Presidencia de la Nación

Intensificación tecnológica en un nuevo cultivo invernal. Respuesta a la fertilización en Camelina sativa


Camelina sativa es una Brassicaceae invernal, de bajo porte, ramificadora, resistente a la sequía y las heladas. Esto es muy característico de la especie, ya que en estado de roseta es capaz de soportar temperaturas de hasta -12 ºC. El óptimo para su crecimiento se única entre 7 y 33 ºC (Falasca et al., 2014). Las temperaturas excesivamente altas durante floración y llenado perjudican severamente los rendimientos (Enjalbert y Johnson, 2011). Aunque sus requerimientos y biomasa son limitados, los máximos rendimientos se obtienen con precipitaciones entre 350 y 500 mm. Su superficie está en continuo crecimiento en países
como España o México, con el objetivo de producir biocombustibles para aeronáutica o alimentación para el ganado. Como la mayor parte de las crucíferas, es muy sensible a las deficiencias nutricionales (Miralles et al., 2017; Basalma et al., 2018). Los requerimientos nutricionales no han sido cuantificados en el país, y la respuesta a la fertilización ha sido poco evaluada.

Los objetivos de este experimento fueron 1. Evaluar la respuesta de Camelina sativa a la fertilización con nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P) en la región norte de Bs As y 2. Evaluar el efecto de diferentes fuentes sobre la respuesta agronómica. Hipotetizamos que: 1. Camelina sativa incrementa los rendimientos cuando se fertiliza con NPS, si estos se encuentran en concentraciones deficientes en los suelos 2. La respuesta y eficiencia agronómica varían con la fuente utilizada, y 3. Es posible ajustar una curva de respuesta que determine, preliminarmente, la dosis óptima de N.

Créditos: Autorías: Gustavo FERRARIS (INTA Pergamino), Ana P. CAU (Chacra Servicios SRL)

Descargas

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba