Presidencia de la Nación

Reunión con el Consejo Federal del Notariado Argentino

El presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci y otras autoridades del Organismo recibieron a dirigentes representantes del sector de escribanos a fin de dar inicio a la mesa de trabajo conjunta y abordar las últimas actualizaciones normativas.

Profundizando las líneas de colaboración público-privadas con los sujetos obligados a informar ante la UIF plasmada en la Resolución UIF 242/2023, que entró en vigencia el pasado 1° de marzo, se llevó a cabo una nueva reunión con distintos representantes del notariado.

Estuvieron presentes, por parte del Consejo Federal del Notariado Argentino, Diego L. Molina, presidente; Maria Belén Saadi Brizuela, vicepresidente 1°; Claudia Sterba, vicepresidente 2°; Laura Fernanda Camejo, secretaria; Pablo Julián González Mantelli, asesor; Carlos Díaz Márquez, tesorero y Pablo Esteban Saravia Pérez, protesorero.

Un encuentro similar ya se había concretado con el presidente del colegio de escribanos de CABA, Jorge Di Bartolo. La mesa de trabajo convocada por la UIF tendrá una representación federal para poder abordar los desafíos del sector según las particularidades locales y provinciales.

Acompañaron a Yacobucci en representación de la UIF, Javier Fernández, jefe de Gabinete; Juan Ignacio Ogallar, director de Asuntos Jurídicos; Delfina Cabral y Vedia, directora de Coordinación de Agencias Regionales y Viviana Sayago, subdirectora Operativa de Supervisiones.

El objetivo de este encuentro fue delinear aspectos que en la práctica pueden ser reformulados para eficientizar y mejorar la calidad del régimen de información. Asimismo, se consideró la necesidad de profundizar la capacitación y de intercambiar opiniones respecto de las operaciones habituales llevadas a cabo por los notarios.

Se pautó un cronograma para la realización de una próxima reunión donde debatir los temas que el sector proponga y que se advirtieron más urgentes e importantes.

Las actualizaciones normativas emitidas por la UIF se alinean con los estándares internacionales, guías y pautas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como también con la Guía sobre “Orientación para un enfoque basado en riesgos para profesionales jurídicos” (“Guidance for a Risk-Based Approach for Legal Professionals”), publicada en junio de 2019, que resume los elementos clave para la implementación de las Recomendaciones del Grupo y de un enfoque basado en riesgo por parte de los profesionales del Derecho, entre los que se encuentran los notarios.

Scroll hacia arriba