Octubre
2 de octubre
- Presentación de los Beechcraft Texan II TC-6
El 2 de octubre de 2017, arribaron a la Escuela de Aviación Militar los primeros cuatro entrenadores primarios básicos Beechcraft T-6C Texan II de un total de 12 aeronaves.
Este Sistema de Armas contribuye a la formación de los futuros aviadores militares y cuentan con tecnología de última generación, optimizando el trabajo de los instructores de vuelo en su misión.
El 24 de junio de 2021, la Escuela de Aviación Militar conmemoró un nuevo hito en la historia aeronáutica nacional: las 10.000 horas de vuelo de los Beechcraft T-6C Texan II.
3 de octubre
- Primer vuelo internacional de una escuadrilla argentina
El 3 de octubre de 1933, se realizó el primer vuelo internacional de una escuadrilla integrada, en su gran mayoría, por aviones de diseño y construcción nacional.
Al mando del coronel Ángel María Zuloaga, la histórica escuadrilla "Sol de Mayo" estaba formada por nueve aeronaves elaboradas por la Fábrica Militar de Aviones: un Ae. T. 1 (avión comando); seis Ae. M.E.1; un Ae. C.1; y un Ae C.2. Asimismo, se encontraba acompañada por un Junkers K.43 de transporte.
La ruta contempló las siguientes conexiones: Buenos Aires-Río de Janeiro-Buenos Aires, con etapas intermedias.
5 de octubre
- Día del Especialista Militar en Salvamento y Extinción de Incendios de la Fuerza Aérea Argentina
El 5 de octubre de 1972, se constituyó el Día del Bombero Aeronáutico pero, a partir del año 2017, pasó a denominarse “Día del Especialista Militar en Salvamento y Extinción de Incendios”. Esta fecha conmemora un nuevo aniversario del accidente del personal de bomberos de la IV Brigada Aérea, ocurrido en 1972, en la plataforma de la Unidad.
En dicha oportunidad, el cabo Alberto Almagro, integrante de la dotación de Salvamento y Extinción de Incendios de la Brigada, falleció en acto de servicio mientras cumplía maniobras de salvamento y combate de incendios en un avión F-86 Sabre declarado en emergencia. También resultaron heridos el suboficial mayor Víctor Clavel y el soldado conscripto Ramón Peralta.
Por esta razón se declaró el día de la especialidad en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, para recordar a todos sus integrantes que diariamente arriesgan su vida en pos de la Institución.
Actualmente, el órgano rector de la especialidad es la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar.
6 de octubre
- Piloto de ensayo en vuelo
En 1932 se crea la especialidad piloto de ensayo en vuelo con la denominación “Probador de Aviones en Vuelo”. Queda confirmado el sargento José Honorio Rodríguez, quien desempeña tales funciones en la Fábrica Militar de Aviones.
- Escalafón de Oficiales del Arma de Aviación
En 1935 se crea el Escalafón de Oficiales del Arma de Aviación integrado por oficiales navegantes, no navegantes e ingenieros militares especializados en aeronáutica.
7 de octubre
- Día del Personal Civil de las Fuerzas Armadas
El 7 de octubre de 1965, durante el gobierno del presidente Arturo Illia, los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas entregaron un petitorio al Congreso de la Nación donde solicitaban un escalafón propio, el cual fue aceptado en marzo de 1973 con la sanción del Estatuto para el Personal Civil.
Saludamos a todo el personal civil en su día, resaltando su dedicación, compromiso y profesionalismo en las tareas asignadas diariamente.
10 de octubre
- Inauguración de la Fábrica Militar de Aviones
El 10 de octubre de 1927, se inauguró, en Córdoba, la Fábrica Militar de Aviones (FMA), actual Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A., empresa dedicada a la producción de aeronaves y a la investigación aeroespacial.
- Día del Aspirante - Egreso de la primera promoción de la Escuela de Suboficiales
En 1945 se da de alta, con el grado de cabo mayor, a los aspirantes de la primera promoción de la Escuela de Especialidades (actual Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba). La fecha fue instituida como “Día del Aspirante”.
- Primer vuelo oficial de IA-63 Pampa
El 10 de octubre de 1984, se realizó, en la Escuela de Aviación Militar, el primer vuelo oficial del entrenador avanzado de reacción IA-63 Pampa (EX-01) con la presencia del gobernador de Córdoba y de altas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina.
La tripulación estaba integrada por los entonces vicecomodoro Genaro Mario Sciola y mayor Horacio Armando Oréfice.
15 de octubre
- Primer vuelo de Dewoitine D. 21
El 15 de octubre de 1930, el sargento José Honorio Rodríguez realizó el primer vuelo del monoplano monoplaza de caza Dewoitine D.21, impulsado por un motor Lorraine Dietrich de 450 hp.
Se trató de una aeronave construida bajo licencia francesa. La Fábrica Militar de Aviones produjo un total de 32 unidades.
18 de octubre
- Bandera nacional de guerra
El 18 de octubre de 1919, la Comisión de Damas Cooperadoras Salesianas de la República Argentina, los Exploradores de Don Bosco, y los alumnos y exalumnos del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de La Plata donaron la primera Bandera de Guerra a la Escuela Militar de Aviación, que en ese entonces se encontraba en El Palomar. La recibió el teniente observador militar Argirio Teodoro Vadela Orito.
Esta reliquia aún se conserva en la Escuela de Aviación Militar.
19 de octubre
- Inauguración del Hospital Aeronáutico Central
El 19 de octubre de 1954, fue inaugurado oficialmente el Hospital Aeronáutico Central en el barrio porteño de Pompeya.
El nosocomio brinda más de 60 especialidades médicas, y está destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, aunque también desarrolla importantes investigaciones, enseñanza y residencias médicas.
- Hospital Militar Reubicable en Kosovo
El 19 de octubre de 1999, comenzó a operar el Hospital Militar Reubicable en la provincia de Kosovo. La Fuerza Aérea Argentina, bajo mandato de la ONU, desplegó la Unidad Sanitaria como parte de la Fuerza Internacional de Seguridad en la zona.
20 de octubre
- Curso Básico Conjunto de Aviador Militar
En 2006 el Ministerio de Defensa creó el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que unifica el aprendizaje básico de los pilotos militares de las tres Fuerzas Armadas. En la actualidad se denomina Curso Básico Conjunto de Piloto Militar (CBCPM).
- Incorporación de las aeronaves TECNAM 2002 a la Escuela de Aviación Militar
El 20 de octubre de 2016, arribaron a la Escuela de Aviación Militar (EAM) los dos primeros aviones entrenadores básicos TECNAM P2002JF Sierra, de un total de ocho, para prestar servicio en el Grupo Aéreo Escuela en la formación de los pilotos del actual Curso Básico Conjunto de Pilotos Militares (CBCPM).
24 de octubre
- Presentación de los Vehículos del Sistema Aero Militar Remotamente Piloteado (SAMIRP) Aukan clase I y Vigía clase II
El 24 de octubre de 2016, se presentó el Sistema Aéreo Militar Remotamente Piloteado "Aukan" Clase I y "Vigía" Clase II en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) con asiento en Chamical, provincia de La Rioja.
Estos son producidos por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD) de la Fuerza Aérea Argentina.
25 de octubre
- Incorporación del Lear Jet 35A
En 1977 arriba a la II Brigada Aérea (Paraná) el primer Lear Jet 35A (T-21). La Fuerza Aérea Argentina adquirió un total de 7 aeronaves para cumplir tareas de reconocimiento, relevamiento fotográfico, enlace, traslado de personal, vuelos sanitarios y ejecutivos, asistencia en casos de catástrofes naturales, y verificación aérea de radioayudas. Dichas aeronaves fueron destinadas al Grupo 1 Aerofotográfico (actual Grupo Reconocimiento Aeroespacial) de la II Brigada Aérea, y también al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).
- Incorporación del Bell 407GXi
En 2023, en la IV Brigada Aérea de Mendoza se presenta el helicóptero de alta montaña Bell 407 GXi, matrícula H-111, que se incorpora al Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales del Grupo 4 de Caza.
27 de octubre
- Morane Saulnier MS 760 Paris
En 1958 el piloto Jean Cliquet realiza el primer vuelo del birreactor de adiestramiento MoraneSaulnier MS 760 Paris, matrícula A-01, construido bajo licencia francesa en la FMA. Cuenta con una planta de poder dos TurbomecaMarboré II C, con un empuje total de 800 kilogramos.
- Primeros aterrizajes sucesivos en la cumbre del Aconcagua
El 27 de octubre de 1977, se realizaron, por primera vez, tres aterrizajes sucesivos en helicóptero sobre la cumbre del Aconcagua.
Para tal fin, el piloto, teniente Héctor Pereyra, empleó un Lama SA 315 B (H-61) de la IV Brigada Aérea.
28 de octubre
- Primer vuelo de ensayo del avión de turismo Ae.C.1
El 28 de octubre de 1931, el sargento ayudante José Honorio Rodríguez llevó a cabo el primer vuelo de ensayo del avión de turismo Ae.C.1.
Se trató de la primera aeronave concebida y construida íntegramente en la Fábrica Militar de Aviones, equipada con un motor Mongoose de 150 hp.
29 de octubre
- Récord de horas de vuelo sobre la Antártida
El Avro Lincoln, matrícula B-022, rompió el récord de horas de vuelo sobre la Antártida, el 29 de octubre de 1965.
La hazaña comenzó a las 4:15 del día anterior, momento en que despegó desde Río Gallegos. Alcanzó la Base Belgrano a las 14:57, sobrevoló la zona durante 30 minutos y arrojó repuestos para el Douglas C-47 (TA-05).
Regresó al punto de partida a las 0:52 del 29 de octubre, culminando la "Operación Socorro".
Hasta el momento, este vuelo de 20 horas, 27 minutos y 6.720 kilómetros recorridos no ha sido igualado en cantidad de horas sobre el sexto continente.
La tripulación estaba compuesta por el comandante de aeronave, primer teniente Jorge Martínez; el primer piloto, primer teniente Mario Andelique; el segundo piloto, teniente Héctor VandenPanhuysen; los navegadores, capitán Ramón Campos y primer teniente Eduardo Servático; el radiooperador, suboficial mayor Héctor Cuello; el mecánico, suboficial principal Francisco Puigdellibol; el representante de Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), vicecomodoro Ervin Kern.
- Inauguración de la Base Marambio
El 29 de octubre de 1969, el Fokker F-27 (TC-77), procedente de Río Gallegos, aterrizó en la pista de 850 metros de la Base Marambio.
A bordo se encontraba el entonces ministro de Defensa, Dr. Rafael Cáceres Monié, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Jorge Martínez Zuviría, entre otras autoridades.
La tripulación se componía del primer piloto, vicecomodoro Ervin Kern; el segundo piloto, mayor Enrique Sanzo; el navegador, mayor Elvio Eder Duval Vaira; los mecánicos de vuelo, suboficiales ayudantes Pedro Bessero y José Altamiranda junto con el auxiliar de a bordo, suboficial auxiliar Héctor D’Onofrio.
Posteriormente, el 5 de mayo de 1970, se convalidó administrativamente la inauguración de la Base.
31 de octubre
- Douglas A-4B Skyhawk
El 31 de octubre de 1966, aterrizó, en la V Brigada Aérea, el primero de los nuevos cazabombarderos Douglas A-4B Skyhawk (matrícula C-201), procedente de los Estados Unidos, piloteado por el entonces vicecomodoro Jorge Mones Ruiz.
Esta aeronave, que posibilita el reabastecimiento en vuelo, potenció la capacidad operativa de la aviación de combate argentina.