La economía de los cuidados en pandemia
La pandemia exige medidas de aislamiento y/o distanciamiento social que implican en la Argentina el cierre de las escuelas a lo largo de todo el país desde el 20 de marzo 2020. Como consecuencia de esto, y también del cierre de espacios como clubes, centros comunitarios, jardines materno/paternales, entre otros, los/as niños/as y adolescentes permanecen en sus hogares y realizan allí las tareas escolares y de esparcimiento. Además, la parte de la población que acudía a trabajadoras de casas particulares para resolver la limpieza de su hogar, la comida, compras o mantenimiento, ahora las realiza por sus propios medios y de manera no remunerada. De este modo, aquella rutina de 6,4 horas que se estimaba en promedio para resolver el TDCNR, se ve aumentada para la mayor parte de los hogares.
A fin de estimar cómo afecta este cambio en las rutinas de la población, se realizó un ejercicio de simulación siguiendo estos pasos:
-
Del total de hogares, se hizo un recorte que considera aquellos en los que hay menores de 18 años (47,4%, valor que se calculó utilizando la EPH del 4to trimestre 2019)
-
A esos hogares se le adicionaron 4 horas más de cuidados por sobre las que estimaba la EUT 2013 (lo que equivale a media jornada completa de escolarización)
-
Se adicionaron horas de limpieza al utilizar los valores de las personas que no trabajan en el mercado remunerado, como simulación de reemplazo de la tarea de elaboración de alimentos por parte de comedores laborales o comunitarios y los bienes entregados por escuelas públicas.
Con la adición de estos supuestos, se volvió a calcular cuál es el aporte del sector de TDCNR al PIB. Es relevante remarcar que es una simulación conservadora, en tanto adiciona solo 4 horas extra a las personas con menores de 18 en el hogar, pero que sirve como ejercicio para reflejar la importancia de estas actividades tanto antes como durante la pandemia.
La pandemia no solo cambió la dinámica de este sector. Durante el mes de abril, mes con las restricciones de ASPO más fuertes en todo el país, muchos sectores disminuyeron fuertemente sus niveles de producción. Por lo tanto, se simuló un “shock” a todos los otros sectores siguiendo las variaciones en los índices no desestacionalizados de actividad presentadas en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE - INDEC) entre diciembre 2019 y abril 2020 (último dato publicado).
El sector de TDCNR como % del PIB (EUT 2013)
Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EPH-INDEC, 3er trimestre 2013) en población de 18 años y más, EPH-INDEC y Avance del Nivel de Actividad - INDEC, 4to trimestre, proyecciones de población 2020 del CENSO 2010-INDEC y EMAE abril 2020 INDEC.
En este ejercicio, la participación del sector de TDCNR sobre el PIB en pandemia es de 21,8%, y muestra un aumento de 5,9 puntos porcentuales (pp) con respecto a la medición "sin pandemia". El mayor peso del TDCNR en términos de PIB se explica por dos fenómenos: por un lado, el aumento del peso de las tareas de apoyo escolar y cuidados no remunerados y, por el otro, la caída de la actividad en 14 de las 16 actividades restantes consideradas (las que no se contraen en las series no desestacionalizadas son Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y Pesca, aunque ambas caen en la comparación interanual)
Dentro de la composición del sector de TDCNR, el apoyo escolar estimado con la adición de 4 horas en promedio pasó de representar el 7,3% en "normalidad" al 19,6% "en pandemia". Esto se encuentra emparentado con la adición de horas de acompañamiento educativo y de cuidados ante la ausencia de clases presenciales. Cada hora de adición extra a las 4 que se han establecido en este ejercicio de base, aumenta $224.219 millones al total estimado.
Si se comparan los valores de las principales actividades se ve que mientras el TDCNR aumenta 5,9 puntos porcentuales (pp) durante la pandemia, la industria se retrae 3,2 pp, el comercio 1,5 pp y la construcción 2,8 pp. Las actividades primarias (abreviatura que se utiliza en este documento para Agricultura, ganadería, caza y silvicultura) aumentan entre ambos escenarios 8,7 pp, incremento que está condicionado por factores estacionales vinculados a la cosecha. Si se comparara la variación interanual de la Actividades primarias (agricultura, ganadería, caza y silvicultura), para evitar efectos estacionales, según datos de abril del EMAE esta se reduce en un 10,3% con respecto al mismo período del año 2019.
Participación sectorial sobre el PIB
Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EPH-INDEC, 3er trimestre 2013) en población de 18 años y más, EPH-INDEC y Avance del Nivel de Actividad - INDEC, 4to trimestre, proyecciones de población 2020 del CENSO 2010-INDEC y EMAE abril 2020 INDEC.
Es decir, mientras decrecen la industria, el comercio y la construcción, sectores considerados “claves” en la dinámica productiva, se ven incrementada sustancialmente la participación en el PIB del sector de los cuidados. Lejos de apagarse por la pandemia, la economía de los cuidados se enciende y sostiene el funcionamiento social.