Presidencia de la Nación

Comenzó el taller sobre Beneficiarios Finales

En el encuentro dirigido a autoridades competentes y organizado por GAFILAT, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la UIF se debatirá el estado de situación de Argentina en materia de transparencia de Beneficiarios Finales de las personas jurídicas.

Ignacio Yacobucci, presidente de UIF, Florencia Misrahi, titular de AFIP y Esteban Fullin, secretario Ejecutivo de GAFILAT tuvieron a su cargo la apertura del evento que reúne durante dos jornadas a funcionarios y referentes de organismos nacionales, provinciales e internacionales.

Yacobucci (presidente de la UIF), Misrahi (titular de AFIP), Fullin (secretario Ejecutivo de GAFILAT) y Manuel Tessio (vicepresidente de la UIF) durante la jornada inicial del encuentro.

Más de 40 asistentes entre representantes del Ministerio de Justicia, el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción, la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Banco Central de la República Argentina, el programa de Coordinación Nacional para el combate del lavado de activos y la financiación del terrorismo, la Inspección General de Justicia (IGJ), las direcciones provinciales de Personas Jurídicas de Buenos Aires y Mendoza, el Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay, el Servicio de Rentas Internas de Ecuador, la Secretaría Especial de la Receita Federal de Brasil y de la Auditoría Interna de la Nación de Uruguay, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), estuvieron presentes.

En el inicio del encuentro, Esteban Fullin, secretario Ejecutivo de GAFILAT resaltó la relevancia de las reformas recientes implementadas por Argentina y expresó que: “Tener un conocimiento preciso de sociedades es clave a la hora de prevenir el lavado de activos y también lo es el rol de las agencias tributarias en cuanto a poder rastrear y participar de la recuperación de bienes”.

La titular de la AFIP, Florencia Misrahi, subrayó la concurrencia de autoridades e integrantes de todos los organismos competentes, y tras repasar la actualización de los estándares internacionales indicó: “La transparencia de beneficiarios finales tiene como objetivo central garantizar que las autoridades consigan acceder a la información sobre quiénes son los sujetos que en definitiva poseen, controlan o se benefician de determinadas personas o estructuras criminales”, y agregó que “a nivel doméstico, la eficacia y la justicia de un sistema tributario depende, entre otras cuestiones, de que el Estado pueda saber quién es dueño de qué y en dónde. Si no se reconocen los beneficiarios finales de las personas y otras estructuras jurídicas, se genera una situación funcional a la evasión fiscal y la fuga de capitales”.

Por su parte, el presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, destacó que, en la actualidad, el mundo debate de qué manera deben converger las agencias impositivas y las de inteligencia financiera en materia de intercambio de información. “En nuestro país, en cuanto a la autonomía provincial y los registros de comercio el desafío es grande porque tenemos que repensar el flujo de información para que no se vea afectado por esa diversidad”, expresó. En ese sentido, definió a las herramientas tecnológicas como aliadas y reconoció que “para tener un sistema de control y prevención del lavado de activos más inteligente debemos incluir en el debate la adopción de nuevos mecanismos para compartir horizontalmente información”.

Más de 40 asistentes, entre autoridades y funcionarios de organismos competentes, concurrieron al taller para debatir el régimen de transparencia de beneficiarios finales.

En el taller se intercambiarán propuestas para mejorar al régimen legal argentino para cumplir con las obligaciones internacionales y para la reglamentación del nuevo registro público de beneficiarios finales establecido por la Ley 27.739, que funcionará en la órbita de la AFIP.

La convocatoria tiene como objetivo capacitar a los funcionarios públicos sobre la importancia de asegurar que exista información adecuada, precisa y oportuna sobre el beneficiario final y el control de las personas jurídicas, al que las autoridades competentes puedan tener acceso, en cumplimiento a las Recomendaciones 24 y 25 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Scroll hacia arriba