Presidencia de la Nación

Se acerca el fin de una nueva campaña de ensayos de soja en Bragado

Los distintos sitios de ensayos de soja que lleva adelante la Agencia de Extensión Rural Bragado tuvieron que atravesar eventos climáticos el como granizo a fines de diciembre. En la nota se detalla, además, la metodología de trabajo en los experimentos que se llevan adelante a campo

La campaña 2023-2024 es la primera luego de la extrema sequía que atravesó la región en los últimos años, lo que generaba una expectativa sobre la recuperación de los rendimientos del cultivo. La siembra se realizó el 9 de noviembre, en lotes que habían tenido centeno como cultivo de cobertura. Durante los meses previos (entre junio y noviembre) las precipitaciones fueron de 262 mm, a su vez que acumulaban hasta el 18 de marzo 471 mm. A fines de diciembre, puntualmente el día 24, una caída de granizo que provocó una afección que oscilaba entre el 35% y el 45% de daño.

Los cultivares que participan de los experimentos se encontraban estado vegetativo al momento de la ocurrencia climática (excepto los del GM III que estaban en inincio de floración R1), lo que facilitó su recuperación, con un buen estado de crecimiento y desarrollo. Actualmente, los materiales GM II corto y largo, así como también algunos material del GM IV corto están llegando al incio de madurez (R7). El resto de se encuentra en el estado fenológico R6, en llenado de granos.

Sobre los experimentos a campo

La Agencia de Extensión Rural Bragado conduce experimentos de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), que incluye la evaluación de 74 variedades de 5 GM distintos. Además, en esta campaña, se evalua el comportamiento a la fertilizacón con boro (B) y el empleo de bioestimulantes, tanto en el tratamiento de las semillas como en aplicaciones foliares. Se realizan en microparcela de 7 metros cuadrados, con un diseño de bloques completos al azar y tres repeticiones, sembrados con maquinaria experimental. Los lotes se mantienen libres de malezas y plagas, y las aplicaciones se realizan con mochila de CO2, con un volumen de aplicación de 100 litros por hectárea y un botalón de 1,5 metos de ancho con cuatro picos abanico plano.

Estos trabajos están orientados a promover procesos de aprendizajes y la incorporación de tecnologías en el sector productivo, generando información local a traves del tiempo, lo que permite comparar y analizar distintas situaciones productivas.

La articulación y colaboración institucional entre el sector público y privado es fundamental para la generación de conocimientos y el sostenimiento de esta iniciativa. La formación de futuros profesionales también es una de las metas, incorporando pasantes y estudiantes del Colegio Agrotécnico de Bragado.

Créditos: David MELIÓN
Scroll hacia arriba