Presidencia de la Nación

Línea de mejora “Evaluación”


En esta línea, como acción primaria los establecimientos de salud deben cumplir al menos una de las dos opciones siguientes:

Acciones Primarias

Acreditaciones de calidad del establecimiento: reconocimiento como Establecimiento Comprometido con la Calidad (nivel Inicial, Intermedio o Avanzado) o Acreditación de Calidad de Establecimiento por entidad reconocida. Esta instancia comprende haber transitado por un proceso de evaluación, certificación y acreditación en calidad por parte de los establecimientos de salud.

Acciones de Mejora Continua (en desarrollo)

Recursos técnicos:

  • Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud.
  • Listado de acreditaciones certificadas por SINECAS-CENAS (2024).
  • Listado de establecimientos con acreditación vigente ITAES (2024).
  • Webinario (próximamente).

    • Certificación INE.

    • Otras certificaciones de Calidad: En el marco de la Estrategia de Implementación 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud, se propone a los establecimientos participantes compartir y documentar todas aquellas certificaciones vinculadas a calidad y seguridad de la atención sanitaria obtenidas que se encuentren vigentes. De este modo, una vez validada la documentación correspondiente, tanto en la solapa CALIDAD del REFES, como en el MAPA DE CALIDAD cada establecimiento incluido podrá contar con información visible referida tanto a acreditaciones integrales de establecimientos como a procesos institucionales que cuenten con certificaciones por parte de entidades que forman parte del SINECAS , y otras con trayectoria y reconocimiento internacional que tienen actividad en el país. En esta sección pueden completar las certificaciones y acreditaciones que posea el establecimiento, aclarando qué procesos alcanza cada una, y/o el alcance dentro de la institución, la fecha de vencimiento o validez, y subir el certificado correspondiente otorgado por la entidad evaluadora en cada uno de los casos.
      El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, SINECAS, fue establecido en Argentina mediante la Resolución Ministerial 1738/2021 en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud. Su objetivo principal es impulsar y reforzar los procesos de evaluación de la calidad como una herramienta fundamental para el continuo mejoramiento de la atención sanitaria en el país.
      Los establecimientos de salud que tengan interés en avanzar en algún proceso de CERTIFICACIÓN institucional en algún servicio, unidad o proceso de gestión y/o atención sanitaria pueden consultar con las Entidades de Evaluación Externa de la Calidad incorporadas al Registro Nacional de SINECAS. Estas entidades cuentan con la revisión de sus manuales de procedimientos, estándares y equipo de evaluadores por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que reconoce y acompaña sus procesos de evaluación.

Recursos técnicos:

Acciones específicas para Líderes de Calidad

  • Actividad de Evaluación o tutoría de implementaciones de calidad y seguridad.
  • Participación en la Autoevaluación de BBPP MSAL.
  • Participación en la Acreditación de calidad del Establecimiento.
  • Participación en la Certificación de procesos o del programa de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
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