YUNGA ANDINA El néctar de la selva catamarqueña que conquista paladares
En los últimos años, el mercado de las mieles ha experimentado una notable transformación, donde los consumidores buscan cada vez más experiencias sensoriales únicas y exóticas. En este escenario, las mieles provenientes de lugares biodiversos han ganado protagonismo, atrayendo a aquellos que persiguen algo más que el producto.
La provincia argentina de Catamarca se extiende en el bioma de la yunga, un tesoro natural que abarca desde Venezuela hasta esta región, donde la biodiversidad estalla en cada rincón. Allí se ubica Agrocatamarca S.A. con su emblemática marca comercial Yunga Andina, empresa que ha sabido capturar las ventajas de la naturaleza en su producto.
Desde sus inicios, Yunga Andina ha abrazado una visión audaz: combatir la deforestación mediante la generación de reservas nativas. Con el bioma de yunga como telón de fondo, ha sabido tejer una historia de innovación y compromiso con el medio ambiente.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) apoya a esta empresa en la consolidación de sus estándares de calidad mediante la implementación de sistemas avanzados, incluyendo Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), programas de prerrequisitos y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Daniel Aranda, miembro del equipo técnico del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria de la región NOA del Instituto destaca estos esfuerzos.
Por su parte, Danley Callieri, socio de la compañía enfatiza: “La seguridad e inocuidad son pilares fundamentales que requieren de un sistema sólido de BPM y HACCP. En este contexto, la asistencia proporcionada por el INTI marca un hito significativo para la empresa, no solo en su fortalecimiento interno, sino también en su proyección en los mercados nacionales e internacionales”.
Certificada por Food Safety S.A. para la Argentina, Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, Yunga Andina es 100% orgánica y todos sus envases presentan un código QR que permite rastrear la miel desde la identificación del apiario, la colmena, la región hasta el año de cosecha.
En términos del volumen, los países China (20%), Ucrania (8.7%), Argentina (10%), India (9,9%) son los países que concentran el 48,6% de las toneladas de miel
comercializadas en todo el mundo (promedio período 2018- 2022). El primer exportador mundial, durante el año 2022 fue China con 156.000 Tn, seguido por India (86.163 Tn), Argentina (67.380 Tn) y Ucrania (48.372 Tn).
La yunga catamarqueña alberga más de 900 especies entre árboles, herbáceas y cactáceas. Las abejas polinizan todas las flores y el “rocío de miel”, una exudación de ciertos árboles. Callieri explica que “la mezcla de los néctares de ‘cientos’ de especies dentro de un bioma es una característica muy buscada en el mundo”.
Cabe comentar que la miel no se filtra, se cuela a 35°C por lo que retiene todas las propiedades esenciales de los néctares selváticos como enzimas, polifenoles, vitaminas, minerales, oligoelementos, pólenes y propóleos, que son altamente valoradas por sus beneficios para la salud. En este sentido, Callieri cita un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sobre la capacidad antimicrobiana de este producto. “Se
verificó que siete tipos de cepas del Staphylococcus Aureus, resistentes a antibióticos y generadores de úlceras estomacales mueren con una concentración de entre el 25% y 50% de nuestra miel. Otro resultado obtenido fue comprobar que la miel de la yunga posee un 20% más de antioxidantes que aquella proveniente del árbol de Manuka, una especie de Nueva Zelanda que produce una de las mieles más antioxidantes del mundo”.
A los fines de garantizar un origen único y orgánico no se realiza trashumancia (que implica el desplazamiento de animales en la zona) es decir que, las colmenas están fijas dentro de la yunga y es libre de pesticidas y fertilizantes. Su sabor es fuerte, audaz y distintivo, de aromas intensos que van desde picante, ahumado o con base de hierbas. Es muy apreciada internacionalmente por chefs y amantes de los productos gourmets. Combina especialmente con carnes y quesos.
Esta empresa tiene presencia en el mercado de Estados Unidos y por el perfil particular de la miel, desea ingresar a Canadá, a la Unión Europea y a los Emiratos Árabes donde el tipo de consumo se orienta cada vez más a la búsqueda de lo diferente.
En diálogo con Danley Callieri expresa: “La abeja está siendo destruida por el uso de pesticidas. Si desaparece también lo hará la humanidad, porque el 80% de la polinización de todos los alimentos depende de la abeja. Hay países que se están quedando sin miel, nosotros tenemos la abeja en un ambiente completamente limpio, lo que permite no solo cuidar de ella, sino que el producto que se obtiene brinda grandes propiedades diferenciadoras no solo organolépticas sino sanadoras en varios sentidos”.
Por su origen silvestre, la miel Yunga Andina es considerada por el mundo como una miel exótica. La riqueza botánica de la región garantiza una mezcla única y exclusiva de sabores y aromas. Apunta a competir con las mejores mieles del mundo, sobre todo por sus propiedades antioxidantes, probióticas, antimicrobianas y nutricionales.
Agro Catamarca S.A. / YUNGA ANDINA
Producción apícola
-Planta productiva: 220 m2
-Capacidad productiva anual: 40 toneladas
Envasada en frascos de 470g/16.58oz, y 54g/1.87 oz 260g/9.17oz
•POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
-0409.00.00.190C / Miel natural, incluidas las mezclas, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5Kg (R.874/97 MEYOSP)
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales