Presidencia de la Nación

Unidad de Personas con Discapacidad


A finales de 2020 Trenes Argentinos Operaciones marcó un nuevo hito creando la Unidad de Personas con Discapacidad con el compromiso de incorporar y transversalizar perspectiva de discapacidad en la comunidad ferroviaria.
El propósito es impulsar ámbitos libres de discriminación por razones de discapacidad tanto para las trabajadoras y trabajadores como para las personas usuarias del ferrocarril, generando condiciones de igualdad de oportunidades y trato, respeto y equidad en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
La misión de la Unidad de Personas con Discapacidad es diseñar, coordinar y ejecutar proyectos y programas que propicien la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito del transporte ferroviario.

Los objetivos generales son:
• Propiciar y generar una cultura inclusiva dentro de la empresa con perspectiva de discapacidad, desde un modelo social, con enfoque en Derechos Humanos;

• Generar acciones que fomenten la igualdad de condiciones y oportunidades para las personas con discapacidad;

• Desarrollar e implementar estrategias y líneas de acción que favorezcan a las personas usuarias en situación de discapacidad y a sus figuras de apoyo;

• Diseñar y ejecutar programas orientados a fomentar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que estén atravesados por la discapacidad, ya sea por tener algún familiar directo con discapacidad o por ser ellas mismas personas con discapacidad.

Alianzas estratégicas: Orientadas a generar articulaciones institucionales, con organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para promover el desarrollo de programas y proyectos en pos de propiciar el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.
Dentro de las alianzas y los convenios marco que se han firmado, se puede mencionar: ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); ASDRA; Fundación DISCAR; Somos Cedemil; Salidas Inclusivas; entre otros.

Programas destacados:

Programa Levantando Barreras

A través de la concientización y la formación continua, busca promover y desarrollar una mirada inclusiva en la empresa.
Objetivo: visibilizar, concientizar, informar, capacitar y formar acerca de la perspectiva de discapacidad (modelo social). A través del mismo se busca dejar capacidad instalada para lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Programa Trenes Inclusivos

Tiene como propósito favorecer el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.
Objetivo: promover la inclusión laboral (empleabilidad) de las personas con discapacidad y realizar el seguimiento de los trabajadores ya en nómina con el fin de realizar los ajustes razonables, brindar los apoyos requeridos, concientizando previamente a los entornos laborales en cada caso.
Se incluye también dentro de este marco el proyecto “Vías de Encuentro” como espacio de diálogo entre los trabajadores que están atravesadas por la discapacidad.

Programa Ferrocarriles Accesibles-Accesibilidad Universal

A través de este programa, se procura propiciar una mejora en la accesibilidad en todas las dimensiones posibles.
Objetivo: fomentar y realizar acciones tendientes a mejorar la accesibilidad comunicacional, la accesibilidad cognitiva (interacción con las personas con discapacidad y el acceso a la información) y la accesibilidad física.

Para más información o consultas: [email protected]

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba