130
Línea de atención telefónica de Anses
Hacé trámites y consultas las 24 horas por teléfono de manera gratuita sin tener que acercarte a una oficina; si querés hablar con una persona llamá de lunes a viernes de 8 a 20.
138
PAMI escucha y responde
Hacé consultas, sugerencias y reclamos sobre servicios y prestaciones de forma gratuita las 24 horas de cualquier día del año
¿Querés iniciar tu trámite de jubilación?
Si trabajás en forma autónoma o en relación de dependencia y estás por reunir el requisito de edad (en el caso de la jubilación ordinaria, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres; existen categorías especiales que piden otros requisitos que te informamos más abajo), primero consultá en línea tu historia laboral registrada y verificá que cumplís el requisito de tener 30 años de aportes.
Si te pidieron un comprobante de que no estás recibiendo ningún aporte o beneficio de Anses, pedí en línea la certificación negativa.
Si reunís los requisitos de edad y de servicios con aportes exigidos, podés comenzar a tramitar tu jubilación ordinaria.
Luego de iniciar tu trámite, podés seguir en línea el estado del expediente para verificar que avanza sin problemas.
¿Falleció el titular de una jubilación o pensión o un trabajador en actividad?
Cuando una persona jubilada fallece, su cónyuge, conviviente o hijos pueden solicitar una pensión.
Si fallece un trabajador que cumplía con la condición de aportante regular o irregular con derecho, su cónyuge, conviviente o hijos pueden solicitar una pensión.
Si sos familiar de un jubilado o pensionado fallecido, cobrá los días que le quedaron pendientes de cobro hasta su fallecimiento y la parte proporcional del aguinaldo.
Si fallece un familiar que estaba cobrando o había solicitado una jubilación o pensión, podés pedir un subsidio para enfrentar los gastos de sepelio.
Si querés acceder a la pensión que ya está cobrando un familiar de la persona fallecida, tenés que acreditar el vínculo con esa persona fallecida para poder compartir el cobro del beneficio
¿Querés iniciar tu trámite de jubilación por una categoría especial?
Además de la jubilación ordinaria, existen categorías especiales de jubilación que tienen otros requisitos de edad y de aportes.
Si tenés 70 años o más y al menos 10 años de aportes, podés solicitar una jubilación por edad avanzada.
Si tenés 67 años o más, sos trabajador rural bajo dependencia de productores, contratistas o subcontratistas de actividades agropecuarias y contás con al menos 10 años de aportes, podés solicitar la prestación por edad avanzada para trabajadores rurales.
Si trabajás y estés incapacitado física o intelectualmente en un 66% para desempeñar cualquier actividad compatible con tus aptitudes laborales, solicitá el retiro por invalidez.
Si tenés VIH, hepatitis B o hepatitis C y esto condiciona o genera algún impedimento en tu vida, podés solicitar una jubilación especial.
Si trabajás como docente, investigador, aeronavegante, estibador portuario, personal embarcado, trabajador agrario o de viñas; en la industria de la construcción, en casas particulares, en las fuerzas armadas o de seguridad o en el Poder Judicial, contás con un régimen especial para jubilarte.
Conocé los requisitos de cada actividad
Si trabajaste en el exterior y tenés los aportes, podés solicitar su reconocimiento para jubilarte por convenio internacional.
Si tenés 45 años y trabajas en relación de dependencia, o 50 años y sos autónomo, y tenés al menos 20 años de aportes y una incapacidad laboral física o intelectual superior al 33%, podés solicitar la jubilación para trabajadores minusválidos.
Si tenés ceguera congénita o adquirida y 45 años de edad o 20 años de aportes, podés solicitar la jubilación para trabajadores con ceguera.
Si te pidieron un comprobante de que no estás recibiendo ningún aporte o beneficio de Anses, pedí en línea la certificación negativa.
¿Tenés edad para jubilarte pero te faltan años de aportes?
Ingresá al plan de pago de deuda previsional, saldá la deuda y accedé a tu jubilación.
Si sos mujer, tenés hijos y la edad requerida para jubilarte, pero te faltan años de aportes, podés solicitar que te reconozcan aportes por tareas de cuidado y acceder a una jubilación.
¿Necesitás solicitar una pensión especial?
Si tenés más de 65 años y no contás con los años de aportes requeridos, podés acceder al cobro de la pensión universal para adultos mayores además de las asignaciones familiares.
Si tenés 70 años o más y te encontrás sin cobertura previsional (jubilación, pensión, asignaciones), podés solicitar la pensión no contributiva por vejez.
Si sos madre (de cualquier edad o estado civil) y tenés o tuviste 7 o más hijos (incluso adoptados), podés acceder a una pensión mensual y vitalicia.
Si tenés VIH, hepatitis B o hepatitis C y estás en situación de vulnerabilidad socioeconómica, podés solicitar una pensión no contributiva.
Si estuviste detenido por causas políticas, gremiales o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983, podés solicitar una pensión graciable.
Si sos veterano de la guerra del Atlántico Sur (participaste como conscripto, como oficial o suboficial de las fuerzas armadas o de seguridad o como personal civil) o lo fue tu hijo (y no cobrás otra prestación), tu padre o madre (y acreditás una discapacidad), tu cónyuge o tu conviviente, podés solicitar la pensión honorífica de veteranos de la guerra del Atlántico Sur.
¿Ya cobrás una jubilación o pensión?
Conocé la próxima fecha de cobro.
Te explicamos qué significan los códigos de haberes y descuentos que figuran en tu recibo de jubilación o pensión.
Sacá, consultá o cancelá un turno para los servicios de la ANSES.
Pedí tu constancia de CUIL.
Si sos titular, mantené actualizados tus datos personales y los de tu grupo familiar.
Luego de cobrar por primera vez tu beneficio, podés pedir el cambio del banco donde cobrás.
Si tenés asignada la obra social del PAMI, podés cambiarla por otra obra social.
Si sos titular, podés designar un apoderado para que haga tus gestiones ante la Anses o cobre tus haberes.
Si volvés a la actividad laboral, podés percibir tus haberes sin límite realizando los aportes y contribuciones previsionales del sueldo.
Si te ausentás del país por un período mayor a 3 meses o residís en forma definitiva en un país sin convenio con el nuestro, tenés que comunicarlo.
Si iniciaste juicio por reajuste de haberes y tenés en trámite una nueva liquidación, podés consultar el listado de sentencias judiciales de Anses.
La Reparación Histórica es una propuesta de actualización de tus haberes que podés aceptar mediante la firma de un acuerdo.
¿Sos jubilado o pensionado y querés gestionar un beneficio?
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos pueden solicitar la asignación familiar por cónyuge.
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos pueden solicitar la asignación familiar por hijo o por hijo con discapacidad.
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos que reciben la asignación familiar por hijo o por hijo con discapacidad pueden solicitar la asignación familiar para ayuda escolar o rehabilitación.
Los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo y son titulares de una única prestación pueden solicitar el subsidio en los servicios públicos: transporte, agua corriente y cloacas (en CABA y alrededores) y gas y electricidad (en todo el país).
Si sos jubilado o pensionado, podés pedir préstamos o adquirir bienes a través de mutuales o terceras entidades y que la cuota se descuente de tus haberes mensuales.
Si vivís en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectadas dentro de la red de distribución domiciliaria de gas, podés solicitar el subsidio del Programa Hogar.
¿Querés hacer un reclamo sobre tu liquidación de haberes?
Consultá o reclamá sobre algún descuento que te hayan hecho debido a un préstamo o cuota social de una mutual, cooperativa, asociación empresarial, sindicato u obra social particular.
Si te suspendieron el cobro porque pasaron 3 meses sin que cobraras tu jubilación o pensión o surgió alguna incompatibilidad, te explicamos cómo reactivarlo.
Reclamá los haberes que no cobraste.
Si sos jubilado o pensionado, podés solicitar la revisión y reajuste del haber de una prestación que ya te otorgaron.