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ELEMENTA FOODS ARGENTINA S.A., proteínas vegetales innovadoras, saludables y sustentables



En búsqueda de materiales nobles para una alimentación saludable, Elementa Foods obtiene de la tierra diferentes tipos de proteínas que son tendencia a nivel mundial. Una de ellas promete un futuro interesante: se trata de una variedad de lupino no modificada genéticamente, que contiene más del 50% de proteína en grano, aminoácidos esenciales, antioxidantes, bajos alcaloides, sabor neutro y amplia versatilidad para diferentes aplicaciones dentro de la industria alimenticia. Otra de sus innovaciones a destacar es un snack a base de garbanzo, nutritivo y novedoso, que comercializa a nivel nacional y con potencial para el mercado internacional.

La empresa tiene presencia en todos los eslabones de la cadena de producción, ya que ofrece un sistema de trazabilidad que parte desde la genética del grano hasta el producto final que llega al consumidor. En su portafolio se encuentran: legumbres (algunas de una variedad propia) y sus subproductos como harinas crudas, precocidas, texturizados, concentrados, aislados proteicos y snacks.

En cuanto a la asistencia brindada por el INTI, Florencia Iglesias, integrante de la Subgerencia Operativa de Tecnología de Alimentos del organismo comenta que, con el propósito de ampliar su catálogo de productos, la compañía se acercó al instituto con el objetivo de crear un snack libre de gluten (sin TACC), a base de harina de garbanzo, y así mejorar las alternativas existentes en el mercado, al ofrecer una opción más rica en proteínas, dado que la mayoría de los snacks disponibles se elaboran con harina de maíz.

Los expertos del INTI realizaron el desarrollo del nuevo producto a través de la utilización de la tecnología de extrusión de doble tornillo. Diseñaron la fórmula y el proceso de elaboración cuyo resultado fue el desarrollo de un buen sabor, una textura deseada, con materias primas de origen nacional.

Por su parte, Milagros Calvi, responsable de Calidad e Innovación de la empresa comenta que cuando buscan desarrollar y validar materias primas, recurren a los laboratorios del INTI para garantizar la calidad de sus productos. Resalta la posibilidad que la institución brinda a la empresa de trabajar poniendo el foco en nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional.

Elementa Foods posee una interesante línea de snacks compuesta por nachos a base de garbanzo que ellos mismos cosechan, comercializados bajo la marca Maity. Se destacan por tener una etiqueta limpia, aportan proteínas, son sustentables, muy agradables al paladar y están compuestos por garbanzo, maíz, girasol, y vienen en dos versiones: una con sal, otra con paprika.

Dentro de sus productos sobresalen la harina y texturizado de arveja amarilla, utilizados en la industria de análogos cárnicos, como hamburguesas y chacinados.

En cuanto a mercados externos, la empresa posee una importante trayectoria en exportación de granos a destinos tales como Argelia, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Indonesia, Liberia, Marruecos, México y Turquía, entre otros. Desea aumentar su presencia en Brasil, Estados Unidos y Europa porque considera que son mercados con una demanda creciente de los productos que ofrece.

Emiliano Benito, socio fundador, expresa: “Nuestro anhelo es posicionarnos como un proveedor referente a nivel global de proteínas vegetales, estando siempre alineados con la sustentabilidad. Somos prácticamente los únicos con este tipo de producción, dado que tenemos la legumbre con mayor proteína del mundo, con sabor neutro, poniendo a disposición del mercado un ingrediente versátil para todo tipo de desarrollos”.

“En sólo cuatro años la empresa logró posicionarse en una industria que es tendencia, con una legumbre como el lupino que tiene el potencial de destronar a la soja en el futuro, ya que, aún reemplazando la proteína cárnica, propone un consumo más consciente para la salud, no es genéticamente modificada y, además, su producción tiene una menor huella de carbono. Elementa Foods Argentina llegó para estabilizar ese crecimiento con productos saludables y sustentables”, concluye Benito.

ELEMENTA FOODS S.A.*
Producción de materias primas y desarrollo de productos plant based.

-Plantas de producción: Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
-Capacidad productiva: 48.000 cajas de snacks (1 caja = 24 unidades).
-Presentación en envases de 70 grs.
-Producción anual: 10.000 toneladas de productos de harinas y texturizados.


• POSICIONES ARANCELARIAS (NCM):
-1116.10.00.500T / Harina de poroto mung
-1116.10.00.200B / Harina de garbanzo
-1116.10.00.100W / Harina de arveja amarilla
-2116.10.00.000Z / Texturizado de arveja
-2116.10.00.000Z / Texturizado de garbanzo
-2304.00.10 / Texturizado de soja
-1208.90.00.000X / Harina de lupino
-2116.10.00. 000Z / Aislados (arveja / lupino)
-2116.10.00 / TSP
-1005.90.10.219X / Grano de maíz pisingallo
-0713.31.90.900N / Grano de poroto mung + poroto mung partido
-0713.20.90.912V / Garbanzo 8mm
-0713. 20. 90. 913X / Garbanzo 7mm
-0713.10.90.912F / Arveja amarilla
-1214.90.00.900T / Lupino
-1905.90.90.00 / Nachos - Maity


Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales


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