Presidencia de la Nación

Alta y baja de clientes


RSM Proveedores de Servicios de Activos Virtuales

(RES. UIF Nº 49/2024)

Art. 39 inc. b)

En el marco de adecuación de los requisitos mínimos que debe cumplir el sector para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de LA/FT, en concordancia con los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales vigentes emitidas por el GAFI, la Resolución UIF Nº 49/2024 establece la regulación contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la actividad de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

En dicho contexto, de acuerdo con lo que establece el artículo 49 inciso a de la Resolución UIF Nº 49/2024, se solicita a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales reportar mensualmente las actividades de altas y bajas de sus clientes, y todas las operaciones efectuadas con Activos Virtuales iguales o superiores a seis (6) SMVM.

A continuación, se detalla cómo se espera que se informe en cada campo del Reporte Sistemático Mensual:

ALTAS Y BAJAS DE CLIENTES

PERÍODO REPORTADO

Período que informa: debería seleccionarse el mes y año en que fueron realizadas las operaciones a reportar.

SECCIÓN DATOS GENERALES DEL CLIENTE

En la presente sección, el sujeto obligado deberá proceder a la identificación de la persona vinculada a la operación a informar

ALTA PERSONA HUMANA
  • Nacional o Extranjera: se deberá seleccionar entre las opciones “Persona Nacional” o “Persona extranjera”.

  • Número de CUIT CUIL: ingresar el respectivo número, sin guiones. Dicho campo no será de carácter obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Apellido/s: ingresar el/los apellido/s de la persona humana, sin caracteres especiales (ejemplo, si el tomador se llama José D’angelo, en este campo deberá ingresarse el valor “Dangelo).

  • Nombre/s: ingresar el/los nombre/s de la persona humana, sin caracteres especiales.

  • Tipo Documento: seleccionar el tipo de documento de la persona humana indicada en los campos anteriores.

  • Número Documento: ingresar el número de documento de la persona humana indicada en los campos anteriores (la plantilla permite caracteres alfanuméricos).

  • Nacionalidad: seleccionar el país de nacimiento de la persona humana, incluso en caso de extranjeros con DNI argentino (número de DNI mayor a noventa millones) y/o naturalizados.

  • Fecha de nacimiento: se deberá indicar la fecha de nacimiento de la persona humana que se está informando.

  • Fecha de alta del cliente: se deberá indicar la fecha de alta como cliente de la persona humana que se está informando.

  • Es PEP: se deberá informar si la persona humana indicó, en la Declaración Jurada de PEP, que reviste dicha condición.

BAJA PERSONA HUMANA
  • Nacional o Extranjera: se deberá seleccionar entre las opciones “Persona Nacional” o “Persona extranjera”.

  • Número de CUIT CUIL: ingresar el respectivo número, sin guiones. Dicho campo no será de carácter obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Apellido/s: ingresar el/los apellido/s de la persona humana, sin caracteres especiales (ejemplo, si el tomador se llama José D’angelo, en este campo deberá ingresarse el valor “Dangelo).

  • Nombre/s: ingresar el/los nombre/s de la persona humana, sin caracteres especiales.

  • Tipo Documento: seleccionar el tipo de documento de la persona humana indicada en los campos anteriores.

  • Número Documento: ingresar el número de documento de la persona humana indicada en los campos anteriores (la plantilla permite caracteres alfanuméricos).

  • Fecha de baja del cliente: se deberá indicar la fecha de baja como cliente de la persona humana que se está informando.

ALTA PERSONA JURIDICA
  • Nacional o Extranjera: se deberá seleccionar entre las opciones “Persona Nacional” o “Persona extranjera”.

  • Número de CUIT CUIL: ingresar el respectivo número, sin guiones. Dicho campo no será de carácter obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Denominación: ingresar la razón social de la persona jurídica incluyendo, de corresponder, el tipo societario (S.A., S.R.L., etc.).

  • Tipo Identificador Tributario: se debe indicar el tipo de identificación tributaria asociada a la persona jurídica. Este campo solo existirá y será de carácter NO obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Nro. Identificador Tributario: se debe indicar el número de identificación tributaria asociada a la persona jurídica. Este campo solo existirá y será de carácter NO obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Fecha de alta del cliente: se deberá indicar la fecha de alta como cliente de la persona jurídica que se está informando.

BAJA PERSONA JURIDICA
  • Denominación: ingresar la razón social de la persona jurídica incluyendo, de corresponder, el tipo societario (S.A., S.R.L., etc.).

  • Nacional o Extranjera: se deberá seleccionar entre las opciones “Persona Nacional” o “Persona extranjera”.

  • Número de CUIT CUIL: ingresar el respectivo número, sin guiones. Dicho campo no será de carácter obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Tipo Identificador Tributario: se debe indicar el tipo de identificación tributaria asociada a la persona jurídica. Este campo solo existirá y será de carácter NO obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Nro. Identificador Tributario: se debe indicar el número de identificación tributaria asociada a la persona jurídica. Este campo solo existirá y será de carácter NO obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Fecha de baja: se deberá indicar la fecha de baja como cliente de la persona jurídica que se está informando.

REPRESENTANTE LEGAL PERSONA JURÍDICA
  • Nacional o Extranjera: se deberá seleccionar entre las opciones “Persona Nacional” o “Persona extranjera”.

  • Número de CUIT CUIL: ingresar el respectivo número, sin guiones. Dicho campo no será de carácter obligatorio en caso de seleccionarse “Persona extranjera”.

  • Apellido/s: ingresar el/los apellido/s de la persona humana representante legal, sin caracteres especiales (ejemplo, si el tomador se llama José D’angelo, en este campo deberá ingresarse el valor “Dangelo).

  • Nombre/s: ingresar el/los nombre/s de la persona humana representante legal, sin caracteres especiales.

  • Tipo Documento: seleccionar el tipo de documento de la persona humana representante legal indicada en los campos anteriores.

  • Número Documento: ingresar el número de documento de la persona humana representante legal indicada en los campos anteriores (la plantilla permite caracteres alfanuméricos).

CONTROLES DE VALIDACIÓN DE DATOS

La plantilla de carga de Altas y Bajas de clientes se cuenta con los siguientes controles de validación:

  1. Fechas: la fecha de alta o baja del cliente y el periodo reportado no pueden ser posterior a la fecha en que se está conformando el Reporte. La fecha de alta o baja del cliente NO puede ser posterior a la fecha del Período Reportado

  2. Número de CUIT CUIL: se realiza una validación de la integridad del número y su dígito verificador, así como también que corresponda al tipo de sujeto (persona humana o persona jurídica).

  3. Número de Documento: en caso indicarse el valor “Documento Nacional de Identidad”, “Libreta Cívica” o “Libreta de Enrolamiento” en el campo “Tipo de Documento”, el sistema validará que el mismo contenga entre 3 y 8 caracteres numéricos.

  4. El sistema validará que se hay informado una y solo una persona en las secciones “ALTA PERSONA HUMANA”, “BAJA PERSONA HUMANA”, “ALTA PERSONA JURÍDICA” y “BAJA PERSONA JURÍDICA”. Es decir, si se carga una persona en alguna de estas secciones, el sistema validará que NO se haya cargado ninguna otra persona en estas secciones.

  5. En caso de haberse cargado una persona en la sección “ALTA PERSONA JURÍDICA”, el sistema validará que por lo menos se cargue una persona en la Sección “REPRESENTANTE LEGAL PERSONA JURÍDICA”.

Envío de Reportes Sistemáticos Mensuales en forma masiva:

En la página web https://www.argentina.gob.ar/uif/rsm se encuentra el instalador de la aplicación que permite al Sujeto Obligado reportar operaciones masivamente (SROMasivo), manual de usuario, instructivos para rectificaciones y anulaciones de forma masiva de los RSM.

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