Presidencia de la Nación

Evaluación de microorganismos como control de patógenos y promotores de crecimiento en trigo durante tres campañas: 2021-2023


El sistema de producción actual de siembra directa con variada cantidad de rastrojo en superficie, semillas ubicadas a profundidad variable y otros factores propios del sistema determinan la necesidad de utilizar fungicidas curasemillas. Éstos minimizan la existencia de plantas débiles y anormales, con escasa resistencia a condiciones ambientales desfavorables y en forma indirecta favorecen la implantación (Burne, 2012). Además, evita el uso de semillas infectadas por patógenos, que son una excelente vía para la introducción de enfermedades en países o campos donde antes no existían (Carmona, 2004).

La introducción y generalización de productos biológicos para hacerle frente a este tipo de enfermedades se consideran entre los logros más importantes alcanzados en las ciencias agrícolas, con resultados más que satisfactorios. Resulta una opción para aumentar significativamente en cantidad y calidad los rendimientos de los cultivos, pues desarrollan procesos agrícolas con un mínimo impacto sobre el agroecosistema y, en general, con una disminución porcentual de los costos de producción.

El objetivo de este experimento fue evaluar las cepas de Bacillus subtilis y Trichoderma atroviride de la empresa FACYT sobre el comportamiento agronómico del cultivo de trigo y sus efectos en el control de patógenos a campo en comparación con un testigo biológico.


Descargas

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba