Código Electoral Nacional
La Ley N° 19.945 de la República Argentina sancionada el 14 de noviembre de 1972, y sus modificatorias posteriores, se conoce como Código Electoral Nacional, y es la Ley que regula el proceso electoral argentino.
El Código Electoral Nacional ordena el Sistema Electoral Nacional y establece los procedimientos, requisitos y plazos para las elecciones de Presidente/a y Vicepresidente/a, Senadores/as Nacionales, Diputados/as Nacionales, y Parlamentarios/as del Mercosur.
También regula quienes son electores/as habilitados/as para sufragar, el carácter del sufragio, la conformación del Registro Nacional de electores/as y la confección de los padrones. A su vez, establece la división territorial en distritos, secciones y circuitos electorales y la composición y funcionamiento de los jueces/zas electorales y la justicia electoral.
Asimismo, el Código Electoral Nacional norma los distintos actos preelectorales y electorales que deben ser llevados adelante antes, durante y después de una elección nacional.
En relación a los actos preelectorales, el Código regula los plazos de convocatoria, funciones de apoderados/as y fiscales, oficialización de listas de candidatos/as, oficialización de boletas electorales, campañas y debates presidenciales y distribución de insumos electorales.
En cuanto al acto electoral, el Código fija las pautas de custodia, constitución de mesas y autoridades de mesa, apertura del acto, emisión del sufragio, funcionamiento del cuarto oscuro y clausura del mismo.
También establece los pasos a seguir durante el escrutinio de la mesa electoral, la confección de las actas de escrutinio y el escrutinio de la Junta Electoral. Finalmente, enumera los delitos electorales y fija las penas ante la violación de la Ley Electoral Nacional.