Tres décadas de convivencia con malezas resistentes
El VI Encuentro Anual de Malezas permitió compartir distintas estrategias de abordaje de una problemática que atraviesa la agenda productiva de la región
La Estación Experimental Agropecuaria Pergamino fue la sede del VI Encuentro Anual de Malezas bajo el lema "Malezas resistentes: 30 años de convivencia" el pasado 15 de octubre. La jornada, organizada por el Grupo de Investigación en Malezas, surge de la sistematización de consultas y demandas cotidianas en la que el tópico "resistencia" marca la agenda de trabajo. Gabriel Picapietra, investigador de INTA Pergamino, explicó que el abordaje de la resistencia se acompaña "del uso de herbicidas, que ha ido creciendo de manera exponencial, favoreciendo los procesos de selección".
A 30 años de la aparición del primer caso de maleza resistente, que como indica Picapietra "no tuvo gran relevancia gracias al uso de herbicidas y las tecnologías existentes en su momento. Sin embargo, cuando las estrategias de control se focalizan en herbicidas, nos lleva a un embudo donde se acaban las alternativas, recayendo incluso en el uso por encima de las dosis recomendadas, y acelerando el proceso de selección".
El Encuentro contó con la participación del Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Hernán Trebino; y de la apertura del Director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Horacio Acciaresi, quien además es referente de la temática. Entre los disertantes, se contó con la participación de Marcos Yannicari, investigador de CONICET y de la Universidad Nacional de La Pampa, y de Rafael Frene, de Corteva Agriscience. Para analizar y conocer las estrategias de manejo, Sebastián Rodríguez (INTA Villegas), María Victoria Buratovich y Gabriel Picapietra (INTA Pergamino) compartieron avances relacionados con la competitividad de los cultivos para disminuir el uso de herbicidas, los cultivos de cobertura y la reducción de la presión de selección en el caso del raigrás.