Presidencia de la Nación

Junio


1 de junio

  • Boletín del Aeroclub Argentino - Día del periodista aeronáutico

El 1º de junio de 1911, por iniciativa del Dr. Alfredo Palacios, socio del Aeroclub Argentino, se dio a conocer el primer número del Boletín Mensual emitido por ese organismo, cuna de la aviación civil y militar y el segundo en su tipo en el mundo.

De esta forma comienza la difusión de noticias técnicas de la actividad aeronáutica, cuyo director fue el periodista Ítalo Eduardo Perotti, profesional que ya venía difundiendo sus notas en el diario La Nación.

Al tratarse de la primera expresión de la prensa nacional especializada en temas aeronáuticos se instituyó este día para conmemorar al “Periodista Aeronáutico”.

  • Creación del Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (CIPRA), actual Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza

En 1960 se creó el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (CIPRA) con asiento en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, en 1979, cambia su nivel orgánico y denominación por Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza (ESFAE).

En 1991, manteniendo las funciones de formación de personal, pasó a constituirse como Base Aérea Militar y, en 1998, se denominó Instituto de Formación Ezeiza (IFE).

En 2022 fue designado nuevamente como Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza (ESFAE).

Este instituto de formación tiene como objetivo capacitar al aspirante como personal militar subalterno y al personal militar superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Participación de la Fuerza Aérea Argentina en la Fuerza de Estabilización y Seguimiento de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

En 2004 el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la Misión de Estabilización y Seguimiento de la ONU en Haití (MINUSTAH) para apoyar el proceso político pacífico y constitucional, y mantener un entorno seguro y estable en ese país.

La Fuerza Aérea Argentina participó junto con personal militar que integraba los estados mayores de la Misión y la Fuerza de Tareas Argentina. Desplegó una unidad sanitaria (el Hospital Reubicable) en Puerto Príncipe y una unidad aérea (helicópteros Bell 212) que proveía el apoyo aéreo al personal de la MINUSTAH.

En 2017 se dio por cumplida la misión. Durante los 13 años en la MINUSTAH, prestaron servicio 12.800 cascos azules del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

  • Derribo del C-130 Hercules TC-63

El 1° de junio de 1982, durante una misión de Exploración y Reconocimiento, el C-130 Hercules TC-63, indicativo "Tiza" fue derribado por una sección de Sea Harrier. El avión había sido alcanzado entre los motores del lado derecho, y luego fue atacado con cañones sobre sus áreas de comando de la cola impactando en el mar.

En esta misión falleció en combate el vicecomodoro Hugo César Meisner; los capitanes Rubén Héctor Martel y Carlos Eduardo Krause; el suboficial principal Julio Jesús Lastra; el suboficial ayudante Manuel Alberto Albelos; y los cabos principales Miguel Ángel Cardone y Carlos Domingo Cantezano.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.


5 de junio

  • Repliegue del Puesto de Observación Aérea N° 8

Luego de una durísima marcha a lo largo de 46 kilómetros, llegan a Puerto Argentino los integrantes del Puesto de Observación Aérea Nº 8: suboficial auxiliar Roberto Alonso, cabo principal Raúl Guerra y soldado clase 63 José Zink.

Su puesto es sobrepasado por las fuerzas inglesas, y el repliegue debe realizarse a través de montañas para evitar ser vistos. Durante todo el trayecto, acarrean una batería de camión y transmiten datos del despliegue británico sobre el terreno.


7 de junio

  • Primer anevizaje de un C-47 en el glaciar Upsala

El 7 de junio de 1962 se llevó a cabo el primer anevizaje de una aeronave Douglas C-47. Este hecho histórico ocurrió en el glaciar Upsala cuando el C-47 (matrícula TC-33) cumplió con el objetivo de realizar entrenamiento antártico.

La tripulación estaba integrada por el comandante, capitán Mario Olezza; el primer piloto, teniente Carlos Corino; el observador, teniente Julio Luján; los mecánicos, suboficial ayudante Miguel Acosta y suboficial auxiliar José Biain; el radiooperador, cabo principal Luis Gerosa; el comisario, suboficial ayudante Francisco Taboada, y el fotógrafo, suboficial mayor Osvaldo Fernández.

  • Derribo del Lear Jet T-24

Durante una misión de relevamiento aerofotográfico, un misil lanzado desde un buque derribó al Lear Jet 35 matrícula T-24, indicativo "Nardo". Los restos caen en la isla de Borbón.

En esta misión perdió la vida el vicecomodoro Rodolfo Manuel de la Colina; el mayor Juan José Falconier; el capitán Marcelo Pedro Lotufo; el suboficial ayudante Francisco Tomás Luna y el suboficial auxiliar Guido Antonino Marizza.

  • Día del Operador Militar de Telecomunicaciones

En 2018 se instituyó el Día del Operador de Telecomunicaciones en reconocimiento a la labor cumplida por el suboficial principal (PM) Francisco Tomás Luna durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El 7 de junio de 1982 dicho personal militar subalterno se encontraba a bordo del Learjet matrícula T-24, cumpliendo funciones como operador de comunicaciones, cuando la aeronave recibió el impacto de un misil de media distancia lanzado por un destructor que navegaba en el Estrecho San Carlos.

Durante este ataque perdió la vida junto al resto de los tripulantes de la aeronave.


8 de junio

  • Fallecimiento del primer teniente Danilo Rubén Bolzán, el teniente Juan José Arrarás y alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez.

Dos escuadrillas de aviones A-4B fueron designadas con la misión de atacar el establecimiento Fitz Roy. La primera, indicativo "Mazo", estaba compuesta por el primer teniente Danilo Rubén Bolzán (C-204), el alférez Guillermo Dellepiane (C-239) y el teniente Juan José Arrarás (C-226).

La segunda, indicativo "Martillo", se encontraba integrada por el primer teniente Oscar Berrier (C-212), el alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez (C- 228) y el primer teniente Héctor Sánchez (C-231).

Durante el reabastecimiento, tres aeronaves registraron inconvenientes técnicos por lo que se decide conformar una sola escuadrilla compuesta por los primeros tenientes Bolzán y Sánchez y el alférez Vázquez.

En vuelo rasante por la costa sur de la isla Soledad, sobrevolaron el objetivo y reciben un nutrido fuego de artillería antiaérea.

Al este de Bahía Agradable son interceptados por dos Harrier. Un misil impactó en la aeronave del alférez Vázquez, quien fallece instantáneamente. El segundo alcanza al teniente Arrarás quien se eyecta, aunque no pudo ser recuperado.

Por su parte, el primer teniente Bolzán efectúa su lanzamiento sobre el lanchón Foxtrot 4, que fue alcanzado y hundido. El piloto realizó maniobras evasivas, pero el misil impactó en su aeronave y no logró eyectarse.

  • Ataque a buques RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristram

Las escuadrillas de A-4B Mastín y Dogo fueron las primeras en ubicar y atacar a los buques de desembarco que se encontraban en la zona de Bahía Agradable.

Los Dogo atacaron y destruyeron a la RFA Sir Galahad. La misma suerte corrió la RFA Sir Tristram, a manos de los Mastín.

Así se inició lo que los ingleses llamarían luego “El día más negro de la flota”.

  • Ataque a fragata HMS Plymouth

El 8 de junio de 1982 dos escuadrillas de M5 indicativo "Perro" y "Gato" atacaron la fragata HMS Plymouth y lograron averiarla.

  • Ataque contra el petrolero Hercules

El C-130 Hercules TC-68, transformado en bombardero, se encontraba tripulado por el vicecomodoro Alberto Vianna; los capitanes Andrés Francisco Valle y Roberto Mario Cerrutti; el suboficial principal Pedro Esteban Razzini; el suboficial auxiliar Carlos Domingo Nazzari y el cabo primero Carlos Alberto Ortiz.

Junto con tres aviones BMK 62 Canberra, atacaron al súper petrolero Hercules que transportaba pertrechos a las fuerzas británicas, y no respondió a las llamadas en la frecuencia internacional intimándolo a dirigirse a un puerto argentino. Una de las bombas explotó en el interior de la nave y la otra quedó alojada en una bodega. Posteriormente, sus propietarios decidieron hundirlo.

Para más información sobre esta misión, te invitamos a conocer el relato del piloto de Canberra, comodoro “VGM” (R) Eduardo García Puebla, y de su navegador, comodoro “VGM” (R) Jorge Segat.


9 de junio

  • Vuelo de prueba del prototipo del Ae.M.B.1

El 9 de junio de 1935 se llevó a cabo el vuelo de prueba del prototipo del Ae.M.B.1, primer avión de bombardeo diseñado y construido por la Fábrica Militar de Aviones.


10 de junio

  • Nuevos emblemas aeronáuticos

El 10 de junio de 1939 se aprobaron los actuales emblemas de aviador militar y de piloto militar junto con el distintivo de ingeniero aeronáutico.

  • Accidente del Fokker F-27 TC-75 en Perú

En 1970, el Fokker F-27, matrícula TC-75, luego de realizar un lanzamiento de carga para los afectados por un terremoto en la zona de Yungay, sufrió un trágico accidente impactando contra un cerro en la Quebrada del Río Congas, a 200km al noreste de Lima.

Fallecen cuatro tripulantes y otros cuatro quedan gravemente heridos. Dos días antes, el avión venía efectuando vuelos de reconocimiento, lanzamiento de víveres y medicamentos y traslado de heridos en una zona cordillerana de difícil acceso.

Los caídos, capitanes Hugo Rey y Enrique Sarto, y los suboficiales principales Oscar Entezano y Oscar Signorelli, recibieron de manera post mortem, de parte del gobierno peruano, las insignias de la orden del Sol de Perú por “Acción Distinguida”.


12 de junio

  • Ataque al destructor HMS Glamorgan

A las 3.42 del 12 de junio de 1982, el personal de la Armada Argentina lanzó un Exocet S/S 38 emplazado sobre un acoplado, contra el destructor inglés HMS Glamorgan mientras ejecutaba fuego naval.

El impacto en la popa destruyó el helicóptero Wessex XM837 y produjo la pérdida de trece tripulantes, resultando heridos diecisiete más. Para apuntar el misil y medir la distancia al blanco se utilizó la información del radar de la Fuerza Aérea Argentina que operaba el personal de Vigilancia y Control Aeroespacial (VyCA). El seguimiento y control de la operación lo efectuó personal de la Armada desde el Centro de Información y Control (CIC) Malvinas.

  • Bombardeos nocturnos de aviones BMK-62 Canberra

El 12 de junio de 1982, pese a la crítica situación que se vivía en Malvinas, los BMK-62 Canberra continuaron los bombardeos nocturnos.

Durante una de las misiones, el avión tripulado por el capitán Eduardo Oscar García Puebla y el primer teniente Jorge Julio Segat, al volar al ras del agua, se desvió del rumbo y se encontró con la flota.

Pegado al mar y amparado por la oscuridad, con todas las luces, incluso las del instrumental apagadas, cruzó entre dos fragatas sin ser visto.

Cómo única referencia, el capitán García Puebla utilizó el reflejo esporádico de la luna sobre la cresta de las olas. Aun así logró llegar al objetivo y bombardearlo con precisión causando gran cantidad de bajas y destrucción de material.

  • Nueva ruptura del bloqueo británico

Contra todas las probabilidades, el 12 de junio de 1982, un C-130 Hercules logró aterrizar en Malvinas.

Al despegar, fue perseguido por un Harrier pero pudo escapar gracias a la guía del Centro de Información y Control.


13 de junio

  • Ataque de A-4B Skyhawk al cuartel general británico en el monte Dos Hermanas

El 13 de junio de 1982 la escuadrilla “Chispa” de A-4B Skyhawk atacó a las tropas inglesas ubicadas en el monte Dos Hermanas.

El bombardeo se realizó sobre concentraciones de tropa, módulos y helicópteros aterrizados.

En el escape, un misil estalló cerca del avión del líder, el entonces capitán Carlos Manuel Varela. La aeronave se mantuvo en vuelo pero la turbina comenzó a calentarse, alcanzando los 630°. Varela decidió continuar y llegó a San Julián.

  • Acción del suboficial auxiliar Pedro Prudencio Miranda

En Río Grande, mientras se preparaban los aviones M 5 para una salida de ataque, accidentalmente se inició la secuencia de armado de la espoleta de una bomba de 250 kgs. El suboficial auxiliar Pedro Prudencio Miranda ordenó el desalojo de la zona, la desenroscó y logró desarmarla en el preciso instante que se iniciaba el tren de fuego.

La explosión hubiera afectado cuatro aviones estacionados a la par, un polvorín de campaña, la planta de aerocombustible cercana, las instalaciones de la jefatura de aeródromo, donde se encontraba el Centro de Información y Control, y la sala de pilotos.

  • Último vuelo de transporte del Puente Aéreo

A las 20:00 h aterrizó en la Base Aérea Militar Malvinas el último C-130 Hercules TC-65, indicativo Toro. La tripulación estaba compuesta por los entonces capitanes Víctor Borchert (piloto) y Hernán Daguerre (copiloto); el comodoro Roberto Mela (navegador); los suboficiales auxiliares Héctor Sosa y Hugo Castellini (mecánicos); el suboficial ayudante Manuel Carabajal y suboficial auxiliar Carlos Paoloni (auxiliares de carga).

La aeronave transportó un cañón y municiones de 155mm. Mientras realizaba la descarga, se declaró la alarma roja por lo que se debe abandonar la tarea, buscar refugio y esperar.

Finalizada la misma, se completó la descarga. Despegó a las 21:10 h mientras que la artillería británica atacaba Puerto Argentino. Arribó a Comodoro Rivadavia a las 0:40 h del 14 de junio.

  • Última misión de ataque en Malvinas

A las 23:30 atacaron dos BMK-62 Canberra: el B-109, tripulado por los primeros tenientes Roberto Eleazar Rivollier (piloto) y Jorge Alfredo Annino (navegador); y el B-108, pilotado por el capitán Roberto Pastrán y como navegador, capitán Fernando Juan Casado. El segundo avión fue derribado por un misil Sea Dart.

Pastrán salvó su vida eyectándose, en tanto que Casado falleció convirtiéndose en el último hombre de la Fuerza Aérea Argentina caído en acción.


14 de junio

  • Culmina el Conflicto del Atlántico Sur

16 de junio

  • I. Ae. 33 Pulqui II

El 16 de junio de 1950 se realizó el primer vuelo del caza reactor diseñado por el ingeniero alemán Kurt Tank.

Equipado con un turborreactor Rolls Royce Nene de 2.300 kilogramos de empuje, alcanzó una velocidad 1040 km/h. Su piloto fue el capitán Edmundo Osvaldo Weiss.


19 de junio

  • Primera demostración de una aeronave nacional en el exterior

En 1933 la aeronave Ae. C. 2 “Tenga Confianza”, de 240 hp, emprendió el raid Buenos Aires - Río de Janeiro - Buenos Aires. Su piloto, teniente primero Juan Luis Garramendy, recorrió el trayecto de ida de 3.000 kilómetros en 21 horas 37 minutos.

  • EMB-312 Tucano

En 1987, la Escuela de Aviación Militar (EAM) recibió a las primeras unidades del entrenador avanzado EMB-312 Tucano, fabricado por la empresa brasileña EMBRAER.

En 2018, este Sistema de Armas fue trasladado a la III Brigada Aérea de Reconquista con el objetivo de incrementar las capacidades de la Unidad, como complemento de las tareas de apoyo de fuego aéreo.


21 de junio

  • Arribo de los primeros Beechcraft B-45 mentor

En 1957 arribaron los primeros monomotores Beechcraft B-45 Mentor que se convertirán en los aviones de instrucción primaria de las siguientes cinco décadas.
Se trasladaron en vuelo ferry, por el Pacífico, desde Wichita, Kansas, hasta la Escuela de Aviación Militar, en la provincia de Córdoba.

Llegaron en vuelo 19 ejemplares y 75 se construyeron bajo licencia en los talleres de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA). Dicho Sistema de Armas entrenó a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina hasta 2011.

SOBRE LA "ESCUADRILLA HISTÓRICA MENTOR"

En la mañana del 13 de agosto de 2020 se realizó la presentación de la “Escuadrilla Histórica Mentor”, integrada por tres aeronaves Beechcraft B-45 pertenecientes al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Esto fue posible gracias al arduo y constante trabajo realizado por el personal del CEV, quienes abocaron todo su conocimiento y capacidad, trabajando en equipo y complementando las tareas iniciadas en el Área Material Río IV, para poner en servicio las tres aeronaves.

Así, el Escuadrón se suma al control y la vigilancia del espacio aéreo, misión principal de nuestra Institución.


22 de junio

  • Día de la Aviación de Caza

En 1990 el entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina instituyó el “Día de la Aviación de Caza" para conmemorar la fecha en que fue activado el Grupo 1 de Caza, hito ocurrido el 22 de junio de 1931.


23 de junio

  • Escuela Superior de Guerra Aérea

Este Instituto fue creado en el año 1944 y tiene como objetivo formar al personal militar superior y capacitarlo debidamente para la conducción de la Fuerza Aérea Argentina.

Para más información, ingresá en el sitio web de la ESGA.


24 de junio

  • Cruce de los Andes en globo

El 24 de junio de 1916, el subteniente de reserva Eduardo Bradley y el capitán Ángel María Zuloaga sobrevolaron la Cordillera de los Andes, por encima de las altas cumbres, en el aerostato “Eduardo Newbery”.

Partieron desde Santiago de Chile, registraron una altura máxima de 8.100 metros y descendieron en cercanías de Uspallata, luego de recorrer 180 kilómetros en 3 horas, 30 minutos.

  • Creación del Destacamento Militar Río Gallegos, actual X Brigada Aérea

El 24 de junio de 1952, se creó como Destacamento Aeronáutico Militar, con asiento en el aeródromo militar homónimo. Posteriormente, en 1965, se transformó en Base Aérea Militar Río Gallegos.

En 1984, fue elevada a X Brigada Aérea y, en 1997, nuevamente cambió su nivel orgánico a Base Aérea Militar Río Gallegos.

Posteriormente, el 7 de febrero de 2023, fue denominada nuevamente X Brigada Aérea, fecha en que también se efectuó el reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III en la Unidad.


27 de junio

  • I.A.R. 16 A El Gaucho

El 27 de junio de 1944, se realizó la puesta en marcha del primer motor de aviación de 450hp, diseñado y construido por la Fábrica Militar de Aviones. Equiparó al entrenador avanzado I. Ae. DL 22.

  • Centro de Experimentación y de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA)

Esta fecha conmemora un nuevo aniversario de la creación del Centro de Experimentación y de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA I) con asiento en Chamical, provincia de La Rioja. Posteriormente, el 23 de junio de 1970, se le otorgó el nombre de CELPA-Chamical.

En este destino se ponen en práctica las investigaciones, los desarrollos y las experiencias aeroespaciales, y los ensayos, las pruebas y los lanzamientos de proyectiles autopropulsados y vehículos aeroespaciales no tripulados desarrollados en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Creación del Área Logística Córdoba

Esta unidad se creó en el año 1995 como una delegación de la Fuerza Aérea Argentina ante la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

Tres años después, el 17 de marzo de 1998, se modificó la denominación por la actual.

28 de junio

  • Creación del Capellán de Aeronáutica

El 28 de junio de 1957, fue erigido el Vicariato Castrense, establecido por acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede, para el cuidado espiritual de la familia militar conforme a su vocación de servicio.

El 28 de junio, pero de 1983, se "consagró" la Catedral Castrense que lleva el nombre de “Nuestra Señora Stella Maris". En 1986, se equiparó a obispado y fue reconocido como diócesis en 1992.

El amor a Dios, a la Patria y a la familia constituyen el pilar de la formación del personal que integra las filas de la Fuerza Aérea e implican el eje del sistema de valores institucional.

Por eso es clave el rol que desempeñan los capellanes, quienes tienen la responsabilidad de acompañar al personal y sus familias "humana y espiritualmente" sin distinción de credos, impartir la enseñanza ética y religiosa, y la celebración de los sacramentos, acción que se proyecta sobre la conciencia aeronáutica y un sólido contenido moral.

  • Centro de Instrucción de Idiomas

En 1963 se creó el Centro Superior de Instrucción de Lenguas y los Centros de Instrucción de Lenguas de Buenos Aires, Córdoba Nº1 y Nº2.

Desde su fundación, el Centro de Instrucción de Idiomas ha desempeñado un papel fundamental en la formación lingüística de miles de profesionales de la Fuerza Aérea, su labor ha sido crucial para fortalecer las capacidades y el desempeño internacional de sus alumnos, con una marcada vocación de servicio y profesionalismo.

Además, ante requerimiento de otros organismos de la Fuerza Aérea, el Centro de interpretación realiza traducciones técnico-científicas en idioma inglés y, eventualmente, en otros idiomas.

Las actividades académicas se desarrollan en el Centro que funciona en el Edificio Alas y en los subcentros dependientes.

Asimismo, el éxito del CIIFA se basa en la dedicación y experiencia de su equipo docente, así como en el compromiso y la disciplina de los estudiantes que han pasado por sus aulas.

  • Boeing B-707

En 1975 se sumó a la dotación de la I Brigada Aérea, ubicada en El Palomar, el Boeing B-707 320, adquirido por la Presidencia de la Nación, bautizado “Soberanía”.

Transferido a la Fuerza Aérea Argentina con matrícula T-01, en 1977 se le colocó una puerta de carga y fue rematriculado como TC-91.

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