Línea de mejora “Calidad”
Acciones Primarias
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Comités Integrados de Calidad, Seguridad y Control de Infecciones: el Comité es un grupo interdisciplinario de carácter consultivo y de gestión, cuya misión es abordar e impulsar la mejora de los servicios de salud que se brindan en los establecimientos o redes asistenciales en las que se implementan. Integra en la acción lo estratégico con lo operativo y la experiencia de las personas, para desarrollar la calidad y la seguridad sanitaria, la cual incluye en su concepción tanto a las personas usuarias de los servicios de salud (pacientes, familiares y comunidad) como a cada integrante del equipo de salud.
Ver recursos técnicos:- Resolución 2724/2023. Directriz Comité Integrado de Calidad y Seguridad 2023
-- Anexo. Comité Integrado de Gestión de la Calidad y Seguridad Sanitaria. Directrices de Organización y Funcionamiento. - Cursos DNCSSyRS: Introducción a la Calidad, Seguridad y Humanización de la atención sanitaria; La Gestión de la Calidad en los Establecimientos de Salud; Seguridad del Paciente: resultado inherente a la Gestión de la Calidad y a la Gestión de los Riesgos; Herramientas de Gestión de Calidad; LEGISALUD y el acceso a la Legislación Sanitaria; Seguridad del paciente de la teoría a la práctica.
- Webinario: “Implementación de un Comité Integrado de Gestión de Calidad y Seguridad Sanitaria.”
- Resolución 2724/2023. Directriz Comité Integrado de Calidad y Seguridad 2023
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Procedimiento de quejas, reclamos, sugerencias y agradecimientos: sistema de información que recepcione, gestione y responda, según el caso, los comentarios y observaciones de pacientes, cuidadores y/o familiares de acuerdo a su experiencia en el establecimiento de salud.
Ver recursos técnicos: -
Gestión de stock de medicamentos: procedimiento de gestión y control de stock de medicamentos en las farmacias de los establecimientos de salud.
Ver recursos técnicos:- Resolución 580/2022 Directrices de Farmacia
- Farmacia en Establecimientos de Salud - Directrices de Organización y Funcionamiento
- Procesos - Procedimientos y recomendaciones
- Requisitos básicos de categorización - Servicio de Farmacia Hospitalaria
- Grilla de categorización - Farmacia en Establecimientos de Salud
- Herramienta General POE
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Inmunización del personal de salud: cumplimiento de la inmunización de todo el personal del establecimientos prevista por ley.
Ver recursos técnicos: -
Triaje en servicios de guardia: consiste en la organización de atención de los pacientes en los servicios de guardia priorizando la atención de acuerdo a la urgencia que presentan, facilitando además su evaluación, tratamiento y posterior traslado o derivación.
Ver recursos técnicos:- Webinario “Triaje de guardia en establecimientos con internación”.
- OPS (2011) Manual para la implementación de un sistema de triaje para los cuartos de urgencias.
- Vitolo, F. (2014) Saturación de Guardias de emergencias (Posibles Soluciones) En: Biblioteca Virtual NOBLE
- NEWS. Puntuación nacional para el alerta temprana en el Reino Unido: ¿todos deberían utilizarlo?. Una visión narrativa En: Gestión y Economía de la Salud, mayo 2024
Acciones de Mejora Continua
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Planificación estratégica: elaboración de una planificación estratégica que involucre la definición de objetivos que plantea llevar adelante el establecimiento de salud.
Recursos técnicos: -
Plan de Mejora del establecimiento en Calidad y Seguridad: el establecimiento de salud que realizó la Autoevaluación de Buenas Prácticas desarrollará su plan de mejoras de acuerdo al informe de resultados de reconocimientos y en función de su planificación estratégica.
Recursos técnicos: -
Informe de mejoras transversales realizadas en base al procedimiento de gestión de quejas, reclamos, sugerencias y agradecimientos - acciones preventivas y correctivas: elaboración de un informe sobre el análisis de resultados para la implementación de mejoras transversales.
Recursos técnicos: -
Encuesta de satisfacción a pacientes: implementación de encuesta de satisfacción/experiencia de los usuarios de los servicios del establecimiento de salud. La metodología de la misma debe estar sistematizada (planificada, periódica, analizada y difundida) para el relevamiento del grado de satisfacción de la persona y su familia y con elaboración de informes con recomendaciones para las autoridades correspondientes, así como posterior seguimiento de las mismas.
Recursos técnicos:-
Encuesta Nacional de Calidad en Atención Percibida ENCAP: El Ministerio de Salud de la Nación pone a disposición de los establecimientos de salud la “ENCAP”, en sus aplicaciones para atención ambulatoria y para internación. Los establecimientos que decidan implementar cualquiera de ellas o las dos, podrán solicitar el Código QR específico para su establecimiento así como el LINK de acceso a la información relevada enviando un correo a: [email protected]. Los datos del establecimiento son confidenciales. El referente de calidad podrá descargar la información en diferentes formatos como bases de datos o informes.
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Gestión centralizada de medicamentos.
Recursos técnicos: -
Plan de salud ocupacional: tiene como objetivo la prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y las condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.
Recursos técnicos:- [Ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo](blank:#https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/27971
- Los riesgos ocupacionales en el sector de la atención de salud
- Superintendencia de Riesgos del Trabajo - SRT - Programa de Capacitaciones
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Referencia y contrareferencia: es el conjunto de actividades administrativas y asistenciales que definen la referencia del usuario de un establecimiento de salud a otro de diferente capacidad resolutiva, y la contrarreferencia de este a su establecimiento de origen, con el propósito de asegurar la continuidad de los cuidados.
Recursos técnicos:- Lineamientos generales del sistema de referencia y contrarreferencia, 2015
- Webinario (próximamente).
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Oficina de gestión humanizada de la experiencia de pacientes: diseño e implementación de un área que gestione y dé seguimiento de la calidad asistencial del servicio de salud, promoviendo el trato humanizado en donde el paciente es protagonista.
Recursos técnicos:- Directriz de calidad en humanización y atención centrada en las personas (próximamente).
- Webinario (próximamente).
- Cursos DNCSSyRS: Cuidados Humanizados; Curso Introducción a la Calidad, seguridad y humanización de la atención sanitaria.
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Programa de segundas víctimas: elaboración de un programa que busque la atención y recuperación física y emocional del personal de salud del establecimiento ante la ocurrencia de eventos adversos graves.
Recursos técnicos: -
Más allá de los Eventos Adversos. Profesionales e instituciones como segundas y terceras víctimas de los eventos adversos.
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Encuesta de Clima en Calidad y Seguridad: el equipo de salud es un actor fundamental para la provisión de servicios sanitarios seguros y de alta calidad, por lo cual resulta determinante conocer cuál es su cultura de seguridad. Se promueve la implementación de una estrategia participativa (encuesta) que permita al personal de salud expresar su percepción del ambiente y entorno laboral y del establecimiento.
Recursos técnicos: -
Gestión de listas de espera quirúrgica: planificación en la administración y confección de listas de espera quirúrgicas de acuerdo a la priorización de las necesidades clínicas de pacientes y en relación a tiempos de espera razonables, evaluando la efectividad de procedimientos y asignación de recursos.
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Guía de Práctica Clínica de Atención Prenatal de Bajo Riesgo: implementación de la Guía.
Recursos técnicos: -
Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2: implementación de la Guía.
Recursos técnicos:- Resolución 3877/2023
- Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2
- Resolución 2502/2019
- Guía para la adaptación de guías de práctica clínica
- Cursos DNCSSyRS: Curso sobre valoración crítica de Guías de Práctica Clínica; Introducción a las herramientas de implementación de Guías de Práctica Clínica; Rol de la Prevención Cuaternaria en la seguridad del paciente; Estrategias en prevención cuaternaria; Lectura crítica de ensayos clínicos.
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Guía de práctica clínica nacional para la reperfusión del infarto agudo de miocardio: implementación de la Guía.
Recursos técnicos:- Resolución 256 / 2023
- Guía de práctica clínica nacional para la reperfusión del infarto agudo de miocardio
- Resolución 2502/2019
- Guía para la adaptación de guías de práctica clínica
- Cursos DNCSSyRS: Curso sobre valoración crítica de Guías de Práctica Clínica; Introducción a las herramientas de implementación de Guías de Práctica Clínica; Rol de la Prevención Cuaternaria en la seguridad del paciente; Estrategias en prevención cuaternaria.
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Guía Nacional de Manejo de la Enfermedad Renal Crónica en adultos en el primer nivel de atención: implementación de la Guía.
Recursos técnicos: -
Guía para la adaptación de guías de práctica clínica
- Cursos DNCSSyRS: Curso sobre valoración crítica de Guías de Práctica Clínica; Introducción a las herramientas de implementación de Guías de Práctica Clínica; Rol de la Prevención Cuaternaria en la seguridad del paciente; Estrategias en prevención cuaternaria.
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Seguimiento de pacientes crónicos: elaboración e implementación de procedimiento de seguimiento de pacientes crónicos.
Recursos técnicos:- Abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles - modelo MAPEC
- Modelo de Cuidado de Personas con Enfermedades Crónicas
- Curso DNCSSyRS: Modelo de Gestión por Cuidados Progresivos: del Modelo de Atención Centrado en el Servicio al Modelo de Atención Centrado en Niveles de Cuidados.
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Formación a pacientes y autocuidado: la educación de los pacientes les permite participar más en su propio cuidado. También se alinea con la atención centrada en la familia y la persona. Para que sea eficaz, es necesario que la educación al paciente sea algo más que instrucciones e información. Los educadores y los médicos necesitan ser capaces de evaluar las necesidades del paciente y comunicarse claramente. El éxito de la formación a pacientes depende en gran medida de la evaluación previa que se haga de sus necesidades, preocupaciones, disposición para aprender, barreras y/ o limitaciones ya sean físicas o intelectuales. El avance de las enfermedades crónicas ha impulsado los programas de formación en el autocuidado donde las personas con condiciones de salud crónicas encuentran el apoyo y las herramientas que necesitan para mejorar su calidad de vida.
Recursos técnicos: -
Elaboración de protocolos sobre el autocuidado del paciente y capacitación.
Recursos técnicos:- Sánchez López,J.D; Luque Martínez,F.El paciente experto. ¿Un nuevo modelo sanitario?-Medicina de Familia. SEMERGEN Vol. 49. Núm. 3 (abril 2023)
- Experiencia Valparaíso, Chile
- Programa Paciente 360°. Un programa de paciente experto como comunidad de aprendizaje. Escuela Madrileña de Salud (2020)
- Webinario (próximamente).
Acciones específicas para Líderes de Calidad (en desarrollo)
- Integrante del Comité integrado de Calidad y Seguridad de la atención sanitaria.
- Integrante de la Oficina para el mejoramiento de la experiencia de pacientes.
- Participación en acciones colaborativas de calidad.
- Participación en Acciones de humanización de la atención implementadas.
- Participación en Acciones para el bienestar del personal implementadas.
- Certificaciones como responsable a cargo de la Coordinación de Comités de calidad o de la Oficina para el mejoramiento de la experiencia de pacientes.
- Participación en Trabajos científicos de Calidad de la Atención Sanitaria.
- Participación en Buenas Prácticas de Calidad de la Atención Sanitaria.