Salvaguarda C - Conocimientos y derechos de los pueblos originarios y de las comunidades locales
El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, como otras iniciativas de REDD+, se implementa con la participación y el respeto de los conocimientos y derechos de los pueblos originarios y de las comunidades que habitan y dependen del bosque, de acuerdo con las circunstancias nacionales y el marco regulatorio nacional e internacional correspondiente.
Abordaje
- La Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios (art. 75, inc. 17), y el país cuenta con un marco nacional e internacional que reconoce el derecho de aquellos a ser consultados en cuestiones que puedan afectar el ejercicio de sus derechos.
- En el mismo sentido, el reconocimiento, respeto y promoción de los saberes tradicionales, y los derechos de acceso y tenencia de tierras de pueblos originarios y comunidades dependientes del bosque es abordado por una serie de regulaciones internacionales (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y de derecho interno (Código Civil y Comercial de la Nación, Ley de Bosques Nativos, Ley de Agricultura Familiar, y otros).
Respeto
- El plan de acción reconoce el derecho de los pueblos originarios a la Consulta Previa, Libre e Informada y el derecho de las comunidades campesinas a participar en la toma de decisiones de los proyectos que puedan afectarles. Por ello, en el diseño del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático participaron 76 representantes de pueblos originarios y se realizaron 4 talleres específicos para el desarrollo de un manual con los lineamientos básicos para la Consulta Previa (ver Herramientas para la implementación de las Salvaguardas en el Terreno). Como resultado, entre sus objetivos, el plan se propone el fortalecimiento de las comunidades locales (Eje Estratégico Estructural 2), procurando mejorar la situación de las comunidades locales y desarrollar y fortalecer sus capacidades.
- El país dispone de un mapa con información georreferenciada de la localización de comunidades indígenas, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se encuentra realizando un relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras de pueblos originarios de todo el país. En este marco, el plan de acción se alinea con los objetivos de la política nacional en la materia, pues entre su acciones se propone “promover la regularización de la tenencia de la tierra (…) de los pueblos originarios y de las comunidades locales” (A2.1).
Para mayor información sobre el abordaje y el respeto de esta salvaguarda, consultar el Resumen de Información de Salvaguardas REDD+.