Presidencia de la Nación

Agosto


4 de agosto

  • Creación de la Dirección General de Administración y Finanzas

El 4 de agosto de 1997, se creó la actual Dirección General de Administración y Finanzas, cuya misión consiste en operar los sistemas de administración financiera y de control interno de la Institución, como así también brindar apoyo administrativo a la gestión económica de los organismos alojados en el edificio Cóndor.

Entre sus funciones se destacan la propuesta de los objetivos y las políticas económicas, financieras y contables de la Institución, y entender sobre los asuntos relacionados con la gestión económica, contable, financiera y de patrimonio del Estado Mayor
General de la Fuerza Aérea Argentina.


7 de agosto

  • IA 35 Huanquero

El 7 de agosto de 1953, el teniente Connan Jorge Doyle llevó a cabo el primer vuelo del bimotor multipropósito IA-35 Huanquero, diseñado y construido por la Fábrica Militar de Aviones. La aeronave estaba equipada con motores nacionales IA-19 R “El Indio” de 750 hp.


8 de agosto

  • Creación del Área Logística Palomar

El 8 de agosto de 2000, a fin de racionalizar los recursos disponibles y modernizar el sistema logístico, se reunió el Grupo I Construcciones con el Grupo Abastecimiento Palomar, y surgió así el Área Logística Palomar.

Este destino entiende en la etapa de distribución de toda clase de elementos; participa en los requerimientos de obtención centralizada y en los trámites de gestión aduanera para exportar e importar repuestos e insumos para los diferentes Sistemas de Armas que forman parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Asimismo, recibe, contabiliza y cataloga los materiales antes de efectuar su provisión. En lo que respecta a las tareas de construcción, se ocupa de la reparación y el mantenimiento mayor de pistas, balizamientos, barreras de contención, usinas e instalaciones para el suministro de agua, calles de rodaje y plataformas para aeronaves y grupos electrógenos.


9 de agosto

  • I. Ae. 27 Pulqui

El 9 de agosto de 1947, el capitán Edmundo Osvaldo Weiss realizó el primer vuelo de ensayo del caza I Ae 27 Pulqui, primer jet construido en el Instituto Aerotécnico.

Argentina se convirtió así en la octava nación del mundo en desarrollar y construir un prototipo de estas características.


10 de agosto

  • Día de la Fuerza Aérea Argentina

En 1945, el entonces presidente de la Nación establece el 10 de agosto como “Día de la Fuerza Aérea Argentina”, por ser la fecha de creación de la Escuela de Aviación Militar, primer organismo aéreo militar.

  • Creación de la Escuela de Aviación Militar

El 10 de agosto de 1912, el por entonces presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar.

Gracias al aporte del Aero Club Argentino —que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, su asesoramiento y sus profesores— se instaló en El Palomar, en un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina.

En 1934 se empezó a construir la edificación de la futura sede en las afueras de la ciudad de Córdoba y, en el año 1937, quedó oficialmente inaugurada.

Con la creación de la Secretaría de Aeronáutica el 4 de enero de 1945, la Fuerza Aérea adquiría personalidad propia, y la Escuela de Aviación Militar (EAM) pasaba a tener mayores responsabilidades ya que se le asignaba la misión de formar integralmente al futuro oficial de aeronáutica de los cuerpos del Aire y General.

En 1949 fueron erigidas las dos torres de acceso al Instituto que, desde ese entonces, constituyen parte de su imagen e identidad como expresión del deseo del hombre de elevarse desde la tierra hacia al cielo, aspiración que se concreta en aquellos que poseen la pasión irrenunciable de volar.

  • Creación del Liceo Aeronáutico Militar

Creado en 1979, el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) se constituyó como un establecimiento educativo de nivel secundario. Ubicado en la localidad santafecina de Funes, brinda a los estudiantes una formación integral que despierta vocaciones, fomenta la conciencia aeroespacial y proporciona reservas para la Fuerza Aérea.

Obteniendo el título de Bachiller en Economía, Administración y en Ciencias Naturales, los jóvenes se preparan bajo las modalidades de alumnos de régimen externo, cadetes de media pensión y de pensión completa.

  • Creación del Área de Material Río IV

El 10 de agosto de 1944, se creó el Taller Regional Río IV que, más tarde, el 1° de julio de 1968, se convirtió en el Área de Material Río IV.

En la actualidad, se encuentra constituido por el Grupo de Mantenimiento, el Grupo Base y el Escuadrón Abastecimiento. Cumple con la importante misión de realizar el mantenimiento de aeronaves, de sus componentes asociados (aviónica, hélices y motores) y de armamento terrestre, y de mantener, almacenar y distribuir los materiales asignados.

Asimismo, participa en proyectos de desarrollo y fabricaciones así como también en la definición de procedimientos técnicos y logísticos aplicables al material puesto bajo su responsabilidad.


16 de agosto

  • Curtiss-Hawk 75-0

El 16 de agosto de 1940, el teniente primero Eduardo Correa realizó el primer vuelo del caza metálico Curtiss Hawk 75-0, construido en la Fábrica Militar de Aviones bajo licencia de la Curtiss Wright Corporation. Se fabricaron 20 unidades.

  • Presentación del avión Grob G 120TP

El 16 de agosto de 2013, en la Base Aérea Militar de Morón, durante la ceremonia en conmemoración del 101º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina —que se celebra cada 10 de agosto— se presentó oficialmente el nuevo entrenador Grob G-120TP.

Actualmente, el moderno monomotor biplaza de origen alemán se emplea en el Curso de Aviador Militar (CAM) de la Escuela de Aviación Militar.


20 de agosto

  • Primer vuelo privado de IA-58 Pucará

El 20 de agosto de 1969, el prototipo del bimotor IA-58 Pucará matrícula A-X2 realizó el primer vuelo (privado) durante quince minutos al mando del mayor Roberto Starc.

Al día siguiente, efectuó un nuevo vuelo de treinta y cinco minutos ante las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina.


21 de agosto

  • Incorporación del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina

El 21 de agosto de 1981, se presentaba oficialmente en la I Brigada Aérea de “El Palomar” el Hospital Militar Reubicable (HMR).

El hospital móvil fue adquirido en el marco del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) con el objetivo de ser trasladado por vía aérea, a través de contenedores, para brindar servicio sanitario en caso de emergencias o desastres naturales.

Desde entonces, el Hospital Militar Reubicable incorporó más beneficios en su servicio y formó parte de diversas misiones de paz. Asimismo, brindó asistencia sanitaria en emergencias nacionales de acuerdo al requerimiento del Estado Nacional.


27 de agosto

  • Inauguración del Centro Asistencial Retiro (CAR)

El Centro Asistencial Retiro fue inaugurado el 27 de agosto de 2009, y cuenta con consultorios de clínica médica y odontología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, más de 20 especialidades médicas y guardia para urgencias de demanda espontánea.

En tiempos de pandemia, el establecimiento continúa actualizándose y capacitando al personal de manera permanente, asegurando que todos los equipos sanitarios trabajen bajo los mismos lineamientos de bioseguridad.


29 de agosto

  • Primera colaboración de la Fuerza Aérea Argentina con la Organización de las Naciones Unidas

En 1958, en respuesta a un pedido formulado por las Naciones Unidas, el entonces presidente de la Nación doctor Arturo Frondizi, acepta enviar 10 oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas (4 del Ejército, 3 de la Armada y 3 de la Fuerza Aérea) para integrar el grupo de observadores que la ONU mantiene en El Líbano.

  • Primer satélite diseñado, construido y probado en el país

El 29 de agosto de 1996, la Fuerza Aérea Argentina participó, a través del Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), del lanzamiento del primer satélite diseñado, construido y aprobado en nuestro país.

En este proyecto —financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba— también contribuyeron ingenieros, becarios, y estudiantes de universidades cordobesas y de otras entidades científicas.

A las 02:22 hora argentina, el micro satélite μSAT-1, bautizado “Víctor”, en homenaje al ingeniero Víctor Aruani, fue lanzado desde el cosmódromo ruso de Plesetzk a bordo del cohete Molnya.

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