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ARIES S.A., vegetales deshidratados, una opción nutritiva que es tendencia


En la era de opciones alimentarias más saludables y sostenibles, las hortalizas deshidratadas han emergido como una demanda culinaria que gana fuerza en todo el mundo. Al retener la mayoría de sus propiedades, incluyendo vitaminas, minerales y antioxidantes, son una fuente concentrada de micro y macro nutrientes, tienen una vida útil prolongada, preservan el sabor natural y permiten su utilización como ingredientes en la elaboración de jugos, licuados y snacks expandidos.

En ese sentido Aries S.A. es una pyme argentina que al entender la relevancia que el mundo otorga a los alimentos a base de plantas, amplió su oferta de productos y hoy está fuertemente establecida en este rubro.

Se destaca por su especialidad en productos deshidratados de zanahoria, los cuales se presentan en una variedad de formatos, como harina, diferentes niveles de granulado, pellets y chips, que una vez hidratados adquieren la forma de rodajas, lo que los hace versátiles y adecuados para diversas preparaciones culinarias. También, en forma de escamas, se consumen como snack.

En 2021, el mercado mundial de alimentos de origen vegetal se valoró en 39.420 millones de dólares y se prevé que crezca a 103.560 millones de dólares para 2027.
Fuente: Research And Markets.

Además de la zanahoria, la empresa también se dedica al deshidratado de ajo, cebolla y remolacha. Estos vegetales se ofrecen también en formatos de harina y en diferentes tipos de granulado, lo que permite su fácil aplicación en diversas recetas y alimentos procesados. Por ejemplo, el polvo de ajo es cada vez más utilizado en reemplazo de la sal.

Mariana Sánchez, directora de Asistencia Tecnológica de la Subgerencia Operativa de Tecnología de Alimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuenta que, con el objetivo de satisfacer los requisitos de las normativas y expandir su gama de productos tanto a nivel nacional como internacional, la empresa decidió acudir al INTI para llevar a cabo análisis fisicoquímicos, microbiológicos y funcionales de polvo de zanahoria y remolacha.

Se llevaron a cabo diversas pruebas, como la evaluación de residuos de plaguicidas, la determinación de la humedad, la medición del índice de peróxido, la evaluación de la acidez, el contenido de agua, porcentaje proteico y fibra, el color, el sabor, el aroma y la cuantificación de vitaminas, entre otros.

Tras comprobar que estos productos son aptos tanto para consumo humano como animal, se exploró la posibilidad de incluir los polvos deshidratados en formulaciones destinadas a la elaboración de pastas secas, galletitas y platos de verduras.

La finalidad de este análisis fue asegurarse que los polvos de zanahoria y remolacha de la empresa cumplen con los estándares requeridos y son seguros para el consumo.

Por su parte, Ariel Ferrari, gerente de Comercialización de la empresa reflexiona que, el reto más grande que afrontó la empresa en sus más de 20 años de trayectoria fue encarar el proyecto del deshidratado, porque les abrió nuevos mercados, generación de nuevos productos y llegar a otros canales de comercialización.

Y agrega que, en relación con el mercado externo, están interesados en ingresar a los países árabes porque ven en esa región un importante intercambio comercial en su rubro. También observan una oportunidad en los mercados de Brasil y Paraguay, dado que el nivel de consumo de los vegetales deshidratados va en aumento.

Según un informe de Kantar Worldpanel, en la Argentina, no sólo 12% de la población es vegana o vegetariana, sino que 78% de la población estaría dispuesta a incrementar ese consumo de productos.

Existen distintos tipos de deshidratación de frutas y verduras, el que eligió la empresa es a través de quemadores a gas, éstos miden la cantidad de humedad hasta llegar al producto final, que tiene una vida útil mayor a un año conservado en frascos o bolsas cerradas al vacío.

“Implementamos estrategias de organización en la fabricación, sistemas de toma de decisiones diseñados para gestionar los rendimientos. Nuestros productos están diseñados pensando en una alimentación sana, económica y que resulte en platos ricos en nutrientes y vitaminas. El objetivo último de Aries es contribuir a una alimentación que mejore la calidad de vida del ser humano”, concluye Ferrari.

ARIES S.A.*
Producción, acondicionamiento y empaque de hortalizas.


-Planta productiva: 120 m2 y un campo de 20 hectáreas.
-Capacidad productiva anual: 50 Tn de zanahoria deshidratada y 10 Tn entre ajo, cebolla y remolacha.
-Presentación: bolsas cerradas al vacío de 5 a 50 kg. y a granel.


• POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
-0712.90.90.920Z / Zanahoria - Las demás hortalizas; Mezclas de hortalizas. Horta- lizas secas, incluidas las cortadas en trozos o en rodajas o las trituradas o pulveri- zadas, pero sin otra preparación.


Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

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