Presidencia de la Nación

Mayo


1 de mayo

Bautismo de Fuego - Infografía Interactiva

Te invitamos a conocer uno de los días más importantes en la historia de la Fuerza Aérea Argentina: la primera acción en combate de nuestra Institución


2 de mayo

  • Acción del suboficial ayudante Pedro Prudencio Miranda

Llega a Río Grande el buque de transporte Formosa, atacado el día anterior de modo accidental por un avión argentino. En su bodega se aloja una bomba que debe ser desactivada. La tripulación es evacuada. El suboficial ayudante Pedro Prudencio Miranda, armero del Escuadrón II de M-5 Dagger, se ofrece para desarmarla. Es trasladado hasta el buque en un bote de goma y logra quitar la espoleta.


4 de mayo

  • 3 Sea Harrier atacan la Base Aérea Militar Cóndor y dos de ellos son derribados

A las 13:10h, tres Sea Harrier atacaron la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor. La aproximación fue alertada por un observador del Aire.

La defensa antiaérea reaccionó y una de las piezas de 35 mm del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601) consiguió derribar una aeronave Sea Harrier. El teniente Nick Taylor falleció en la acción.

La segunda aeronave fue alcanzada por el fuego de cañones de 20 mm y fue probablemente derribada. El tercer atacante se retiró.


5 de mayo

  • El Bell 212 H-88 realiza la misión de búsqueda y rescate en alta mar sobre el aviso ARA Alférez Sobral

Durante la mañana del 5 de mayo, un F-27 indicativo Sierra, al mando del vicecomodoro Dante Besaccia, localizó el aviso de la Armada e informó su ubicación al helicóptero designado para buscarlo.

El Bell 212 H-88, tripulado por los tenientes Miguel Ángel Lucero y Jorge Bachiddu; el suboficial auxiliar Horacio Dezeta (paracaidista de rescate) y los cabos primeros Marchellotto y Bufarini, ubicó el buque al mediodía.

El aviso ARA Alférez Sobral había sido averiado el 3 de mayo, cuando intentaba rescatar a los tripulantes del avión Canberra derribado el 1º de mayo.

Un pararrescate descendió sobre la cubierta, asistió al herido más grave y lo acondicionó en una camilla para elevarlo hacia el helicóptero que lo trasladó de urgencia. El capitán del buque y siete tripulantes fallecieron cuando intentaron salvar a sus camaradas aeronáuticos.


6 de mayo

  • Primera ruptura del bloqueo aeronaval británico

El 6 de mayo de 1982, el C-130 Hercules matrícula TC-65 aterrizó en la Base Aérea Militar Malvinas generando la primera ruptura del bloqueo aeronaval británico. A partir de entonces, hasta el 13 de junio de 1982, el Escuadrón I llevó a cabo 15 misiones de evacuación de heridos.

En esta infografía compartimos el detalle de los vuelos en los que este Sistema de Armas logró aterrizar en Malvinas, la carga transportada y los heridos evacuados durante el Conflicto del Atlántico Sur.


9 de mayo

  • Fallecen los tenientes Jorge Casco y Jorge Farías luego de intentar atacar al destructor Coventry

El 9 de mayo de 1982, cuatro A-4C, indicativo Trueno, se dirigieron a atacar el destructor Coventry.

Dicha misión fue ejecutada por el capitán Jorge García, los tenientes Jorge Farías (C-303) y Jorge Casco (C-313) y el alférez Gerardo Isaac.

Al volar en condiciones meteorológicas extremadamente adversas, fallecieron los tenientes Casco y Farías luego de impactar en las estribaciones de las islas Sebaldes.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.


10 de mayo

  • Fallece el cabo Héctor Varas

El 10 de mayo, mientras efectuaba el transporte de carga entre Puerto Rey y Puerto Mitre, el buque de la Armada Isla de los Estados fue atacado por la fragata Alacrity.

El combustible que acarreaba provocó una explosión en la cual fallecen 18 de sus tripulantes, entre ellos, el cabo Héctor Varas de la Fuerza Aérea Argentina.

El suboficial se desempeñaba como conductor motorista del Servicio de Transporte de la VI Brigada Aérea y había trasladado desde Buenos Aires un jeep Mercedes Benz debidamente acondicionado para funcionar como equipo de Control Aéreo para apoyo directo a las fuerzas terrestres en Malvinas.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.


11 de mayo

  • Primera mujer paracaidista militar de la Fuerza Aérea Argentina

El 11 de mayo de 2012, la entonces suboficial auxiliar María López de la especialidad Mecánica Electrónica finalizó con éxito el Curso Básico Conjunto de Paracaidismo Militar, convirtiéndose así en la primera mujer paracaidista militar de la Fuerza Aérea Argentina.


12 de mayo

  • Dos escuadrillas de A-4B Skyhawk de la Base Aérea Militar Río Gallegos atacan a los buques británicos HMS Glasgow y HMS Brilliant. Fallecen los primeros tenientes Fausto Gavazzi y Manuel Bustos y los tenientes Jorge Ibarlucea y Mario Nívoli

El 12 de mayo dos escuadrillas de A-4B Skyhawk partieron de la Base Aérea Militar Río Gallegos.

La primera escuadrilla, indicativo "Cuña", integrada por el primer teniente Manuel Oscar Bustos (C-246); los tenientes Jorge Rubén Ibarlucea (C-208) y Mario Víctor Nívoli (C-206) y el alférez Alfredo Vázquez (C-242), tenían la misión de atacar a la fragata HMS Brilliant.

Antes de llegar al blanco, alcanzados por misiles Sea Wolf, fallecen el teniente Nívoli y, luego de lanzar su bomba, el teniente Ibarlucea. En el escape, al tratar de esquivar un misil, el primer teniente Bustos impacta contra el mar. La fragata no sufre daños de consideración.

La segunda escuadrilla, indicativo "Oro", integrada por el capitán Antonio Zelaya (C-225), el teniente Juan Arrarás (C-244), el primer teniente Fausto Gavazzi (C-248), y alférez Guillermo Dellepiane (C- 239), ataca nuevamente la fragata HMS Brilliant y el destructor HMS Glasgow. En el escape, el primer teniente Gavazzi pasa cerca de la Base Aérea Militar Cóndor, que se hallaba en alerta roja, y es derribado por la artillería antiaérea argentina. Con serias averías, el HMS Glasgow fue retirado del Teatro de Operaciones.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.


14 de mayo

  • Vuelo inaugural de entrenamiento avanzado FMA 21

El 14 de mayo de 1943 el teniente Osvaldo Róvere, realizó el vuelo inaugural del prototipo de entrenamiento avanzado FMA 21, aparato fabricado con la célula de un North American NA 16.

Se trató de la primera máquina con tren de aterrizaje retráctil construida en la Fábrica Militar de Aviones.


17 de mayo

  • Creación de la Inspectoría General

El 17 de mayo de 2004 se creó la Inspectoría General con dependencia del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, y con nivel orgánico equivalente al de la subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Creación del Círculo de la Fuerza Aérea

El 17 de mayo de 1946, se creó como Círculo de Aeronáutica, con sede en el edificio del ex Club Alemán, el actual Círculo de la Fuerza Aérea ubicado en Av. Córdoba 731, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Incluye las instalaciones de la ex Sociedad de Gimnasia de Vicente López. El 5 de agosto de 1976, la denominación es reemplazada por la actual.

  • Primer vuelo directo de C-130 Hercules de El Palomar a Marambio

El 17 de mayo, en cumplimiento de la Operación Marambio IV, el C-130 E Hercules (TC-62), del Grupo 2 de Transporte, realizó el primer vuelo directo de El Palomar a Marambio. Cubrió los 3.625 kilómetros en 6 horas 45 minutos.


19 de mayo

  • Primera operación de abastecimiento aéreo por lanzamiento en zona de combate

A las 16:04 h, el C-130 Hercules (TC-68) indicativo "Tronco" realizó sobre Darwin la primera operación de abastecimiento aéreo por lanzamiento en una zona de combate. Mientras tanto, otro Hercules burló el bloqueo y aterrizó en la Base Malvinas.

La tripulación estaba integrada por el jefe de misión, comodoro Jorge Francisco Martínez; el comandante de aeronave, mayor Rubén Palazzi; el segundo piloto, vicecomodoro Julio Sanchotena; el navegador, vicecomodoro Roberto Tribiani; los mecánicos, suboficial auxiliar Juan Romero y cabo principal José Torres; junto a los auxiliares de carga, suboficiales principales Américo Arévalo y Carlos Sánchez.

  • La entonces cabo principal Liliana Colino es la primera y única mujer de la Fuerza Aérea Argentina en pisar suelo malvinense durante el Conflicto del Atlántico Sur

La cabo principal Liliana Colino, enfermera, participó de una evacuación sanitaria a bordo del C-130 Hercules (TC-63), indicativo "Pato", tripulado por el vicecomodoro Roberto Noé, el mayor Roberto Briend, el capitán Osvaldo Bilmezis, el suboficial mayor Modesto Cufré Vianey, el suboficial principal Julio Lastra, el suboficial ayudante Juan Marnoni y el cabo principal Carlos Golier.

La aeronave despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15 con 14 toneladas de carga y ocho pasajeros, entre ellos la enfermera Colino. Aterrizó en Puerto Argentino a las 16:15 y volvió a salir 15 minutos después con cinco heridos. Arribó a Comodoro Rivadavia a las 18:55.


21 de mayo

  • La Fábrica Militar de Aviones entregó a la Aeronáutica Militar los primeros once cazas Dewoitine D-21 construidos bajo licencia francesa

El 21 de mayo de 1931 la Fábrica Militar de Aviones entregó a la Aeronáutica Militar los primeros once cazas Dewoitine D-21 construidos bajo licencia francesa.

  • Primer ataque efectivo realizado por el Sistema de Armas IA-58 Pucará contra tropas de una potencia enemiga

El 21 de mayo de 1982 dos Pucará piloteados por el mayor Carlos Antonio Tomba y el primer teniente Juan Luis Micheloud despegaron en reconocimiento ofensivo.

Recorrieron varios posibles blancos hasta atacar una construcción donde se ocultaban tropas del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés).

Este fue el primer ataque efectivo que realizó el Sistema de Armas IA-58 contra tropas de una potencia enemiga.

Luego del ataque, una escuadrilla de Sea Harrier derribó al Pucará del mayor Tomba, quien logró eyectarse.

  • 3 Mirage M-5 atacan a los buques HMS Broadsword, HMS Argonaut, HMS Plymouth. Fallece el teniente Pedro Ignacio Bean

El 21 de mayo, tres Mirage M-5, indicativo "Ñandú", armados con una bomba MK 17 atacaron a un grupo de tres buques (HMS Broadsword, HMS Argonaut, HMS Plymouth) en el Estrecho de San Carlos.

La tripulación estaba integrada por los capitanes Carlos Rodhe y Roberto Janett junto al teniente Pedro Ignacio Bean.

El ataque dejó a la fragata HMS Broadsword averiada con más de 40 impactos de cañón, 16 hombres heridos y dos helicópteros dañados.

Un misil Sea Wolf derribó al avión C- 428 del teniente Bean quien se eyectó pero no fue recuperado.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Dos escuadrillas de M-5 indicativo PERRO y LEÓN atacaron a la fragata HMS Antrim

Dos escuadrillas de M-5 indicativo PERRO y LEÓN atacaron a la fragata HMS Antrim. Una de las bombas lanzadas destruyó varios compartimientos y el magazín de misiles Seaslug. Los daños causados, sumados a los de la formación anterior, dejaron a la nave fuera de combate por el resto del conflicto.

  • Fallece el primer teniente Daniel Fernando Manzotti y el teniente Néstor Edgardo López durante el ataque a objetivos navales en Puerto San Carlos

El 21 de mayo de 1982, mientras se consolidaba el desembarco británico en el Puerto San Carlos, tres escuadrillas de A4-C atacaron los objetivos navales que defendían las tropas en tierra.

La primera, indicativo "Tero", tuvo problemas técnicos y debió regresar, excepto el teniente Néstor López (C- 309) que se sumó a la escuadrilla "Pato". La tripulación estaba integrada por los capitanes Eduardo Almoño y Jorge García, y por el primer teniente Daniel Fernando Manzotti (C-325).

Durante el ataque, algunos aviones son interceptados por una Patrulla Aérea de Combate británica de Sea Harrier, que volaron en cobertura. Son derribados el primer teniente Daniel Fernando Manzotti y el teniente Néstor Edgardo López, quienes perdieron la vida.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Primer ataque a la fragata HMS Ardent

Al mediodía, el A-4B del capitán Pablo Carballo, efectuó el primer ataque a la fragata HMS Ardent. Por los restos que se desprendieron producto del ataque y la posterior columna de humo, se presume que el impacto fue en cubierta.
Según el capitán del buque, la bomba dañó la popa y el sistema de misiles que allí se encontraba inició un incendio.

  • Una escuadrilla de cinco A-4B, indicativo "Leo" atacó la fragata HMS Argonaut

Una escuadrilla de cinco A-4B, indicativo Leo, ataca la fragata HMS Argonaut. La nave intenta refugiarse cerca de unos acantilados pero es alcanzada por cañones y bombas. Al retirarse los aviones, el buque tiene un hueco por encima de la línea de flotación, estallan una caldera y algunos misiles Sea Cat, tanto los motores como el sistema del timón quedan fuera de servicio.

  • Las secciones Cueca y Libra de IAI M-5 Atacan a la fragata HMS Ardent

Las secciones "Cueca" y "Libra" de IAI M 5 atacaron la fragata HMS Ardent. Además de numerosos impactos de cañón, el buque es alcanzado por una bomba que destruye el helicóptero Lynx, demuele el hangar y el lanzador de misiles Sea Cat. Una segunda bomba, que no explota, se aloja en la popa.

Una vez que se controla el incendio a bordo, la fragata navega hacia el noroeste con el objeto de unirse a otros buques en el estrecho, para su protección, pero quedó indefensa y no pudo evitar el ataque que, más tarde, realizaron aviones A-4Q de la Armada y que determinaron su hundimiento.

El primer teniente Héctor Hugo Luna de la sección Libra es derribado, logra eyectarse y es recuperado.

  • Día del piloto y tripulante de helicóptero

Esta fecha se conmemora para recordar la primera misión de búsqueda y rescate, la cual fue efectuada por la tripulación del helicóptero Bell 212 H-85, el 21 de mayo de 1982, en pleno desembarco enemigo en la zona del Estrecho de San Carlos. En esta oportunidad rescató al mayor Carlos Tomba, piloto de IA-58 Pucará, quien había sido derribado por un avión Sea Harrier.

Los tenientes Luis Longar y Gustavo Brea, y los cabos principales Sergio Quiñones y Ernesto Palacios efectuaron exitosamente el primer rescate en combate que se realizó durante la noche. Disponían de malas condiciones de visibilidad y una meteorología adversa, y regresaron a la Base Aérea Militar Cóndor donde lograron aterrizar en una zona iluminada por las linternas que portaba el personal.


22 de mayo

  • Primer vuelo trasatlántico intercontinental de un avión biturbo hélice de construcción nacional.

El 22 de mayo de 1965, el avión IA-50 GII, matrícula TX-01, despegó desde Aeroparque y realizó escalas en Río de Janeiro, Recife, Dakar, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Arribó a París el 25 de mayo para su presentación en el vigésimo sexto Salón de la Aeronáutica y del Espacio de le Bourget.

Así, se realizó el primer vuelo trasatlántico intercontinental de un avión biturbo hélice de construcción nacional.


23 de mayo

  • Fallece el teniente Héctor Ricardo Volponi

El 23 de mayo tres M V, indicativo "Puñal", partieron de la Base Aeronaval Río Grande con la misión de atacar objetivos navales en el Estrecho de San Carlos.

La tripulación estaba integrada por el mayor Carlos Martínez; el teniente Héctor Ricardo Volponi y el capitán Carlos Moreno, quien no decoló por fallas técnicas.

En las primeras horas de la tarde, los M V del mayor Carlos Martínez y del teniente Héctor Ricardo Volponi (C- 437) fueron interceptados por dos Sea Harrier. El segundo fue derribado y perdió la vida.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Fallece el primer teniente Luciano Guadagnini

A las 12 h partieron desde Río Gallegos las Escuadrillas A-4B "Trueno" y "Nene" que, reunidas en una sola, atacaron y hundieron a la fragata HMS Antelope.

El primer teniente Luciano Guadagnini fue derribado después de lanzar su bomba. El avión (C-242) sin control se estrella contra la borda de la nave y, un instante después, hace impacto la bomba. Esta última y la que había arrojado el alférez Hugo Edgardo Gómez quedaron sin explotar en el interior de la nave.

Por la noche, cuando se intentó desactivarlas, estallaron y la fragata se hundió.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • El suboficial ayudante Pedro Prudencio Miranda, se ofreció voluntariamente para desarmar las bombas de un avión A-4Q de la Armada

El 23 de mayo de 1982, al regreso de una misión, un avión A-4Q de la Armada se despista en la Base Aeronaval Río Grande con una bomba aún en el lanzador. El suboficial auxiliar Pedro Prudencio Miranda se ofrece voluntariamente para desarmar la espoleta y logra que la pista vuelva a estar operable

  • Día del Soldado Aeronáutico

Esta fecha recuerda el 23 de mayo de 1913, día en que el soldado conscripto Pablo Teodoro Fels recibió el brevet de piloto aviador por haber unido por aire Buenos Aires-Montevideo a bordo de un avión monoplano Bleriot XI.

El 1º de diciembre del año anterior partió desde El Palomar y después de dos horas y veintidós minutos aterrizó en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando así el récord mundial de vuelo sobre agua. Por esta hazaña fue ascendido al grado de Cabo por el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña.


24 de mayo

  • Fallece del teniente Carlos Julio Castillo

El 24 de mayo de 1982, tres M V, indicativo "Oro", fueron interceptados en el norte del Estrecho de San Carlos por una patrulla de Sea Harrier mientras realizaban un ataque.

La tripulación estaba integrada por el mayor Luis Alberto Puga; el capitán Raúl Ángel Díaz y el teniente Carlos Julio Castillo.

Los dos primeros pilotos logran eyectarse y son recuperados. El Dagger (C-430) del teniente Castillo recibe un impacto de misil y el piloto fallece.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Fallece el alférez Mario Luis Valko

El 24 de mayo de 1982, el alférez Mario Luis Valko, volando en el Pucará matrícula A-540, integró una sección de dos aeronaves para cumplir una misión de exploración y reconocimiento sobre el Golfo de San Jorge.

Por fallas técnicas el jefe de sección regresó y Valko continuó solo con la misión asignada. En el transcurso del vuelo, su avión se precipitó en las aguas del Golfo, se desconoce la causa.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Tres A-4C atacan la fragata HMS Arrow

Tres A-4C tripulados por el primer teniente José Daniel Vázquez, el alférez Guillermo Ángel Martínez y el teniente Jorge Alberto Bono llegan al Estrecho. Los mismos pasaron entre ocho a diez buques y atacaron la fragata HMS Arrow mientras recibieron un intenso fuego de artillería antiaérea.

Con abundantes pérdidas de combustible, los aviones escaparon y se dirigieron al reabastecedor. Durante el trayecto, se observó a la aeronave del teniente Bono (C-305) iniciar un suave viraje descendente e impactar en el mar sin observarse su eyección.


25 de mayo

  • Fallece el capitán Hugo Ángel del Valle Palaver

Cuatro A- 4B, indicativo "Marte", atacaron buques que se encontraban en el estrecho de San Carlos.

La tripulación estaba integrada por el capitán Hugo Ángel del Valle Palaver (C-244); tenientes Daniel Gálvez (C-250) y Vicente Autiero (C-221) y el alférez Hugo Gómez (C-209).

La aeronave del capitán Palaver fue alcanzada por dos misiles.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Fallece el capitán Jorge Osvaldo García

El 25 de mayo cuatro A-4C, indicativo "Toro", atacaron buques enemigos en el estrecho de San Carlos. La tripulación estaba integrada por el capitán Jorge Osvaldo García (C-304); los tenientes Ricardo Lucero y Daniel Paredi y el alférez Gerardo Isaac.

El capitán Jorge Osvaldo García fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Ataque a la fragata HMS Broadsword y al destructor Coventry

Una sección de A-4B, integrada por el capitán Pablo Marcos Carballo y el teniente Carlos Alfredo Rinke, atacó y averió seriamente a la fragata HMS Broadsword.

Otra sección de A-4B, compuesta por el primer teniente Mariano Ángel Velasco y el alférez Jorge Nelson Barrionuevo, atacó al destructor HMS Coventry, que navegó junto a la primera. Como resultado de este último bombardeo, el HMS Coventry se hundió en menos de veinte minutos.

  • Creación de la Compañía Histórica

El 25 de mayo de 1994 se creó la Compañía Histórica de la Fuerza Aérea con asiento permanente en el Escuadrón Aeroparque.

Portando uniforme histórico, sus integrantes se desempeñan en la rendición de honores, actos, ceremonias, honras fúnebres, desfiles y revistas comprendidos en el Reglamento de Ceremonial.

  • Primer desfile aéreo militar

A bordo de un Bleriot de 80 hp, encabeza la formación el ingeniero Alberto Mascías, acompañado por el teniente Aníbal Brihuega.

A continuación, el teniente primero Raúl Eugenio Goubat con un Bleriot de 50 hp.

Más atrás, en un Rumpler Taube de 100 hp, el teniente Alfredo S. Agneta.

Cierra el desfile, el ingeniero Jorge A. Newbery, con un Morane Saulnier de 80 hp de su propiedad.

28 de mayo

  • Fallecen los soldados Mario Ramón Luna, Luis Guillermo Sevilla y Héctor Walter Aguirre

Entre la noche del 28 y madrugada del 29 de mayo del año 1982, la Compañía de Defensa de la EAM, con gran sentido del deber y espíritu de sacrificio, combatió para mantener la integridad de la Base Aérea Militar Cóndor contra el asalto enemigo.

En esta batalla nocturna, entregaron su vida los soldados Mario Ramón Luna, Luis Guillermo Sevilla y Héctor Walter Aguirre, demostrando cómo el personal de esa especialidad cumple de manera acabada su tarea específica.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Fallece el el teniente Miguel Ángel Giménez

La sección "SOMBRA" de IA-58 Pucará, integrada por el teniente Miguel Ángel Giménez (A-537) y el teniente Címbaro (A-532), se dirigió a atacar helicópteros enemigos.

Luego de derribar uno de ellos, el teniente Miguel Ángel Giménez ingresó en una gruesa capa de nubes y falleció luego de impactar contra la ladera de un cerro.

La sección "SOMBRA" de IA-58 Pucará, integrada por el teniente Miguel Ángel Giménez (A-537) y el teniente Címbaro (A-532), se dirigió a atacar helicópteros enemigos.

Luego de derribar uno de ellos, el teniente Miguel Ángel Giménez ingresó en una gruesa capa de nubes y falleció luego de impactar contra la ladera de un cerro.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Día de la Especialidad de Seguridad y Defensa

A partir del 2020, por resolución del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, se instituye el 28 de mayo como el "Día de la Especialidad de Seguridad y Defensa".

A lo largo de los años, el personal de esta especialidad ha instruido militarmente cantidades inestimables de ciudadanos, preparándolos para defender a la Patria.

La fecha elegida conmemora el ataque perpetuado a la Base Aérea Militar Cóndor durante el Conflicto del Atlántico Sur, oportunidad en que la Compañía de Seguridad y Defensa de la Unidad asumió el resguardo del asalto enemigo con valentía, gran sentido del deber y espíritu de sacrificio.

En esta batalla, en la que caen en combate los cabos "Post Mortem" Mario Luna, Luis Sevilla y Héctor Aguirre, el personal de nuestra Institución dió muestras de gran profesionalismo y compromiso en la defensa de las instalaciones.

  • Primera misión del C-130 Hercules Bombardero

Con la misión de interdictar tráfico marítimo británico, el C-130H matrícula TC-68, transformado en bombardero y con indicativo "Tigre", despegó de la I Brigada Aérea a las 3:55 h hacia el Atlántico Sur y regresó a las 15.30 sin haber encontrado el blanco.

Fue tripulado por el vicecomodoro Alberto Vianna, capitanes Andrés Valle y Roberto Cerruti, suboficial principal Pedro Razzini, cabo primero Carlos Ortiz y suboficial auxiliar Carlos Nazzari.

Se trató de la primera de siete misiones similares que se realizaron hasta el 7 de junio, en las que se interdictaron cuatro navíos.

29 de mayo

  • Fallece el primer teniente Luis Darío Castagnari

El 29 de mayo de 1982, el primer teniente Luis Darío Castagnari del Grupo de Operaciones Especiales pierde la vida durante un bombardeo naval en la Base Aérea Militar Malvinas. En la misma acción, resultaron heridos los suboficiales que lo acompañaban.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Fallece el el teniente Juan Bernhardt

Dos M5 con indicativo "Ñandú", cuya tripulación estaba integrada por el capitán Horacio Mir González (C-414) y el teniente Juan Domingo Bernhardt (C-436), ejecutaron una misión de ataque a buques en la zona del Estrecho de San Carlos.

Un misil Rapier, lanzado desde tierra, derribó el avión del teniente Juan Bernhardt, quien falleció. Es el primer derribo de un Dagger efectuado por una batería emplazada en tierra.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

  • Ataque al petrolero British Wye

A las 12:14h, el C-130 bombardero atacó un buque petrolero requisado por las fuerzas británicas. Se le arrojaron 6 bombas y se efectuó un viraje a la izquierda en el que se observó que, aparentemente, no explotaron y no se produjeron daños.

  • Misión de rescate de Twin Otter

En una arriesgada misión, el Twin Otter T-82, tripulado por el primer teniente Marcelo Uriona; el teniente Omar Poza y el cabo principal Pedro Bazán, aterrizó en la Estación Aeronaval Calderón, en la isla de Borbón, para traer de regreso al continente a pilotos de Fuerza Aérea eyectados y recuperados, y heridos de la Armada. También trasladó los restos del teniente Volponi, derribado el 23 de mayo.

30 de mayo

  • Ataque al portaaviones HMS Invincible - Fallecen los primeros tenientes José Daniel Vázquez y Omar Jesús Castillo

Cuatro A-4C, indicativo ZONDA, cuya tripulación estaba integrada por los primeros tenientes José Daniel Vázquez, Ernesto Ureta, Omar Jesús Castillo y el alférez Gerardo Isaac, se dirigieron a atacar el portaaviones HMS Invincible acompañados por dos aviones Super Étendard de la Armada, indicativo ALA. Estos últimos comandados por el capitán de corbeta Alejandro Francisco, quien contaba con el último Exocet, y el teniente de navío Luis Collavino.

Para esta misión contaban con el apoyo de dos KC-130 de reabastecimiento (RANQUEL 1 y 2).

Una vez disparado el Exocet -este habría impactado en la base de la torre de mando- los cuatro A-4C se lanzaron al ataque, convergiendo casi en línea.

Sobre la estela del misil visualizaron una columna de humo en el horizonte. Cerca del blanco, un misil impactó en el avión del jefe de la escuadrilla, el primer teniente Vázquez.

Segundos antes del lanzamiento de las bombas, la artillería del buque impactó en el numeral 2, Castillo. Las dos aeronaves restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo, y lanzaron sus bombas sobre la cubierta.

Luego del ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo apoyados por dos aeronaves KC-130 Hercules y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. Durante esta acción fallecieron los primeros tenientes José Daniel Vázquez y Omar Jesús Castillo. Los cuatro pilotos de la Fuerza Aérea recibieron la “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la más alta distinción que otorga nuestra Patria.

Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

31 de mayo

  • Ataque al Radar Malvinas - Día del Radarista

A las 05:45h del 31 de mayo, cumpliendo la misión Black Buck 5, un Avro Vulcan de la RAF XM547 disparó dos misiles antiradar Shrike AGM-45 que impactaron en un radio de 10 a 15 metros de la antena del radar TPS-43E del Escuadrón VyCA Malvinas y lo dejó fuera de servicio hasta las 21h del día siguiente.

El 3 de junio, se produjo un nuevo ataque: en esta oportunidad, el Vulcan fue detectado y el radar cortó su transmisión, lo que frustró el lanzamiento.

Al cabo de varios intentos, el Vulcan disparó dos Shrike y destruyó un radar Skyguard del Ejército, falleciendo los cuatro miembros de su dotación. Estas misiones evidenciaron la prioridad que los británicos le asignaron a la destrucción del TPS-43.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba