Novedades
El próximo jueves 28 de noviembre a las 11.30hs. se llevará a cabo el webinario “Eventos adversos”, destinado a todos los establecimientos de salud. Compartiremos enlace de conexión a la brevedad.
El Plan Nacional de Calidad en Salud (PNCS) tiene el objetivo de promover la mejora del sistema sanitario y se encuentra estructurado en 4 líneas estratégicas:
- Rectoría y gobernanza
- Calidad de la atención en salud
- Seguridad de pacientes
- Formación de equipos de salud
En ese sentido, se propone la Estrategia de Implementación 2024 del PNCS como un camino de mejora para los establecimientos de salud, que permite ejercer la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación en calidad y seguridad de la atención sanitaria, con el objetivo de promover la mejora del sistema sanitario y brindar información sobre el desarrollo de la calidad en todo el territorio.
¿Quiénes pueden participar?
- Establecimientos de salud públicos y privados con internación (pueden acceder en forma independiente o ser convocados a través de la planificación provincial, de obras sociales u otros financiadores).
- Personal de salud a través de los establecimientos participantes.
¿En qué consiste?
- Los establecimientos inscriptos desarrollan acciones en 5 líneas de mejora: Formación, Calidad, Seguridad, Estrategias y Evaluación de Calidad.
- El personal de salud nominado por los establecimientos para ser Líder de Calidad desarrolla acciones específicas.
¿Qué permite?
- Participar de la Estrategia Nacional en Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria, mediante la aplicación de las herramientas del Plan Nacional de Calidad.
- Obtener un reconocimiento del Ministerio de Salud como “Establecimiento Comprometido con la Calidad” y como “Líder de Calidad y Seguridad”.
- Integrar el Mapa de Calidad de la República Argentina.
- Contar con estándares de calidad homogéneos en todo el territorio y en los distintos efectores del sector público, privado y de la seguridad social.
¿Cómo participar?
Inscripción y perfilamiento
La inscripción es voluntaria y la realizan los establecimientos. Se requiere el acuerdo de la Dirección del establecimiento y de la autoridad jurisdiccional. El perfilamiento se realizará para conocer características estructurales que condicionan la apertura de acciones de mejora.
Etapa POSTULANTE
Todos los establecimientos inscriptos y admitidos comienzan en esta etapa donde deben cumplir las acciones identificadas como "Acciones Primarias de Calidad". En esta etapa los establecimientos designarán personas para convertirse en "Líderes de Calidad". Cuando se hayan completado todas las Acciones Primarias se pasará a la etapa siguiente.
Etapa ACTIVO
En esta etapa el establecimiento pasa a integrar el Mapa de Calidad en Salud de la República Argentina. Los establecimientos en la etapa Activo deben continuar desarrollando acciones identificadas como "Acciones de Mejora Continua".
Antes de inscribirte
Recordá que deberás contar con la siguiente información:
- Código REFES del establecimiento.
- Datos* del Director del establecimiento. Se requiere que la persona a cargo de la dirección conozca y acuerde con la participación del establecimiento en la estrategia de implementación del PNCS 2024.
- Datos* del Representante de la Dirección. Responsable de la articulación con la Dirección y apoyo al Referente de Calidad.
- Datos* del Referente de Calidad del Establecimiento, quien coordina las acciones de mejora propuestas y sube la documentación respaldatoria al REDCAP.
- Conformidad de la autoridad ministerial, Secretaría o Gerencia según corresponda.
*Los datos que son solicitados de estas tres personas son los siguientes: Nombre, Apellido, CUIL, Profesión, Matrícula, Mail.
La inscripción se realiza de manera online mediante una nota de solicitud a través del siguiente link