Presidencia de la Nación

Salvaguarda E - Protección y conservación de los bosques nativos (u otros ecosistemas naturales) y la biodiversidad


El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, como otras iniciativas de REDD+, en consistencia con la Ley de Bosques Nativos (Ley nº 26.331), promueve la protección y conservación de los bosques nativos (u otros ecosistemas naturales) y la biodiversidad, además de la protección y promoción de los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques nativos.

Abordaje

  • La Constitución Nacional Argentina establece el deber de las autoridades de preservar el “patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica” (art. 41).
  • En el mismo sentido, la Ley de Bosques Nativos se propone conservar los bosques a partir de una categorización según su valor de conservación en alto (rojo), medio (amarillo) y bajo (verde), permitiendo el desmonte en este último caso únicamente (art. 14), previa autorización y aprobación del correspondiente Plan de Aprovechamiento del Cambio de Uso del Suelo y Evaluación de Impacto Ambiental.
  • La Ley de Bosques Nativos define como servicios ambientales de los bosques nativos a los “beneficios tangibles e intangibles, generados por los ecosistemas del bosque nativo (…)”. De forma enunciativa considera tales a la regulación hídrica, LA conservación de la biodiversidad, LA fijación de emisiones de gases DE efecto invernadero y otros (art. 5). Como esta enumeración no es taxativa, dicho artículo podría servir como base legal para el reconocimiento de los beneficios más allá del carbono de REDD+.
  • Argentina también ha ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Ley nº 24.375), cuyo objetivo principal es “la conservación de la diversidad biológica”.

Respeto

  • Los bosques nativos de la República Argentina representan el 19,2 % de la superficie del país (sin considerar la Antártida e islas del Atlántico Sur) y abarcan una superficie aproximada de 53,6 millones de hectáreas. A la fecha, las distintas categorías de conservación de la Ley de Bosques Nativos declaradas por cada jurisdicción alcanzan una superficie de bosque nativo de 53.589.728 hectáreas. Precisamente, las acciones del plan están diseñadas para ser compatibles y apoyar el esquema de protección y no conversión de bosques nativos de dicha ley en áreas de alto (rojo) y medio (amarillo) valor de conservación, así como mantener y mejorar su biodiversidad y demás servicios socioambientales relacionados. Por otra parte, el PANByCC no prevé actividades que puedan resultar en la conversión de otros ecosistemas naturales, y por ende que puedan resultar en la pérdida de su biodiversidad y servicios ecosistémicos.
  • La implementación del plan de acción busca potenciar los beneficios sociales y ambientales identificados a nivel nacional en las distintas áreas. En este sentido, pueden señalarse sus Ejes Estratégicos Estructurales (EEE) 1, de Fortalecimiento de la gobernanza, y el EEE 2, de Fortalecimiento de las comunidades locales. Dentro de los Ejes Estratégicos Operativos (EEO), para la potenciación de beneficios más allá del carbono se destacan el EEO 6, de Ordenamiento territorial, que entre otros objetivos, busca consolidar el esquema de la Ley de Bosques Nativos; el EEO 7, de Manejo sostenible del bosque, para fomentar el desarrollo de mercados de productos sustentables; y el EEO 10, de Prevención de incendios forestales, con el objetivo de fortalecer los sistemas de prevención y combate de incendios forestales.

Para mayor información sobre el abordaje y el respeto de esta salvaguarda, consultar el Resumen de Información de Salvaguardas REDD+.

Scroll hacia arriba