Caracterización y evaluación comparativa de cultivares de maíz en Colón (BA) 2023-2024
En el cultivo de maíz son constantes los esfuerzos por reducir las brechas entre el rendimiento actual con el alcanzable a nivel de campo (máximo tecnológico) y el potencial (máximo fisiológico). El mejoramiento genético y el lanzamiento de nuevos cultivares es una herramienta clave en este progreso. La mejora incluye tanto la selección por productividad y caracteres agronómicos deseables, como la estabilidad de rendimiento, la tolerancia a estrés y un buen comportamiento frente a adversidades bióticas y abióticas.
A causa de este trabajo, son constantes los avances en cuanto al entendimiento de los factores que determinan el rendimiento, y la respuesta a variables de manejo como los incrementos de producción debidos a la fertilización. Acompañando este progreso, el área de extensión de INTA Pergamino genera anualmente información a nivel regional que permite a productores y asesores orientar la elección, y, de este modo, brindar recomendaciones válidas para todo el centro y norte de Buenos Aires.
El cultivo suele ser afectado por diferentes factores cada año, tanto de naturaleza biótica como abiótica, afectando su productividad. La campaña 2023/24 significó un retorno a las condiciones favorables para el crecimiento del cultivo de maíz. Particularmente, oportunas precipitaciones a mediados de diciembre determinaron un buen ambiente durante el período crítico. Además, el antecesor común en la región es trigo-soja de 2da, había tenido una muy baja a nula productividad durante la campaña previa, dejando un remanente de fertilidad para la actual. Por otra parte, una problemática emergente, como el complejo de achaparramiento (Corn Stunt) no afectó a las siembras tempranas de la región.