Presidencia de la Nación

Primera Etapa: Reforma del Sector Público 1991-1995


La primera etapa de la reforma de la administración financiera tuvo como objetivo básico desarrollar un sistema de información financiera de la gestión pública que, partiendo de los registros que se efectúen en cada una de las jurisdicciones y entidades, permitiera efectuar controles centralizados sistemáticos y permanentes del gasto público en la Secretaría de Hacienda, disponiendo, a la vez, de información financiera oportuna y abarcativa de toda la Administración Nacional.

Se diseñaron las normas específicas, los métodos y las técnicas, así como los procedimientos administrativos que demandaba la implantación institucional del nuevo marco de Administración Financiera.

La operatividad integrada de todos los sistemas, que se sintetiza en la información acumulada por el sistema de contabilidad, se logra con el apoyo informático y de comunicación del SIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera).

La situación previa a esta etapa:

  • Ausencia de estrategia informática y plan de sistemas.
  • Sistemas aislados desarrollados en diferentes ambientes, diferente alcance, nivel de computarización y seguridad, sin documentación, no compatibles con la Ley de Administración Financiera.
  • Escaso o nulo flujo de información.
  • Multiplicidad en el registro de transacciones.
  • Información procesada poco confiable.
  • Equipos obsoletos con recursos limitados.
  • Personal informático escaso sin capacitación en el ambiente informático a utilizar.

La estrategia informática definida, en términos generales, se basó en la conveniencia de dar a los Organismos una infraestructura informática moderna y eficiente, basada en equipamientos de arquitectura abierta (modular y escalable), redes locales, sistemas distribuidos en modalidad cliente-servidor y ambientes de datos relacionales.

Este proceso de informatización del SIDIF se sustentó en cuatro premisas básicas:

  • Sistemas de aplicación orientados a los usuarios finales.
  • Información integrada en administradores de bases de datos portables a diferentes plataformas informáticas.
  • Aplicaciones desarrolladas con herramientas de última generación.
  • Procesos distribuidos basados en arquitecturas abiertas y redes locales (modulares y escalables) y operados en modalidad cliente-servidor.

En términos específicos se basó en los siguientes criterios:

  • Desarrollos sobre la base de un administrador de bases de datos relacional portable a diferentes sistemas operativos y herramientas de cuarta generación integradas.
  • Ingreso de datos que garantiza el registro único de transacciones, en el lugar más cercano al origen, al usuario de responsabilidad primaria.
  • Aplicaciones orientadas a los usuarios finales basadas en esquemas interactivos homogéneos que contemplan ayudas en línea sensitiva al contexto.
  • Sistemas construidos de forma tal de proporcionar información para los niveles de decisión estratégico - político y táctico - supervisión a partir de la integración de la información del nivel operativo de todos los módulos.
  • Lógica de los procedimientos administrativos incorporada en los sistemas de modo tal de asegurar la consistencia informativa y el control interno a través de su operación.
  • Niveles de seguridad incorporados a nivel de menúes por módulos, tipos de usuarios, funciones y datos. Menús, a través de los cuales los usuarios acceden solamente a las funciones que figuran asociadas a su contraseña.
  • Disponibilidad de documentación técnica y de operación para usuarios finales para cada uno de los subsistemas y módulos.

Se incorporó una concepción interactiva de los procesos, integrando la información en una Base de Datos central operada por el SIDIF Central, que interopera con bases de datos locales de los Servicios Administrativos Financieros (SAF) operadas en cada Organismo por su SIDIF Local. Este Sistema Integrado, que funciona bajo el principio general de la "centralización normativa" (políticas generales, normas, metodologías y procedimientos generales y comunes que regulan la operación de cada sistema) y la "descentralización' operativa" (capacidad de administración de cada sistema por las propias instituciones públicas responsables de su manejo) tiene como eje integrador al Sistema Contable, que hace posible el procesamiento central de las operaciones de cada unidad e información en tiempo real para la toma de decisiones oportunas en los distintos niveles jerárquicos de la Administración Central.

Por otra parte, esta estructura permitió la registración única de cada transacción en forma distribuida, integrándose en el sistema central la información jerarquizada y relacionada de modo tal que resulte fácilmente accesible tanto para su uso operativo como para la toma de decisiones a nivel político y directivo. El sistema interactúa con una base de datos generada sobre un único modelo conceptual de datos que incluye la información presupuestaria, financiera y contable manejada por las áreas intervinientes y es operado por los usuarios desde sus puestos de trabajo.

Una vez desarrollado el Sistema Central se llevaron a cabo los desarrollos que permitieron la integración de los Servicios Administrativos de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados.

A través de la interconexión de los Organismos Centrales con las Unidades Ejecutoras, se pudo garantizar simplicidad, rapidez y eficiencia en las operaciones, mientras que la organización de la información de cada unidad en bases de datos locales integradas, a su vez, posibilita mantener los controles necesarios para asegurar la confiabilidad e integridad de la información almacenada a nivel local.

Este SIDIF Central se comunicaba con los distintos Organismos de la Administración Pública a través del SIDIF Local AC o SIGRAC (para la Administración Central), del SIDIF Local OD (para Organismos Descentralizados), del CONPRE o con sistemas propios. Este vínculo entre los SAF y la Secretaría de Hacienda se realiza a través del envío y recepción de transacciones en forma permanente por medios electrónicos.

La comunicación electrónica del SIDIF con los Servicios Administrativos de la Administración Central y Organismos Descentralizados comenzó en enero de 1995, utilizando el sistema TRANSAF, que transmite transacciones bajo un marco de seguridad con mecanismos de autenticación y firma electrónica. Este sistema utilizó como núcleo de telecomuni-caciones la red telefónica y la red propia del Ministerio de Economía. El TRANSAF utilizaba protocolo UUCP para el caso de transferencias vía red telefónica y el protocolo FTP para transferencias vía red Internet del Ministerio de Economía. Posteriormente se realizó la migración del protocolo de comunicación del TRANSAF a X.400.

En la Primera Etapa la Secretaría de Hacienda distribuyó el CONPRE y el TRANSAF. El sistema fue aceptado a los nuevos requerimientos de información del SIDIF Central, el cual permitió la carga de los formularios de registro de Gastos y Recursos para ser enviados a través del TRNSAF al SIDIF Central y ejecutar el registro presupuestario y/o contable del gasto.

La CGN elaboró los nuevos instructivos de formularios de Gastos y Recursos, el manual de Fondo Rotatorio y de Conciliación Bancaria.

En 1995 se implementó el SIDIF OD en 3 Organismos piloto: Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Auditoría General de la Nación (AGN) y Ente Regulador de Energía Nuclear (ENREN). El SIGRAC se implementó en 2 Organismos piloto: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y Ministerio del Interior.

Esta etapa comprendió a su vez, la entrega de un equipamiento informático y de comunicaciones básico, la asistencia técnica para su funcionamiento y la capacitación y entrenamiento necesarios para garantizar la eficiente utilización de la información y asegurar una correcta aplicación de los recursos del Estado.

Los Sistemas Locales de Administración Financiera constitu-yeron un modelo de interrelación de procesos e información para fortalecer el desempeño de las actividades de soporte administrativo y propender al mejoramiento de la gestión administrativo financiera de los recursos públicos.

En su concepción fue previsto que el núcleo de las decisiones se ubique en las unidades que tienen la misión de cumplir con las metas de los diferentes programas, concentrando en los SAF la tarea de consolidación de la información originada en las distintas unidades ejecutoras.

Mediante la operación de estos Sistemas periféricos se registraban las transacciones propias de los Organismos en las bases de datos locales. Como resultado de la interoperabilidad prevista, automáticamente quedaban registradas en la base de datos del SIDIF Central las transacciones necesarias para el seguimiento y análisis para la decisión que deben regular los Organos Rectores.


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Programa de Reforma de la Administración Financiera Gubernamental (2.1 Mb)

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