Presidencia de la Nación

Salvaguarda B - Gobernanza forestal transparente y efectiva


El marco regulatorio e institucional del país promueve la transparencia y la efectividad en la gobernanza de bosques nativos en la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático u otras iniciativas de REDD+.

Abordaje

  • El país cuenta con un marco regulatorio e institucional para promover la gobernanza transparente de los bosques nativos, con acceso a la información en materia ambiental por parte de la ciudadanía, tanto con normativa nacional, como la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley nº 27.275), y la Ley General del Ambiente (Ley nº 25.675); como con instrumentos internacionales ratificados: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • La Ley de Bosques Nativos (Ley nº 26.331) y la Ley General del Ambiente promueven una gobernanza nacional y efectiva de los bosques naturales. Ambas leyes de presupuestos mínimos aseguran un “piso” de protección ambiental.
  • El país cuenta con herramientas legales para el acceso universal a justicia y mecanismos para la resolución de controversias, contempladas por normativa nacional e internacional. Entre ellas se destaca el art. 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho de todo habitante a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, y el art. 43, que crea el “amparo ambiental”, como herramienta para la defensa de dicho derecho, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo. A su vez, la Ley General del Ambiente consagra el principio de “quien contamina paga”, legitimando como beneficiarios por daños al ambiente al Defensor del Pueblo, ONG ambientales y el Estado.

Respeto

  • La Ley de Bosques Nativos cuenta con más de 10 años de implementación, logrando una reducción de la tasa anual de deforestación de más de 485.000 ha en 2007 a menos de 156.000 ha en 2016. La desaceleración de la pérdida de bosques nativos se observa a partir del año 2008 y coincide con la promulgación de dicha ley, demostrando una aplicación efectiva del instrumento regulatorio.
  • El marco legal sobre transparencia y acceso a la información vinculado a la gestión de bosques nativos es de aplicación vinculante para los organismos públicos y cuenta para su aplicación con instituciones y mecanismos propios —Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SGN), entre otros—. A la fecha se han emitido cinco informes de estado de implementación y auditorías por parte de la AGN y la SGN sobre la Ley de Bosques Nativos, de acceso público.

Para mayor información sobre el abordaje y el respeto de esta salvaguarda, consultar el Resumen de Información de Salvaguardas REDD+.

Scroll hacia arriba