Abril
2 de abril
- Primer Aterrizaje de un C-130 Hercules en las Islas Malvinas durante la Operación Aries 82
A las 8:45, como parte de la operación conjunta para reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas aterriza en el aeródromo de Puerto Argentino (en aquel entonces Puerto Stanley) el C-130 Hercules matrícula TC-68.
La tripulación estaba integrada por el comodoro Carlos Beltramone (piloto); el vicecomodoro Alfredo Cano (copiloto); el comodoro Roberto Mela (navegador); el suboficial ayudante Juan Rydzik (mecánico); el cabo principal Mario Cemino (mecánico); los suboficiales ayudantes Roberto Carabajal y Roberto Pajón, y el suboficial auxiliar Carlos Salzano (auxiliares de carga).
Para más información: "Operación Aries 82: La génesis del asalto aéreo a las Islas Malvinas"
- Primer aterrizaje de aviones IA-58 Pucará en las Islas Malvinas
El de abril a las 16hs, apoyados en la navegación por la aeronave C-130 TC-70 arribaron al aeródromo de Puerto Argentino (en aquel entonces Puerto Stanley) los primeros cuatro aviones de ataque de la Fuerza Aérea Argentina: los IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea.
La escuadrilla había despegado desde Río Gallegos a las 14hs, comandada por el capitán Jorge Benítez, quien volaba en el A-529 con el cabo principal Jorge Piaggi (mecánico); lo seguían en el A-523 el teniente Daniel Antonio Jukic con el cabo primero Luis Toloza (mecánico) como numeral 2; el jefe de Sección, capitán Roberto Vila con el teniente Miguel Ángel Giménez (copiloto) en el A-556; y como numeral 4, el teniente Hernán Calderón y elcabo Antonio Ramos (mecánico) en el A-552.
- Inauguración de la Base Aérea Militar Malvinas
El 2 de abril de 1982 se inauguró la Base Aérea Militar Malvinas en las instalaciones del aeródromo de Puerto Argentino (en ese entonces Puerto Stanley), con los medios trasladados en los aviones de transporte durante los primeros tres días del Conflicto del Atlántico Sur.
Hasta el 13 de junio sirvió como base de enlace con el territorio continental argentino y como centro de distribución logístico en las Islas Malvinas. El comodoro Héctor Destri fue designado para comandarla.
3 de abril
- Creación del Grupo III de Comunicaciones
El 3 de abril de 2007 inició sus actividades en la I Brigada Aérea el Grupo III de Comunicaciones, el cual tiene la función de operar, y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del anillo digital Buenos Aires y de la Red de Área Extendida de la Fuerza Aérea, conjuntamente con el Grupo II Comunicaciones de Comodoro Rivadavia.
5 de abril
- Se crea la Fuerza Aérea Sur
El 5 de abril de 1982, el Comando Aéreo Estratégico crea en Comodoro Rivadavia la Fuerza Aérea Sur (FAS), y se nombra comandante al brigadier Ernesto Horacio Crespo.
Con excepción de las tareas de Exploración y Reconocimiento Lejano, recibe la misión de planificar y conducir los medios de la Fuerza Aérea Argentina en tareas de puente aéreo a Malvinas, de interdicción al tráfico marítimo y de apoyo aéreo táctico a las fuerzas argentinas desplegadas en las islas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
9 de abril
- Creación del Comando Conjunto Aeroespacial
El Comando Conjunto Aeroespacial tiene como misión conducir la defensa aeroespacial integral de forma permanente en el aeroespacio de jurisdicción nacional, a fin de contribuir a preservar los intereses vitales de la Nación.
Entre sus funciones se destacan:
- La vigilancia permanente del espacio aéreo argentino utilizando sensores que poseen distinta performance y de última generación conformando un sistema;
- El control del espacio aéreo durante todo el año desplegando y operando aeronaves a diferentes puntos de nuestro país con el objetivo de mantener alerta constante;
- La planificación y coordinación de operaciones contribuyentes a las realizadas por el instrumento militar de la Nación, que demandan el despliegue de personal calificado y medios a distintos puntos del país.
11 de abril
- Primer aterrizaje de un C-130 Hercules matrícula TC-61 en la Base Marambio
El 11 de abril de 1970 se llevó a cabo el primer aterrizaje de un C-130 Hercules sobre la pista de permafrost de la Base Marambio luego de los intentos realizados los días 5, 9 y 10, los cuales se vieron frustrados por condiciones meteorológicas adversas.
En dicha oportunidad transportaba personal militar y 3.500kg de víveres y correspondencia.
El TC-61 de la I Brigada Aérea se encontraba tripulado por el comodoro Athos Gandolfi (comandante de la aeronave); los mayores Juan Carlos Moroni, Eugenio Gutiérrez y Oscar González (pilotos); el capitán Roberto Mela (navegador); el suboficial mayor Guillermo Aguirre (mecánico); el suboficial principal Eguemundo Ventura Bárcena (mecánico); los suboficiales mayores Jorge Linder y Eldo Gómez Sarmiento (auxiliares de carga); suboficiales mayores Federico Guayan y José M. Paz (apoyo técnico).
- Creación del Círculo de Personal Civil de la Fuerza Aérea
El 11 de abril de 1979, sobre la base del antiguo Círculo Civil de Aeronáutica, se constituye el Círculo de personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina con el objeto de desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas; prestar servicio a los asociados; y contribuir al fortalecimiento de la camaradería.
13 de abril
- El teniente Luis C. Candelaria realiza el primer cruce por las bajas cumbres de los Andes en aeroplano
El 13 de abril de 1918, el teniente Luis Cenobio Candelaria concretó el primer cruce por las bajas cumbres de los Andes en un Morane Saulnier Parasol de 80 hp, al unir Zapala, provincia de Neuquén, con la localidad de Cunco, Chile.
Durante la hazaña recorre 230 kilómetros en 2 horas 30 minutos a 4100 metros de altura.
14 de abril
- Creación de la Base Aérea Militar Cóndor en Pradera de Ganso, isla Soledad
El 14 de abril de 1982 comenzó a funcionar en la Pradera de Ganso, ubicada en la Isla Soledad, la Base Aérea Militar Cóndor como base de despliegue de los aviones IA-58 Pucará y de la dotación de helicópteros.
Se designó jefe de Base al vicecomodoro Wilson Rosier José Pedrozo.
15 de abril
- Día de la Especialidad de Tránsito Aéreo Militar
El 15 de abril de 2021 se estableció el Día de la Especialidad de Tránsito Aéreo Militar, en conmemoración al desempeño del personal militar perteneciente a la especialidad que prestó apoyo operativo en las islas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Esta fecha se estableció en relación al 15 de abril de 1982, cuando en un lapso de 22 h aproximadamente se realizó la recepción, descargo y despacho de unas 76 aeronaves en la Terminal de Cargas de Puerto Argentino.
Para más información: "Día de la especialidad de Tránsito Aéreo: El legado del Conflicto del Atlántico Sur"
21 de abril
- Primer contacto con la flota británica
El 21 de abril de 1982, en el marco del Conflicto del Atlántico Sur, se produjo el primer contacto con la flota británica.
El Boeing 707, matrícula TC-91, había despegado de Ezeiza con el objetivo de realizar tareas de exploración y reconocimiento.
Sobrevolando el Atlántico descubrió a la Fuerza de Tareas británica que navegaba hacia Malvinas.
Una aeronave de caza Harrier lo intercepta y escolta durante varios minutos.
La tripulación a bordo del Boeing estaba compuesta por los vicecomodoros Jorge E. Riccardini (piloto), Joaquín Argüelles Benet (copiloto), Horacio E. Genolet y Marcelo Conte (tripulantes de reemplazo), Francisco M. López (navegador); los suboficiales principales Andrés Huestey (mecánico) y Manuel Rivarola (auxiliar de carga); el suboficial ayudante Narciso Zárate (mecánico).
23 de abril
- Primer vuelo del prototipo IA 50 G-II
El 23 de abril de 1963, se realizó el primer vuelo del prototipo biturbohélice (Bastan de 930 hp) multiplaza de transporte liviano, apto para misiones de enlace y servicios regulares de tercera categoría, construido por la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA). El piloto de prueba fue el comandante Rogelio Balado.
26 de abril
- Primera acción planificada por el Comando Aéreo Estratégico
El 26 de abril de 1982 los bombarderos Canberra B-105, B-108 y B-109 ejecutaron la primera acción planificada por el Comando Aéreo Estratégico contra la flota británica que asedió a la Armada Argentina que habían recuperado Gritvyken (islas Georgias).
El oficial de Control Aéreo que voló en el KC-130 H matrícula TC-69 canceló la misión al constatar que se había perdido la sorpresa por los movimientos defensivos de los buques.
27 de abril
- Incorporación del Boeing 737-700
El 27 de abril de 2021 arribó el Boeing 737-700 “Islas Malvinas” (T-99) a la I Brigada Aérea de El Palomar, incorporándose al Escuadrón IX de dicha unidad.
Para más información: "Recepción Boeing 737-700 T-99 ¿Por qué es tan importante?"