Presidencia de la Nación

Relatoría del Panel: "Desafíos para el abordaje integral de los delitos en ciberespacio"


Exponen: Dr. Horacio Azzolin de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Robert Marshall del Department of Homeland Security (DHS); el Director de Investigaciones del Ciberdelito Pedro Janices; Subprefecto Gonzalo Catanzaritti, Jefe de la División Investigación de Cibercrimen de la Prefectura Naval Argentina, Comisaria Sandra Elizabeth Moreno, Jefa de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina.
Modera: Directora Nacional de Cooperación Internacional Dra. María Celeste Braga Beatove

Con la moderación de la directora Nacional de Cooperación Internacional, María Celeste Braga Beatove, el jueves 31 de marzo se llevó a cabo el Panel:"Desafíos para el abordaje integral de los delitos en ciberespacio", donde expusieron el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin; Robert Marshall del Department of Homeland Security (DHS); el director de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices; el subprefecto Gonzalo Catanzaritti, Jefe de la división Investigación de Cibercrimen de la Prefectura Naval Argentina y la comisaria Sandra Elizabeth Moreno, Jefa de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina.

“El desafío que tenemos hoy es la capacidad de contar el futuro”, expresó la directora Braga Beatove al comienzo de la disertación y agregó: “En el panel de hoy hay personas que tienen esa mirada del futuro y espero que podamos aprovecharla”.

El primer expositor fue Robert Marshall, quien tiene más de 20 años de experiencia trabajando en el Departamento de Seguridad Nacional. “Nosotros somos el brazo investigativo de todo Homeland Security y tenemos una presencia global”, indicó Marshall. “Nos enfocamos en delitos como el narcotráfico, lavado de activos, defraudación a través de la web, explotación de menores, trata de personas y tráfico de armas, entre otros. El especialista sostuvo que cada investigación tiene un vínculo financiero y un vínculo cibernético. En este caso, Marshall explicó la importancia de las investigaciones en la red oscura, donde se utiliza la encriptación asimétrica. “La forma en que tenemos para abordar esos ambientes es a través del agente encubierto, lo que lleva sus propios desafíos, porque infiltrarse en un grupo o en diferentes foros lleva mucho tiempo”, añadió el detective.
Por su parte, el fiscal Azzolin expuso los principales desafíos que debe enfrentar la Argentina para abordar los problemas del ciberespacio. “Hay 4.8 billones de usuarios en líneas, 8 de cada 10 personas se calcula que usan una red social. Según la ONU, hay tres trillones de ganancias anuales, no de las operaciones legítimas en Internet, sino de las ilegítimas. La ONU identifica el cibercrimen como un fenómeno emergente de la criminalidad organizada, las mafias mudaron parte de sus modelos de negocios a Internet. El primer desafío es entender esto y repensar cómo vamos a reasignar los recursos, tanto desde los ministerios públicos cómo de las fuerzas de seguridad y dónde van a estar los policías formados para eso”, expresó Azzolin. A su vez, el fiscal indicó que otro cambio fue la plurijurisdiccional de las investigaciones. “Hoy todos los casos de cibercrimen tienen algún contexto internacional y eso implica la dificultad en la recolección de evidencia digital, esto implica un nuevo perfil de los investigadores con mucho entrenamiento policial, conocimientos técnicos y especialización”, agregó. Además, explicó la importancia de las campañas de prevención para alertar a los ciudadanos sobre los fraudes cibernéticos y minimizar los riesgos.

Tras ello, Braga Beatove consultó con los expositores cuáles son los desafíos que implica la dimensión ciber a la hora de realizar una investigación compleja.

En ese sentido, la comisaria Moreno sostuvo que el uso de la tecnología hace que la investigación del cibercrimen sea muy compleja, ya que los delincuentes utilizan el anonimato, y esto implica un análisis e inteligencia en las redes. “El mayor obstáculo que tenemos hoy es la capacitación del personal policial para poder enfrentar estos delitos de forma profesional”. “La explotación y comercio de imágenes sexuales de menores en Internet es un negocio millonario”, manifestó Moreno. “Es fundamental la capacitación del personal en la toma de denuncias que inicien luego una investigación”, explicó la comisaria. Asimismo expresó la importancia de que la persona que toma la denuncia indique a la familia del menor cuáles son los organismos de la niñez y adolescencia que pueden acompañar en ese proceso y darles asistencia. “No hay que revictimizar a las víctimas”, sostuvo Moreno y explicó que la PFA cuenta con un equipo de psicólogos para contenerlas. El cibercrimen exige que se trabaje en forma conjunta entre las fuerzas de seguridad y el estado.

El subprefecto Gonzalo Catanzaritti coincidió con el resto de los expositores, ya que manifestó que el recurso humano de las fuerzas es fundamental en la prevención y abordaje del cibercrimen. “La capacitación es un desafío, aprender a utilizar nuevas tecnologías que van desde redes sociales hasta el uso de administración de servidores. También, el poder contar con herramientas que faciliten el análisis de los delitos en tecnología”, expresó. Luego explicó que la PNA trabaja en ciberdelitos y en delitos ciberasistidos, donde las tecnologías forman parte o participan. Asimismo, indicó que se debe saber cómo aplicar la figura del agente revelador (Ley 27319) en un entorno virtual, ya que la evidencia digital debe poder sustentarse y mantenerse en el tiempo. “No se pueden investigar ciberdelitos si no se tiene una cobertura”, agregó el investigador. Finalmente, Catanzaritti subrayó la importancia de formar equipos multidisciplinarios.

El director de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices expresó: “Uno de los desafíos es romper la caja, hoy no conocemos la caja, el que desarrolló una aplicación no tiene conocimiento del impacto que esta tendrá en el futuro”. “El desafío es retener el recurso humano, brindar mejores salarios, capacitarlo y darle proyectos para que vea que el Estado cambió y se ocupa. Hace falta gestión y educación. Tenemos áreas de ciberseguridad y cibercrimen, la capacitación es una de las faltantes que tanto nos dicen”, prosiguió Janinces. “El cibercrimen es trasnacional y una causa tiene muchas etapas. Se necesitan tiempo y presupuesto para afrontar estos delitos. La cooperación internacional es fundamental, qué pasaría si una empresa fuera atacada cibernéticamente y no sepamos cómo investigar, ese es un desafío enorme”, concluyó el director.

Tras las exposiciones, se llevó adelante un intercambio de preguntas y experiencias entre el personal de las fuerzas federales y los funcionarios presentes.

Scroll hacia arriba