Presidencia de la Nación

¿Por qué hay que analizar las semillas?

Se inició una nueva campaña de soja y como es habitual, el sector productivo cuenta con la información generada por los laboratorios de INTA

El análisis de las semillas es una práctica que permite conocer su calidad y, por ende, tomar mejores decisiones sobre el manejo que se realizará durante la campaña. La Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino del INTA cuenta con un Laboratorio de Semillas habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) que es fuente de consulta para analizar el poder germinativo (PG) y el efecto de los tratamientos fungicidas, entre otros análisis.

La siembra de soja, que está iniciando en toda la región, tiene como antecedente una campaña previa caracterizada por la ocurrencia de períodos de precipitaciones excesivas y altas temperaturas, que se combinaron con períodos de escasa humedad que repercutieron en el llenado de granos del cultivo. Esta afectación, conocida como "daño ambiental", se produce por el fenómeno físico de hidratación y deshidratación de las semillas, lo que genera la contracción y elongación en los tejidos. Por otro lado, la alta humedad relativa a finales del ciclo del cultivo fueron propicias para la aparición de hongos que disminuyen la viabilidad de las semillas, como Phomopsis spp. y Fusarium spp.

En un informe elaborado por el Laboratorio de Semillas de INTA Pergamino se indica que "La calidad promedio de las muestras de semilla de soja recibidas para la campaña 2024/2025, fue de 59% y 68% de poder germinativo para los tratamientos sin y con fungicida, con un rango de valores que van de 6% a 99% de PG". Además, entre las consideraciones finales, se verifica que "el tratamiento con fungicida no siempre mejora el PG. En algunos casos cuando las semillas presentan daño ambiental y/o mecánico, los fungicidas pueden reducir el PG por fitotoxicidad, generando aumento de plántulas anormales y/o semillas muertas por intoxicación."

Desde INTA Pergamino recomiendan "analizar cada lote de semillas en particular y, según el daño encontrado, definir si es conveniente aplicar un tratamiento fungicida o no". En relación con las semillas que presentan daños y no se recuperaron con tratamientos fungicidas, "el manejo en la densidad de siembra es una herramienta eficaz para lograr una buena implantación". Finalmente, se aconseja "realizar el análisis de germinación a la cosecha y conservar las semillas en condiciones adecuadas".

Para más información; Mariana Fernandez (INTA Pergamino) fernandez.mariana@inta.gob.ar | Raquel Defacio (INTA Pergamino) defacio.raquel@inta.gob.ar | Lucrecia Couretot (INTA Pergamino) couretot.lucrecia@inta.gob.ar

Créditos: Redacción: César Baldoni
Scroll hacia arriba