Presidencia de la Nación

Segunda Etapa: Consolidación de la Reforma de Administración Financiera 1995-1999


Resultados alcanzados en materia de Administración Financiera

Se comenzó a consolidar la Reforma de la Administración Financiera a través de la distribución y personalización del modelo a todas las unidades gestoras de programas previsto en la estructura programática del Presupuesto Nacional del año 1997 y en adelante.

Al finalizar este período, en los distintos módulos han quedado los siguientes productos:

Presupuesto: Todos los Organismos de la Administración Publica Nacional estaban operando correctamente, las normas, reglamentos y procedimientos del Sistema en las etapas de programación y evaluación de la ejecución y lo hacían a través del SIDIF. Se reestableció plenamente la presupuestación por programas y se desarrolló un sistema de seguimiento de metas físicas e indicadores de gestión para su evaluación. Se elaboró un modelo de Convenio por Programas, cuyo objetivo fué promover una mejora en la utilización de los recursos presupuestarios, en un marco de mayor eficiencia y calidad de la gestión. A través de estos Convenios los Organismos se comprometían a lograr determinados resultados en relación con el servicio que prestaban en términos de calidad, cantidad y eficiencia, los cuales deberían superar los estándares.

Tesorería: A partir de julio de 1995 se inició la operación de pagos con Cuenta Unica del Tesoro (CUT) para todos los Servicios Administrativos Financiera de la Administración Central, hoy extendidos a los Organismos Descentralizados. Se eliminaron más de 3500 cuentas bancarias con significativa reducción de costos operativos garantizando transparencia e información confiable. Se perfeccionó el diseño de instrumentos que posibilitaron la integración de los procesos de Programación de la Ejecución Presupuestaria y la Programación de Caja.

Se realizó el diseño y puesta en marcha de un módulo de conciliación bancaria automática.

Crédito Público: Se construyó la base de datos actualizada e integrada al SIDIF de la deuda pública a través de la implementación del SIGADE, sistema de análisis y control de la deuda, a través del desarrollo de un módulo de integración que alimente a la operatoria cotidiana, a los macro sistemas contables y financieros y a los informes de seguimiento y control de la gestión de la deuda pública. Este SIDIF / Link permitía relacionar sistemáticamente y en tiempo real las transacciones (desembolsos, pagos de principal, pagos de intereses y comisiones) ingresadas o generadas por el SIGADE, con su contraparte presupuestaria y contable en el SIDIF.

Contabilidad: Se elaboraron los Principios de Contabilidad General y Normas de Contabilidad para el Sector Público. Se confeccionaron los primeros Estados Contables por partida doble. Se continuó el desarrollo del SABEN (Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional). Se informatizó el Archivo General de la Administración y se comenzó a digitalizar la documentación remitida por los SAFs

Recursos Humanos: Se desarrolló una base de datos (Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU) conteniendo información y permitiendo el análisis salarial de la totalidad de los empleados y contratados del Sector Público Nacional. Se desarrolló también un sistema liquidador de haberes.

Contrataciones: Se diseñó e implementó un catálogo de bienes y servicios para facilitar la adquisición de bienes operando en 15 organismos.

Relación con los SAF
Se llevó a cabo la expansión a todo el ámbito institucional nacional de los avances ya logrados en materia de gestión de la administración financiera con el objetivo de lograr una mejora en la economicidad, eficiencia y efectividad en la administración de los recursos del Estado y en la programación y ejecución del gasto e inversiones públicas.

La réplica de los SIDIF Locales tuvo por objeto desarrollar un nuevo modelo de gestión de la administración financiera profundizando la descentralización operativa. Dicho modelo implicaba:

  • La participación efectiva de los responsables de programas en la gestión de asignación y uso de los recursos financieros.
  • El desarrollo de mecanismos de controles automáticos del gasto a nivel de cada jurisdicción e entidad y redefinición de los roles de los Servicios Administrativos Financieros.
  • La vinculación automática de la gestión con el registro contable, lo que implica intervincular los sistemas de recursos humanos, contrataciones y administración de bienes con los sistemas de presupuesto, contabilidad y tesorería. Es decir integrar la gestión financiera de dichos sistemas con el SIDIF Local.

A partir de esta etapa se comenzó a consolidar la Reforma de la Administración Financiera a través de la distribución y personalización del modelo a todas las unidades gestoras de programas, previsto en la estructura programática del Presupuesto Nacional del año 1997 en adelante.

El SIDIF Central estaba totalmente operativo, el SIDIF Local operaba en 15 Organismos. El resto hasta la implementación definitiva del SIDIF Local operaban con sus sistemas propios o con un sistema de ejecución presupuestaria (CONPRE) distribuido por la Secretaría de Hacienda (63 instalaciones).

El Sistema CONPRE es una herramienta diseñada en 1992 para el registro y control de la ejecución presupuestaria de gastos y recursos. Su distribución y mantenimiento está a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Se expandió la Reforma de la Administración Financiera a través de la distribución y personalización del modelo, mediante la entrega y soporte de la implementación del Sistema Integrado Provincial de Administración Financiera (SIPAF) a provincias y municipos. Se asesoró en la elaboración de un marco normativo acorde con el modelo conceptual propuesto, en materia de Leyes u Ordenanzas de Administración Financiera.

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