Relatoría del Panel "Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Federales en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos"
Expositores: Director del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos Lic. Aaron Chernos, Comisario Daniel Fiori, Jefe de División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina, representante de GNA.
Modera: Subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Dr. Marcelo Leyria.
El subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Marcelo Leyria, moderó este panel donde expusieron el director del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos, Aaron Chernos: el Comisario Daniel Fiori, Jefe de la división Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina y el director de la división Antidrogas de la Gendarmería Nacional, comandante Mayor José María Valdéz.
En su alocución, Leyria celebró el encuentro en el seminario y el intercambio de experiencias que se dio entre los miembros de las fuerzas, investigadores y funcionarios.
Por su parte, el director Chernos comenzó citando al ministro Aníbal Fernández, quien al inicio de su exposición frente al Consejo de Seguridad Interior mencionó el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual sostiene que se quitó a la Argentina del listado de países productores de precursores químicos que se desvían hacia la fabricación de estupefacientes. “Eso es parte del trabajo de las fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad, además de otros factores”, sostuvo el funcionario. Luego, detalló la tarea del Ministerio en el control y desvío de los precursores químicos hacia canales ilícitos, el cual tiene tres pilares: el registro de todas aquellas empresas que trabajan con precursores químicos (básicamente industriales), este registro data desde 1996, aunque su creación formal fue en el 2005. El otro pilar del trabajo es el análisis de la información, analizar cuáles son los canales legales en donde se trabaja con precursores químicos. Hay más de 5 mil operadores, 7 mil establecimientos y más de 70 sustancias que se controlan. En ese sentido, Chernos explicó que un insumo clave para una actividad económica puede ser, al mismo tiempo, desviado hacia canales ilegales. El tercer pilar es la fiscalización de los operadores, estas inspecciones deben ser efectuadas en conjunto con las policías provinciales. Los controles del transporte son fundamentales, que muchas veces los realiza la GNA. A su vez, Chernos subrayó la importancia de las capacitaciones a las fuerzas provinciales, lo que permite contar con mejor información. Luego, destacó las reuniones que se llevan cabo en el Consejo Federal de Precursores Químicos, que nuclea a todos los actores públicos y privado que están relacionados con los precursores químicos. Al finalizar, el director comentó que antes el registro en el RENPRE se hacía a través de la SEDRONAR, pero pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad en el 2016.
Tras destacar la importancia de trabajar mancomunadamente con el sector privado, Leyria presentó la exposición del comisario Fiori, quien explicó las investigaciones de precursores químicos. “Primero se debe conocer cómo se inicia la causa para realizar las primeras diligencias. Se busca si esa persona o empresa se encuentra dentro de los operadores inscriptos en el registro de precursores químicos, luego se averiguan los antecedentes en ese registro, si fue inscripto y después la consulta a las bases de datos para acudir a la justicia”, dijo. Asimismo, el comisario narró tres causas judiciales que tuvieron una participación del RENPRE y mostró imágenes de una de ellas que culminó con el allanamiento de la empresa involucrada, donde se incautaron 24 toneladas de soda cáustica.
Para finalizar, el comandante Mayor José María Valdéz detalló el trabajo que realiza la GNA en la detección de precursores químicos ilegales. “Dividimos nuestro accionar en tres portales diferentes: la prevención activa, el control y la capacitación”, manifestó. “Somos aliados estratégicos del Registro, así podemos incrementar el uso de la información en la prevención del crimen organizado. Debemos darle los recursos y la información a cada gendarme para generar un buen control”. Asimismo, el comandante detalló que el carbonato de sodio fue la sustancia más incautada durante el 2021. También explicó que uno de los problemas graves es qué hacer con las sustancias interdictadas. En ese aspecto, se refirió a la importancia del Sistema Federal de Destrucción de Estupefacientes y Precursores Químicos (SIFEDESPRE), que depende del Ministerio de Seguridad, el cual establece la disposición final de las sustancias. Por último, Valdéz indicó que hay importación y exportación de precursores y muchas sustancias salen desde los puertos argentinos, La GNA tiene 24 pasos internacionales habilitados para cargas peligrosas, 11 de ellos tienen movimientos de precursores químicos. Luego, finalizó su exposición narrando la incautación de soda cáustica en un operativo en Paraguay, a partir del apoyo del RENPRE.
Para concluir, el subsecretario Leyría subrayó la necesidad de mayor cooperación entre las distintas fuerzas para accionar junto al Ministerio de Seguridad en la prevención y detección del desvío de precursores y, junto con Chernos, detalló sobre la futura creación de una Unidad Operativa de articulación con las fuerzas federales sobre precursores químicos. Al finalizar, se desarrolló una ronda de preguntas entre los asistentes y los expositores del panel.