Presidencia de la Nación

Anexo metodológico


La metodología del cálculo del aporte del TDCNR al PIB, se enmarca en lineamientos de organismos internacionales como CEPAL y de institutos oficiales de estadística de diversos países del mundo. Algunos de los países latinoamericanos que cuentan con cálculos a nivel oficial del TDCNR como sector del PIB son México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Guatemala.

El TDCNR se constituye por la suma de las tareas que se realizan dentro del ámbito del hogar, el cuidado de sus miembros y el trabajo voluntario. Para cumplir con el objetivo de este informe, se estimó la participación del TDCNR en el PIB a partir de la metodología llamada “de sustitución”. Este método consiste en asignar a cada hora del TDCNR su valor de mercado, (dado por el salario horario promedio por hora que recibe un/a trabajador/a que se dedica a las distintas tareas domésticas).

Para poder realizar la estimación se utilizó la información sobre la participación en las tareas domésticas, es decir la proporción de varones y mujeres que realizan estas tareas y de las horas promedio dedicadas que fueron registradas por la Encuesta de Uso del Tiempo 2013. Por último, para poder comparar y/o contextualizar, se utilizan datos de actividad económica que fueron obtenidos de los informes de nivel de actividad que realiza el INDEC como del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE - INDEC) publicado en julio 2020 para simular el “shock” en los sectores.

La metodología de sustitución o reemplazo para el cálculo del valor del TDNR se seleccionó porque es la que utilizan los ochos países de la región que realizan este cálculo (Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay) con algunas pequeñas diferencias.

Dentro de las publicaciones que abordan el cálculo de este sector de la economía, existen métodos que utilizan para la asignación del salario a imputar el del los/as trabajadores/as domésticos/as, mientras otros utilizan métodos “híbridos” en los cuales para cada labor no remunerada se busca el trabajo más similar en cuanto a tareas. Para esta publicación, dadas las categorías que se relevan en las encuestas de tiempo disponibles y la información con la que se cuenta para dar cuenta de los salarios tanto formales como informales, se tomó la decisión de utilizar el ingreso promedio por hora del personal de casas particulares como estimador para el total de las actividades (metodología generalista). En el 4to trimestre 2019 este valor fue de $86,3 pesos la hora de trabajo de los ocupados en la actividad Servicio Doméstico registrada por la EPH (que puede contar con dificultades de subregistro de ingresos).

Asimismo, es importante señalar que dado que una de las fuentes utilizadas para esta metodología es la EPH, los resultados son pertinentes para las áreas urbanas en los 31 aglomerados que releva la encuesta. En el ámbito rural la cantidad de horas de trabajo no remunerado suele ser, de acuerdo a comparaciones en otros países con encuestas que abarcan la totalidad del territorio, más altas que en ámbitos urbanos; es por eso que se considera que los resultados expuestos pueden subestimar el valor del sector. Por último, cabe mencionar que la información correspondiente a la participación y las horas por género dedicadas a las tareas domésticas no remuneradas son, como se mencionó antes, de la encuesta realizada en 2013, con lo cual pueden haber habido cambios desde ese momento.

En todas las decisiones metodológicas se adoptó la posición más conservadora, para arribar a valores de mínima, que puedan ser utilizados de base, contemplando posibles sesgos de subregistro. Sobre estas estimaciones se pueden realizar futuros ejercicios de adición de supuestos, utilizar o complementar con nuevos datos y ser actualizadas con la publicación de los resultados de la encuesta del uso del tiempo que realizará el INDEC en 2021. Tanto la metodología exhibida para el cálculo de TDCNR como la simulación de su variación en situación de aislamiento pueden resultar asimismo insumos importante para la unificación, revisión y comparación de valores y metodologías entre países.

Scroll hacia arriba