Relatoría del Panel “Experiencias y procesos de investigación criminal compleja desde una perspectiva trasnacional”
Fecha: Miércoles 30 de marzo de 2022
Expositores: Kevin Wood y Richard Candelaria, de la Drug Enforcement Administration (DEA), Marco Di Maggi, agregado policial y experto en Seguridad de la Embajada de Italia, Dr. Adrián González Charvay, Juez Federal de Campana
Moderadora: Lic. Belén Mora, Subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Como parte del Primer Consejo de Seguridad Interior del año 2022, la primera jornada en el CCK tuvo el panel “Experiencias y procesos de investigación criminal compleja desde una perspectiva trasnacional”. Este Seminario contó con el aporte de funcionarios nacionales e internacionales y buscó brindar enfoques teóricos y herramientas metodológicas a fin de actualizar los paradigmas y procedimientos de la investigación criminal sobre el delito complejo en las fuerzas policiales y de seguridad federales de nuestro país.
Grupos Operativos Conjuntos
En primer lugar, Kevin Wood, integrante de la DEA, habló sobre la importancia de los Grupos Operativos Conjuntos y el accionar en la Argentina. Este proyecto para luchar contra el crimen organizado, según explicó Wood, se realiza gracias al trabajo mancomunado entre la agencia norteamericana, el Ministerio de Seguridad y las 4 Fuerzas de Seguridad. Actualmente hay grupos en el Noreste y Noroeste del país que llevan a cabo distintas tareas contra la criminalidad. “El primer paso es la selección de los integrantes, que es una decisión que se toma entre las agencias, el Ministerio y también las provincias para proponer candidatos para participar. Hacemos de nuestro lado entrevistas con candidatos interesados para formar y llegar a un número final para poder seleccionar candidatos. Luego iniciamos el entrenamiento, la formación, en Quantico, Virginia, que ahora dura 3 semanas y seguimos con capacitaciones aquí en Argentina”.
Fentanilo
Por su parte, Richard Candelaria, analista de inteligencia y adjunto de la DEA, habló sobre la aparición del fentanilo en el narcotráfico. Según los centros de control y prevención de enfermedades en Estados Unidos, el fentanilo es un medicamento recetado para calmar dolores intensos, pero también se fabrica ilegalmente para usar y mezclar con otras drogas. “Es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina”, expresó Candelaria. Además, el analista agregó que el fentanilo es altamente adictivo y que con pequeñas porciones ya es muy peligroso. “Los forense de los Estados Unidos de la DEA y los laboratorios forenses del Estado y Federales encuentran cada vez más mezclas de cocaína y fentanilo. 26% subió el consumo de estas drogas mezcladas entre el 2019 y 2021”, cerró Candelaria.
Combatir las mafias y organizaciones criminales
Otro de los expositores en este panel fue Marco Di Maggi, agregado policial y experto en Seguridad de la Embajada de Italia, quien, entre otros temas, explicó un poco cómo se organizaron en el país europeo para luchas contra las mafias: “Italia, para luchar el fenómeno de la mafia, organizó una dirección nacional antimafia, una fiscalía especializada antimafia, con leyes especiales para esta lucha. Organizó adentro de las cámaras de los diputados un grupo de trabajo para controlar a la mafia a nivel político. Osea, autoridad judiciaria, autoridad de gobierno y el departamento de policía criminal, donde se creó la dirección investigativa antimafia. Allí se coordinan todas las investigaciones, operaciones desde el pueblito más chico hasta la ciudad más grande, tanto para criminalidad organizada como para narcotráfico”.
Además, el agente italiano contó que se creo un castigo particular para los delincuentes mafiosos: “Después se creó un régimen carcelario duro para los criminales de mafia. Nos permite aislar los criminales de un lado, no permitirles hacer reuniones en la cárcel, coordinar para hacer negocios o seguir manejando desde la cárcel el negocio de droga”.
“Con la gran visión de la Policía Federal, del Ministro de Seguridad y también del trabajo que hicimos junto con todas las autoridades se logró obtener el primer Departamento de Investigación Antimafia en la Argentina, que es el primer pasaje para empezar a luchar este fenómeno de forma estructural, de forma especializada. Lo más importante es que hay que ir a buscar al enemigo, no es el enemigo el que tiene que caer entre los brazos. Ir a buscar como cazadores de criminales y no esperar que lleguen ellos”, cerró Di Maggi.
Entregas vigiladas
Por último, en el panel también expuso el Dr. Adrián González Charvay, Juez Federal de Campana. El tema explicado fue el de las entregas vigiladas, herramienta que sirve puntualmente para lograr llegar un poco más lejos en las investigaciones a organizaciones criminales: “Sencillamente, de lo que se trata, es un tipo de herramienta judicial y policial que no es obviamente para todos los casos, es para casos de cierta complejidad y cuando las circunstancias fácticas del episodios permitan avanzar sobre esto. En definitiva no es otra cosa que apostar a un progreso mayor de la investigación. Tengo resultados a la vista pero decido postergarlos con la expectativa de lograr el acceso a estratos superiores, a secuestros mayores, a distintas ramificaciones de la organización”.
No obstante, el Juez explicó que si en una investigación se tiene posibilidades de acceder a estratos más altos de la organización criminal, pero eso conlleva un riesgo para cualquiera de los integrantes de las fuerzas de campo, la decisión tiene que evaluarse y siempre debe ponderarse el no arriesgar la salud: “Me parece central que, sabiendo que es una herramienta excepcional, dentro de las potestades legales tanto del juez que dirige la investigación como de las fuerzas que están actuando, en una entrega vigilada, cuando existe un riesgo la investigación particular se tiene que interrumpir. No hay que asumir un riesgo funcional para las personas”, cerró González Charvay.