Presidencia de la Nación

Noviembre


1 de noviembre

  • Beechcraft B-45 Mentor

El 1° de noviembre de 1959, el piloto Raúl Borsani llevó a cabo el primer vuelo de prueba del entrenador básico construido por la Fábrica Militar de Aviones bajo licencia estadounidense. Se fabricaron 81 unidades.

  • Egreso del primer curso de adiestramiento operativo en altas latitudes

El 1° de noviembre de 2016, egresaron los primeros oficiales del Escalafón Cuerpo Comando de la Fuerza Aérea Argentina especializados en Meteorología que realizaron el Curso de Adiestramiento Operativo en Altas Latitudes, cuya última etapa se desarrolló en la Base Marambio.

Se trató de la primera promoción de meteorólogos aeronáuticos militares íntegramente formados en la órbita de la Fuerza Aérea Argentina.


2 de noviembre

  • Primer avión de la Fuerza Aérea Argentina en volar desde Río Gallegos y anevizar en la Antártida

El 2 de noviembre de 1962, la aeronave Douglas C-47, matrícula TA-33, se convirtió en el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina que unió el cono sur americano con el sexto continente.

Para realizar esta epopeya, despegó desde Río Gallegos y anevizó en la Base Matienzo luego de 7 horas 55 minutos de vuelo, cubriendo 2600 kilómetros.

De esta forma cumplió la Orden de Operaciones Meteoro, que consistió en el traslado de la aeronave hasta la Base Matienzo para proseguir con la Operación Sur, proyecto de la Fuerza Aérea Argentina que contemplaba abrir a la aeronavegación la ruta entre América del Sur y Australia, vía Polo Sur.

La tripulación estaba compuesta por el comandante de aeronave, capitán Mario Luis Olezza; el primer piloto, teniente Carlos Julio Beltramone; los navegadores, comandante Enrique Zambrano y primer teniente Eduardo Massa; los mecánicos, suboficiales ayudantes Juan Nasoni y Miguel Acosta, y el suboficial auxiliar José Biaiñ junto al radiooperador, cabo principal Luis Gerosa.


3 de noviembre

  • Primer vuelo transpolar transcontinental de la Fuerza Aérea Argentina

En el marco de la Operación Sur, el 3 de noviembre de 1965, tres aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina despegaron a las 2:45 de la barrera de hielos Filchner, con destino al Polo Sur.

Ocho horas después anevizaron en la Estación Científica Amundsen Scott (Polo Sur Geográfico) con una temperatura exterior de -58ºC.

En esta operación participaron el Douglas C-47 (TA-05) y dos DHC-2 Beaver. El C-47 se encontraba tripulado por el comandante de aeronave Mario Luis Olezza; el primer piloto, capitán Carlos Felipe Bloomer Reeve; el navegador, primer teniente Roberto Cándido Tribiani; los mecánicos, suboficial principal Guillermo Hausser y suboficial ayudante Miguel Acosta; el radiooperador, suboficial auxiliar Juan Rivero; el fotógrafo, cabo primero Gerardo Mateos; el observador, sargento ayudante Julio Muñoz.

Asimismo, el DHC-2 Beaver P-05 estaba tripulado por el piloto, primer teniente Eduardo Fontaine; y el mecánico, suboficial principal Juan Nasoni, mientras que el P-06 estaba piloteado por el comandante Jorge Muñoz y el primer teniente Alfredo Cano. Son los primeros monomotores en alcanzar esta región.

  • Douglas C-54 TC-48

En 1965, durante el traslado de oficiales y 54 cadetes de la Promoción 31 en el 10º Viaje Final de Instrucción desde Panamá a San Salvador, República del Salvador, el Douglas C-54 TC-48 fue declarado en emergencia, a 110 km de Puerto Limón, Costa Rica, en el área del golfo de Mosquitos perdiendo todo contacto con la tripulación.

Hoy en día la Fuerza Aérea Argentina continúa recordando a los 68 pasajeros de este vuelo, manteniendo vivo su espíritu mediante el homenaje permanente a su memoria.

  • Instituto Nacional de Aviación Civil - Centro de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos

Un día como hoy, se creó el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) sobre la base del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de la Escuela Nacional de Aviación Civil, del Grupo Aéreo Estatal, y del Escuadrón Inspección y Recambio Especial de la VII Brigada Aérea Morón.

El lugar está abierto a aquellos jóvenes que sientan vocación por la aviación civil y quieran adquirir una profesión en cualquiera de las distintas actividades que conforman la aeronavegación moderna.

Para más información ingresá en la Sección del CIATA


4 de noviembre

  • Inauguración del primer Curso de Aviadores Militares en la Escuela de Aviación Militar

En 1912 se inauguró oficialmente el primer Curso de Aviadores Militares en la Escuela de Aviación Militar.

Estaba integrado por el teniente de fragata Melchor Escola; los tenientes primeros Aníbal Brihuega y Raúl Goubat; los tenientes Alfredo Agneta, Pedro Zanni, Saturnino Pérez Ferreyra, Carlos Giménez Kramer, Leopoldo Casavega, Juan Ferreyra y José Baldomero de Biedma, y el subteniente Manuel Félix Origone.

  • Lanzamiento de cohete Orion en Wallops Island

En 1966 en un convenio entre la CNIE y la NASA se realizaron lanzamientos con un cohete Orion desde Wallops Island, Virginia. Allí el grupo de ingenieros y técnicos del IIAE aprovecharon la tecnología mas avanzada de la NASA y utilizaron un helicóptero para rescatar la carga útil de los cohetes en vuelo.

  • Inauguración del Edificio Cóndor

El 4 de noviembre de 1968, se inauguró la nueva sede del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el Edificio Cóndor, con asiento en la avenida Pedro Zanni 250 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.


6 de noviembre

  • Primer avión de construcción nacional que sobrevuela la Antártida

En 1968 el biturbohélice IA-50 G-II, matrícula TX-110, del Centro de Ensayos en Vuelo perteneciente a la Fábrica Militar de Aviones, despegó de Río Gallegos y sobrevoló la isla Decepción.

De esta forma se convirtió en el primer avión de construcción nacional en sobrevolar la Antártida.

La tripulación estaba compuesta por el comandante Roberto Starc, piloto; el capitán José Benjamín Videla, primer piloto; el comandante Héctor Eduardo Ruiz, ingeniero de a bordo y el capitán Ramón Campos, navegador.


7 de noviembre

  • Brevet de Aviador y Piloto Militar

En 1913 se adoptó el brevet de aviador militar, diseñado por Jorge Lubary, integrante del Aero Club Argentino, tanto para el personal que presta servicios en la Escuela Militar de Aviación como para los alumnos que obtengan el diploma de aviador militar.


8 de noviembre

  • Centro de Tiro y Bombardeo “Teniente Félix Origone”

El 8 de noviembre de 1962 se creó el Centro de Tiro y Bombardeo “Teniente Félix Origone” con asiento en el Aeródromo Militar del mismo nombre, ubicado en el campo “Mazaruca”, en la localidad “La Argentina”, provincia de Entre Ríos.


9 de noviembre

  • Creación del Centro de Ensayos en Vuelo

El 9 de noviembre de 1961, se creó el Centro de Ensayos en Vuelo sobre la base de la Jefatura de Vuelos de la Fábrica Militar de Aviones y el Departamento Ensayos en Vuelo del Instituto Aerotécnico.

Este destino se encarga de evaluar las aeronaves y participa en su certificación de acuerdo a los requerimientos que se efectúen en el área de performances, cualidades de vuelo, capacidad para el cumplimiento de su misión y la seguridad operacional.

A su vez, participa en proyectos, desarrollo y modernización de sistemas en el área de ensayos en vuelo, a requerimiento de constructores del país o del extranjero, ordenadas por la Fuerza Aérea Argentina o a requerimiento de la Administración Nacional de Aviación Civil.


10 de noviembre

  • Grupo de Reconocimiento Aeroespacial

El 10 de noviembre de 2011, se inauguró el Grupo de Reconocimiento Aeroespacial en la II Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Paraná. Anteriormente se lo denominaba Grupo 1 Fotográfico.


12 de noviembre

  • Primeros diplomas de Aviador Militar

El 12 de noviembre de 1913, en reconocimiento a la labor realizada en la Dirección Técnica de la Escuela de Aviación Militar, se otorgaron los primeros diplomas y brevets de Aviador Militar a los Ingenieros Jorge Alejandro Newbery y Alberto Roque Mascías.

  • Doble vuelo Transpolar Transantártico

El 12 de noviembre de 1965, el Douglas C-47, matrícula TA-05, realizó el doble vuelo transpolar transantártico con la misma tripulación que arribó al Polo Sur el 3 de noviembre.

En esta oportunidad despegó desde este punto geográfico y voló hasta la estación estadounidense McMurdo instalada frente al mar de Ross, donde anevizó luego de 5 h 33 min de vuelo.

El 24 de noviembre, a las 19.50 (hora local de Nueva Zelanda), despegó hacia el polo Sur Geográfico, lo sobrevoló a las 2.20 h y anevizó en la pista de la Base Belgrano a las 9.22 h, luego de recorrer 2822 km en 13 horas 42 min, completando un doble vuelo transpolar transantártico.


15 de noviembre

  • Vuelo inaugural a las Islas Malvinas con Fokker F-27

El 15 de noviembre de 1972, un Fokker F-27 aterrizó en la pista de planchas de aluminio construida, en la zona de cabo San Felipe, por la Fuerza Aérea Argentina a través del Grupo I de Construcciones.

Con este vuelo se incorporó la escala del entonces Puerto Stanley (más tarde denominado Puerto Argentino) y se implantó el servicio LD 200/1 Comodoro Rivadavia-Malvinas y regreso, con una frecuencia semanal, en Fokker F-27.

Líneas Aéreas del Estado se hizo cargo de la administración y los vuelos.


16 de noviembre

  • Creación del Centro Asistencial Palomar

El 16 de noviembre 2001, se creó el Centro Asistencial Palomar, dependiente de la Dirección General de Salud, que amplió la capacidad sanitaria de la Institución.

Actualmente cuenta con 9 policonsultorios habilitados y equipados para atender las distintas especialidades médicas con el objeto de satisfacer los servicios de salud y realizar los estudios psicofísicos de las tripulaciones de la Guarnición Buenos Aires.

Para más información sobre el Centro Asistencial Retiro ingresá aquí.


18 de noviembre

  • Primera mujer piloto de combate argentina

El 18 de noviembre de 2020, la teniente Sofía Vier egresó del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), convirtiéndose en la primera mujer piloto de caza argentina.


19 de noviembre

  • Primera participación del Bell UH-1H en una campaña antártica

Durante la campaña de verano de 1968-1969, participaron por primera vez dos helicópteros Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Argentina, embarcados en el rompehielos ARA General San Martín.

El H-11 y el H-12 del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas iniciaron un puente aéreo para abastecer de combustible, víveres y otros elementos a la Base Matienzo. En 111 vuelos, transportaron 178.810 kilos en 73 horas.

La misión finalizó el 24 de noviembre.


20 de noviembre

  • Archivo General de Aeronáutica

El 20 de noviembre de 1945, se creó el Archivo General de Aeronáutica. Posteriormente, el 27 de diciembre de 1968, recibió la denominación de Archivo de la Fuerza Aérea.

  • BAC Canberra Mk-62

El 20 de noviembre de 1970, arribaron a la II Brigada Aérea los primeros bombarderos livianos de reacción procedentes de Inglaterra.

La tripulación de la aeronave B-101 estaba conformada por el vicecomodoro Otto Schaub, piloto; el capitán Francisco López y el primer teniente Walter Videla, ambos navegadores; mientras que en el B-102 se encontraba el vicecomodoro Sigfrido Plessl como piloto, y el primer teniente Carlos Torielli en su rol de navegador.

Por su parte, la tripulación del B-103 estaba integrada por el mayor Horacio Viola, piloto, y el capitán Eduardo Servático, navegador.

Para más información sobre el arribo del Canberra ingresá aquí


21 de noviembre

  • Ae.M.S. 1

En 1935 se llevó a cabo el vuelo de prueba del Ae.M.S.1, primer avión sanitario fabricado en la Fábrica Militar de Aviones.

Estaba integrado con un motor Wright Cyclone de 715 hp y podía transportar hasta cuatro camillas.


22 de noviembre

  • Primer brevet de Aviador Militar de un oficial

En 1913 el teniente Raúl Eugenio Goubat recibió el primer brevet de Aviador Militar conferido a un oficial del Ejército Argentino.

  • Residencia Geriátrica de la Guarnición Aérea Córdoba

El 22 de noviembre de 2002, se creó la Residencia Geriátrica de la Guarnición Aérea Córdoba, emplazada en el predio del antiguo casino de oficiales de dicha Guarnición. Este organismo fue creado a fin de proporcionar la excelencia en la calidad de vida de nuestros adultos mayores que conformaron sus cuadros.

24 de noviembre

  • Asociación Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA)

En 1992 quedó constituida la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA) con la elección de las autoridades.


25 de noviembre

  • Incorporación del Helicóptero Mi 171E

El 25 de noviembre de 2011, arribaron al aeropuerto de Ezeiza dos helicópteros rusos Mi 171E (matrículas H-94 y 95) adquiridos por el Ministerio de Defensa.

Luego fueron trasladados en vuelo a la VII Brigada Aérea de Moreno, con el objetivo de contribuir en las operaciones antárticas.

La recepción oficial se llevó a cabo el 1° de diciembre de 2011.


30 de noviembre

  • Primer lanzamiento de paracaidistas militares

El 30 de noviembre de 1944, se realizó en el país el primer lanzamiento de paracaidistas militares. Por tradición, la VII Brigada Aérea conmemoró esta fecha como el Día del Paracaidista Militar de la Fuerza Aérea Argentina.

Dicho lanzamiento fue efectuado por el coronel Ulises Ibarra; los comodoros Ernesto Riportella, Elías Mendizábal, Oscar Valarche, José Bonafina y Edmundo Binotti; el vicecomodoro Jorge Lima; el capitán Raúl Roca; el primer teniente Horacio Balmaceda Moreno; y los suboficiales mayores Mario Galasso y Roberto Camossa, quienes son declarados precursores y fundadores del Paracaidismo Militar Argentino.

  • DHC-6 Twin Otter

En 1968, en horas de la noche, arribaron a la I Brigada Aérea los primeros dos DHC-6 Twin Otter incorporados a la Fuerza Aérea Argentina: el T-81, tripulado por el mayor José María Torrandell y el primer teniente Alberto Vianna, y el T-82, pilotado por el capitán Oscar Bahamondes y el primer teniente Marcelo Conte.

El vuelo de traslado se había iniciado diez días antes en Toronto, Canadá, con escalas en los EE.UU., México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y la V Brigada Aérea (Villa Reynolds, provincia de San Luis).

  • Primer cruce en helicóptero a la Antártida

El 30 de noviembre de 1980, se concretó el primer cruce en helicóptero desde el continente a la Antártida.

Lo realizaron dos Chinook matrículas H-91 y H-92 de la VII Brigada Aérea. Despegaron desde la Base Aeronaval de Río Grande a las 13; llegaron a Marambio 6 h y 20 minutos más tarde.

La del H-91 estaba integrada por el mayor Oscar José Pose Ortiz de Rosas, comandante de aeronave; primer teniente Roberto Arnoldo Arenas, primer piloto; suboficial ayudante Roberto Prats, mecánico; suboficial ayudante Juan C. Cantón, electricista; y suboficial auxiliar José A. Álvarez, operador de grúa y carga.

Por su parte, la tripulación del H-92 estaba compuesta por el capitán Carlos Mario Stocco, comandante de aeronave; primer teniente Julio Rodolfo Brouwer de Koning, primer piloto; suboficial auxiliar Luis Capra, mecánico; cabo principal Pedro Quevedo, electricista; y cabo primero Carlos Kulig, operador de grúa y carga.

  • Creación de la Dirección de Armamento

El 30 de noviembre de 2016, fue creada la Dirección de Armamento, dependiente de la Dirección General de Material.

Este destino tiene la misión de administrar y gestionar el ciclo logístico integral del armamento de la institución, incluyendo armas, municiones, explosivos, sistemas pirotécnicos, dispositivos de evacuación y escape de aeronaves y todo otro material relacionado, a fin de contribuir con la tarea del organismo superior.

Además, realiza trabajos de destrucción de materiales por voladura con su equipo de especialistas, comprobación de armamento terrestre, aéreo y conforma la comisión de armamento, explosivos y municiones del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

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