Presidencia de la Nación

Olivares y Viñedos San Nicolás S.A., experiencia en producción orgánica olivícola


En la región serrana de Córdoba las condiciones climáticas favorecen el desarrollo olivícola: suelos permeables y profundos con lluvias suficientes. Hay en la actualidad plantaciones jóvenes con variedades adaptables como la arbequina y manzanilla. Según un informe de la Dirección General de Estadística de Córdoba, la provincia posee más de un millón de plantaciones de árboles afianzados.

En este escenario regional, el INTI, como laboratorio acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y reconocido anualmente por el Consejo Oleícola Internacional (COI), ofrece capacitaciones al sector en técnicas analíticas relacionadas al control de aceite de oliva. A su vez, se organizan ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorio en aceites vegetales, a fin de garantizar la confiabilidad de sus resultados ante los mercados internacionales.

La especialista Lorena Soria del laboratorio de Análisis Instrumental del INTI, destaca que los informes emitidos por el instituto brindan a las pymes del sector confiabilidad para realizar transacciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, Natalia Paola Masferrer, responsable del departamento de Alimentos de la región Centro del INTI, explica que se cuenta con una amplia experiencia de trabajo en el sector olivícola en busca de agregado de valor, la mejora de los procesos, productos y el cumplimiento de estándares de calidad, entre otros aspectos.

En el caso de la empresa cordobesa Olivares y Viñedos San Nicolás la asistencia del INTI permitió garantizar inocuidad en los productos, fortaleciendo así sus capacidades internas y logrando mejoras tecnológicas en sus procesos orientados a la producción orgánica cada vez más buscada en los mercados internacionales.

A través de la promulgación de la Ley N° 26.839, Argentina declara al aceite de oliva como “alimento nacional” y fomenta su consumo mediante la promoción en eventos culturales y sociales.

La empresa radicada en la localidad de Cruz del Eje, tiene una trayectoria de setenta años dedicada a la producción de alimentos orgánicos. Presenta tres líneas de productos: aceite de oliva extra virgen, con una acidez 0,4% y una producción anual de 300 toneladas, principalmente de la variedad de arbequina, caracterizado por un sabor suave; aceitunas negras orgánicas que son oxidadas de manera natural, al sol con salmuera, lo cual genera una textura especial, con una producción anual de 300 toneladas; y tomate triturado orgánico con 500 toneladas anuales.

La empresa cuenta con las certificaciones orgánicas de la OIA (Organización Internacional Agropecuaria), NOP (Productos Orgánicos Nacional), FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y Kosher por Rabinato de Libersohn. Tienen una larga trayectoria de exportación a Brasil, Canadá y Estados Unidos; actualmente proyectan ampliar esos mercados e ingresar a Japón, Colombia y México, destinos que tienen una demanda cada vez más creciente de alimentos orgánicos.

María Pierrestegui, directora de industria y comercialización de la compañía, explica que Olivares y Viñedos San Nicolás es una de las tres empresas más importantes en el segmento orgánico a nivel nacional y fueron uno de los primeros productores en lograr la certificación orgánica en el país. Están fuertemente posicionados en el mercado local en góndolas de supermercados, en tiendas gourmets y comercios de productos orgánicos y saludables en un escenario de creciente preferencia de los consumidores por este tipo de productos.

“Olivícola y Viñedos San Nicolás posee una amplia trayectoria, experiencia y capacidad para innovar en nuevos productos y sabores, en un sector en crecimiento, como es el orgánico”, concluye Pierrestegui.


OLIVARES Y VIÑEDOS SAN NICOLÁS S.A.
Productora de aceite de oliva virgen extra orgánico

-Finca: 1.200 ha Fábrica de aceite de oliva de 580 m2.
-Fábrica de aceituna y conservas vegetales de 786 m2.
-Fábrica de tomate triturado de 280 m2.
-Líneas de productos: aceite de oliva fraccionado en botellas de vidrio y plástico de 1 litro, 500 ml y 250 ml. Aceitunas y conservas vegetales en frascos de vidrio de 250 gr. y 500 gr. Tomate triturado en botellas de 1 kg.


POSICIONES ARANCELARIAS (NCM):

  • 1509.20.00 / Aceite de oliva virgen extra
  • 0711.20.10 / Aceitunas en agua salada
  • 20.01 / Hortalizas (incluso silvestres), frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas. Preparados o conservados en vinagre o en ácido acético
  • 2002.90 / Verduras en vinagre
  • 2002.10.00 / Tomates enteros o en trozos

Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba