI emitidos por Senasa.

Para el resto de las escalas fuera de UE, solo le debe indicar país origen y país de destino.
(Consulte en la oficina Certificante Senasa al momento de tramitar su CVI).

¿Cuándo no se considera escala?

NO SE CONSIDERA ESCALA Si sale del aeropuerto, aunque sea por horas o pocos días, y transita por el territorio, aunque no sea el país de destino final, se considera que ingresa formalmente en el territorio, con lo cual debe consultarse acerca de la certificación necesaria.

Siendo mi mascota de asistencia terapéutica, ¿Debo hacer el trámite para obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI)?

Sí, todas las mascotas que se trasladan internacionalmente deben hacerlo amparadas por un Certificado Veterinario Internacional (CVI). Consulte con las líneas aéreas las consideraciones relacionadas al traslado de mascotas de asistencia terapéutica.

Ingresé a la Argentina hace un tiempo y estoy retornando a mi país de origen ¿se puede retornar con el mismo CVI que se emitió para ingresar a la Argentina?

Para el caso de retorno al país de origen deberá tramitarse un nuevo CVI ante el Senasa para salir del país, excepto que el CVI que amparó su ingreso incluya taxativamente que el mismo sea válido para el retorno, exprese el plazo máximo permitido para ello y se encuentre en vigencia.

CONSIDERACIONES PARA DESTINOS FRECUENTES

EEUU: Este destino posee requisitos generales del país que son los citados en la página oficial y presentes en la CVI emitido por Senasa. A su vez, existen requisitos particulares para los siguientes casos:

Estado de destino en los EEUU: se sugiere consultar los requisitos propios del estado de destino dado que puede haber requisitos particulares independientemente del resto del país. (raza, rabia, etc)

Líneas aéreas: Las aerolíneas tienen sus propias regulaciones e interpretaciones, pudiendo tener requisitos adicionales a los solicitados por el país de destino. Se sugiere asesorarse con las mismas previamente.

CONSULTAS ACERCA DEL SISTEMA DE MASCOTAS - AUTOGESTIÓN – TURNOS

Tengo que cambiar el turno y ya pagué las boletas, ¿me sirven esas o que debo hacer?

Si, las mismas son válidas, siempre y cuando reprograme el turno con la misma oficina certificadora elegida.

El animal no tiene pasaporte, ¿qué pongo en ese campo?

En ese caso, dicho campo no debe ser completado, se deja vacío.

El animal no lleva microchip, ¿que pongo en el campo número?

En ese caso, dicho campo no debe ser completado, se deja vacío.

Cargué mal un dato / el sistema me tomo mal un dato, ¿puedo modificarlo?

Si, pero, como los datos han sido cargados en carácter de DDJJ, podrá ser modificado el día de su turno en forma presencial en la oficina, donde se corroborarán los datos cargados.

¿Cómo y dónde puedo tramitar el CVI ante un viaje inesperado, urgente?

DEMANDA ESPONTÁNEA:
Las oficinas certificantes SENASA Lazareto y Aeroparque, poseen atención por demanda espontánea. Se sugiere consultar el horario de atención con las oficinas antes de dirigirse.

AUTOGESTIÓN: A través del Sistema de Mascotas puede elegir con anticipación, fecha y hora del turno para la tramitación de su CVI.

¿Cuánto tiempo antes debo sacar el turno/ con cuanto tiempo se abre la agenda de turnos?

Puede obtener su turno a través del sistema de autogestión hasta 1 mes antes del viaje. En las demás oficinas queda a criterio y disponibilidad de la capacidad operativa de la oficina

INFORMACIÓN DE UTILIDAD EN RELACIÓN AL MEDIO DE TRANSPORTE

Pueden existir exigencias propias o requisitos adicionales de la empresa de transporte a emplear (aérea / fluvial, terrestre), acerca de las cuales no tiene alcance ni regulación el Senasa.
Por lo tanto, se recomienda consultar las exigencias propias de la compañía de transporte con suficiente antelación al traslado:

•Consultar restricciones para las razas braquicéfalas.
•Restricciones sobre ciertas razas consideradas peligrosas.
•Restricciones al embarque aéreo de animales menores a tres meses de edad.
•Embarque de caninos o felinos en cabina de pasajeros.
•Características de la jaula/carrier a ser utilizada para el viaje.
•Tiempo de antelación a presentarse para el embarque.
•Provisión de alimentos y agua durante el viaje y características de bebederos y comederos aptos.

DUDAS / CONSULTAS

Contáctenos a través del chat online de lunes a viernes de 9 a 17 horas o por correo electrónico a [email protected]

PORTAL INTERACTIVO
INFORMACIÓN PARA EL TRASLADO DE PERROS Y GATOS

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba