Línea de mejora “Evaluación”
En esta línea, como acción primaria los establecimientos de salud deben cumplir al menos una de las dos opciones siguientes:
Acciones Primarias
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Autoevaluación de Buenas Prácticas de establecimientos de salud: la misma podrá ser realizada al completar las acciones primarias de Cursos de la DNCSSyRS y Comité integrado de calidad, seguridad y control de infecciones.
Para poder acceder a la autoevaluación de buenas prácticas deberá enviar una nota de solicitud a [email protected], tal como se indica en el ANEXO III de la Resol. 1744/2021 (Instructivo reconocimiento).
Aquí puede descargar Modelo Nota Solicitud Reconocimiento 2024, para completar y enviar por correo electrónico. Una vez que la nota sea validada podrá verse habilitado el enlace para esta Acción.
Aquellos establecimientos que ya hayan completado la autoevaluación y cuenten con el Reconocimiento como Establecimiento Comprometido con la Calidad vigente, no requieren realizarla nuevamente.
Los establecimientos que hayan obtenido categoría Intermedia o Inicial en el Reconocimiento vigente, podrán optar por enviar una nueva solicitud y completar una nueva autoevaluación.
Recursos técnicos:- Autoevaluación de BBPP de Establecimientos de Salud Resolución 1744/2021.
- Anexo I Documento Marco. Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad en los Servicios de Salud V1.2 Marzo 2022
- Anexo II Instrumento de Autoevaluación - Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad en los Servicios 1.2
- Anexo III Proceso de Reconocimiento Establecimientos de Salud Comprometidos con la Calidad
- Grilla Excel de Trabajo Automatizado Autoevaluación de Buenas Prácticas
- Tabla BBPP Documentación Respaldatoria GUIA 2023
- Instructivo REDCap- Autoevaluación sobre Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad en los Servicios de Salud
- Webinario “Autoevaluación de buenas prácticas para la mejora de calidad en establecimientos de Salud.”
- Intercambios de planes de mejora.
Acreditaciones de calidad del establecimiento: reconocimiento como Establecimiento Comprometido con la Calidad (nivel Inicial, Intermedio o Avanzado) o Acreditación de Calidad de Establecimiento por entidad reconocida. Esta instancia comprende haber transitado por un proceso de evaluación, certificación y acreditación en calidad por parte de los establecimientos de salud.
Acciones de Mejora Continua (en desarrollo)
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Autoevaluación de cumplimiento de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONEs) y prácticas en calidad y seguridad de la atención perinatal.
Recursos técnicos:- Resolución 670/2019
- Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE)
- Webinario (próximamente)
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Presentación del Plan de Mejora basado en autoevaluación de BBPP: se articula con la acción “Plan de mejora del establecimiento en Calidad y Seguridad”.
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Autoevaluación de Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de IACS, en articulación con el Programa VIHDA-INE.
Recursos técnicos:- CURSO INE
- Resolución 1419/2023
- Documento de consenso interinstitucional - Estándar para la evaluación de los programas de prevención, vigilancia y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en instituciones de la República Argentina
- Directrices para la implementación de Programas para la optimización de Uso de Antimicrobianos
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Autoevaluación de BBPP de Laboratorios de Análisis Clínicos: realización del proceso de autoevaluación, si corresponde.
Recursos técnicos: -
Autoevaluación de Diagnóstico y Tratamiento por Imágenes: realización del proceso de autoevaluación, si corresponde.
Recursos técnicos:- Resolución 3590/2021
- Estándares de Calidad en Diagnóstico y Tratamiento por Imágenes
- Legislación en la República Argentina Relacionada a Diagnóstico por Imágenes
- Protección Radiológica en Fuentes Emisoras de Radiación
- Planificación y Recursos
- Herramienta para la Autoevaluación de los Estándares de Calidad en Diagnóstico y Tratamiento por Imágenes DTI
- Relevamiento a Establecimientos de Diagnóstico y Tratamiento por Imágenes
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Acreditaciones de calidad del establecimiento: Proceso de acreditación en calidad del Establecimiento de Salud, otorgada por acreditadoras externas o internacionales. El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, SINECAS, fue establecido en Argentina mediante la Resolución Ministerial 1738/2021 en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud. Su objetivo principal es impulsar y reforzar los procesos de evaluación de la calidad como una herramienta fundamental para el continuo mejoramiento de la atención sanitaria en el país.
Los establecimientos de salud que tengan interés en avanzar en algún proceso de CERTIFICACIÓN institucional en algún servicio, unidad o proceso de gestión y/o atención sanitaria pueden consultar con las Entidades de Evaluación Externa de la Calidad incorporadas al Registro Nacional de SINECAS. Estas entidades cuentan con la revisión de sus manuales de procedimientos, estándares y equipo de evaluadores por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que reconoce y acompaña sus procesos de evaluación.
Recursos técnicos:
- Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud.
- Listado de acreditaciones certificadas por SINECAS-CENAS (2024).
- Listado de establecimientos con acreditación vigente ITAES (2024).
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Webinario (próximamente).
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Certificación INE.
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Otras certificaciones de Calidad: En el marco de la Estrategia de Implementación 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud, se propone a los establecimientos participantes compartir y documentar todas aquellas certificaciones vinculadas a calidad y seguridad de la atención sanitaria obtenidas que se encuentren vigentes. De este modo, una vez validada la documentación correspondiente, tanto en la solapa CALIDAD del REFES, como en el MAPA DE CALIDAD cada establecimiento incluido podrá contar con información visible referida tanto a acreditaciones integrales de establecimientos como a procesos institucionales que cuenten con certificaciones por parte de entidades que forman parte del SINECAS , y otras con trayectoria y reconocimiento internacional que tienen actividad en el país. En esta sección pueden completar las certificaciones y acreditaciones que posea el establecimiento, aclarando qué procesos alcanza cada una, y/o el alcance dentro de la institución, la fecha de vencimiento o validez, y subir el certificado correspondiente otorgado por la entidad evaluadora en cada uno de los casos.
El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, SINECAS, fue establecido en Argentina mediante la Resolución Ministerial 1738/2021 en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud. Su objetivo principal es impulsar y reforzar los procesos de evaluación de la calidad como una herramienta fundamental para el continuo mejoramiento de la atención sanitaria en el país.
Los establecimientos de salud que tengan interés en avanzar en algún proceso de CERTIFICACIÓN institucional en algún servicio, unidad o proceso de gestión y/o atención sanitaria pueden consultar con las Entidades de Evaluación Externa de la Calidad incorporadas al Registro Nacional de SINECAS. Estas entidades cuentan con la revisión de sus manuales de procedimientos, estándares y equipo de evaluadores por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que reconoce y acompaña sus procesos de evaluación.
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Recursos técnicos:
- Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud.
- Listado de acreditaciones certificadas por SINECAS-CENAS (2024).
- Listado de establecimientos con acreditación vigente ITAES (2024).
Acciones específicas para Líderes de Calidad
- Actividad de Evaluación o tutoría de implementaciones de calidad y seguridad.
- Participación en la Autoevaluación de BBPP MSAL.
- Participación en la Acreditación de calidad del Establecimiento.
- Participación en la Certificación de procesos o del programa de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.