Presidencia de la Nación

La UIF abrirá la primera delegación para la Región Central

La nueva sede se ubicará en Rosario y abarcará las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Por medio de la Resolución N° 31/2023 , la UIF crea en Rosario, la Delegación Regional Central, con el fin de profundizar su rol federal y fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo hacia toda la extensión del territorio argentino.

La medida responde a la necesidad de brindar a todos los actores involucrados en el Sistema PLAFT un acompañamiento acorde a las características particulares de cada región, de fortalecer las funciones del Organismo en la jurisdicción y de asegurar medidas proporcionales a los riesgos identificados en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENRs) de LA/FT/FP y a los objetivos establecidos en la primera Estrategia Nacional, aprobada mediante el Decreto N° 653/2022.

El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, afirmó: “seguimos profundizando el conocimiento de las condiciones específicas de las provincias que abarca la nueva sede y, en particular, la ciudad de Rosario, de manera tal de conducir acciones preventivas eficientes en línea con los objetivos propuestos en la Primera Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate contra el LA/FT/FP de nuestro país”.

Rosario se erige actualmente como una localidad de vital importancia, no sólo en cuanto a cantidad de población y volumen de comercio, sino fundamentalmente, por su actual lucha frente a la criminalidad organizada en general y a los delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes, previstos en la Ley N° 23.737, uno de los delitos precedentes al lavado de activos más significativos.

La UIF registró además un incremento de reportes de operaciones sospechosas (ROS) realizadas en esa ciudad donde, a su vez, convergen la mayor cantidad de sujetos obligados inscriptos.

Esta semana mediante el Decreto N° 85/2023 se sustituyó el artículo 7° de la reglamentación de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias -aprobada por el Decreto N° 290/2007 y sus modificatorios-, para eliminar limitaciones y otorgar a la UIF la facultad de establecer una nueva agencia en la ciudad de Rosario y a determinar nuevas sedes para las distintas regiones del territorio nacional. Se prevé que las agencias regionales que establezca la UIF tendrán como función la recepción, complementación y compatibilización de la información producida en sus respectivas jurisdicciones para su posterior remisión a la Oficina Central del organismo.

La misión de prevenir y mitigar los delitos de lavado de activos, sus precedentes, y la financiación del terrorismo exige aunar esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral y efectiva por parte de cada uno de los organismos estatales con incidencia en la materia. La UIF continúa impulsando de manera proactiva un Sistema Nacional de Prevención del LA/FT, cada vez más efectivo que despliegue una mayor presencia a nivel federal.

La de Rosario será la tercera agencia regional de la UIF, que hasta ahora contaba con la Agencia Regional Norte, que integra a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy; y la Agencia Regional Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Scroll hacia arriba