Presidencia de la Nación

Cuarta Etapa: Expansión de las réplicas del sistema SLU 2002 - 2005


En esta etapa, se espera consolidar la red de información financiera pública permitiendo la operación interactiva de un alto volumen de Organismos de la administración nacional mediante la utilización de herramientas informáticas que brinden la posibilidad de gestionar con eficiencia los recursos puestos a su disposición y faciliten el proceso de evaluación presupuestaria correspondiente en un marco de creciente transparencia.

La Secretaría de Hacienda comenzó en octubre de 2002 un proceso de réplica masiva del SLU en Organismos de la Administración con el objeto de reemplazar los sistemas existentes y racionalizar el mantenimiento de los mismos.

Las principales características de este producto son:

  • Sistema integrado único para la gestión y el registro de la ejecución del presupuesto de los Organismos. Integración de los procesos de compras, presupuesto, contabilidad y tesorería en los Organismos.
  • Se basa en el modelo conceptual definido para la actualización del SIDIF Central operativo.
  • Interfaz gráfica que permite explotar información de manera amigable.
  • Disponibilidad de información confiable para la alta gerencia.
  • Permite la reducción de aplicativos complementarios requeridos para soportar la gestión.
  • Favorece la reducción de costos de mantenimiento y administración.
Fortalezas del Sistema SLU con relación a desarrollos previos:
Funcionales

Cuadro

Técnicas

Cuadro

La selección de Organismos a replicar en una primera etapa (2002 / 2003) se realizó en base a:

  • Organismos que tenían SIGRAC con el objeto de lograr su reemplazo y reducir costos de administración y mantenimiento.
  • Solicitud y representatividad de los Organismos considerando el impacto favorable de su aplicación.

En una etapa posterior y siguiendo similares criterios, se seleccionaron de acuerdo a:

  • Organismos con CONPRE
  • Organismos con SIDIF AC
  • Organismos con SIDIF OD

En este período se alcanzó la mayor cantidad de instalaciones de un mismo sistema (56 Organismos con SLU).

Los procesos de réplica del SLU en los distintos Organismos involucran la realización de las siguientes etapas:

  • Relevamiento inicial (técnico y funcional)
  • Capacitación
  • Cierre del Relevamiento y Diagnóstico definitivo de factibilidad
  • Pre-implementación
  • Baja del TRANSAF, Migración y puesta en marcha
  • Soporte
El cuadro de situación de los sistemas locales a enero 2001 y 2005 es el siguiente:

Cuadro

En paralelo se promueve la creación de un Comité de Usuarios con representantes de los Organismos ejecutores que desempeñará funciones consultivas para la coordinación ejecutiva del proyecto con el objeto de garantizar la marcha del proceso.

Del mismo modo se desarrollan talleres para la creación y capacitación de Mesas de Ayuda Locales con el objeto de mejorar el soporte técnico en las Entidades y Jurisdiciones que utilizan el sistema.

Es de destacar que uno de los módulos del SLU, denominado i-fop, alcanza a lo largo de este periódo al 62% de los organismos de la APN. Por dicha herramienta se facilita la construcción de diversos escenarios presupuestarios ampliando el horizonte de presupuestación en tantos años como se desee. La funcionalidad del módulo permite elaborar presupuestos preliminares de máxima, media y mínima previos a la elaboración del anteproyecto de presupuesto, y para la cantidad de años de presupuestación que sea posible programar, así como proyecciones del presupuesto vigente, en función de la evolución del gasto, y las expectativas de modificaciones futuras tanto por variables económicas como por adecuación en las políticas vigentes, siempre dentro de esta herramienta de simulación.

Durante esta etapa, se comienza a trabajar en el diseño conceptual y tecnológico del SIDIF Internet pensado como una instancia superadora de las herramientas actuales en cuanto a su capacidad para expandir y consolidar la reforma administrativa a costos razonables. Estos dos proyectos tienen como especial característica que son liderados, principalmente, por recursos humanos y técnicos de la Secretaría de Hacienda en coordinación con sus pares de las unidades ejecutoras.

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